CONVIVENCIA CON FRANCOIS BOUCQ


El día de ayer, 5 ¡Ka-Boones! ( Susy, Mariana, Mauricio, Reed y yo) asistimos a la conferencia de nuestro buen amigo Francois Boucq en El Museo de la Caricatura, conocemos a Francois desde hace 10 años cuando vino por primera vez a México, y por supuesto en Utopía 2003, él personalmente se encargó de que gente de la Alianza Francesa nos mandara las invitaciones para su presentación en nuestro país, los cuales amablemente nos atendieron excelentemente bien.


El evento fue organizado por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia, en conjunto con el Museo de la Caricatura que se encuentra en Donceles 99, en el Centro Histórico.


Además de la interesante conferencia se inauguró la exposición inspirada por una exhibición del Museo de la Bande Dessinée en Francia (Angoulême) y cuenta con 10 obras de Francois, que estarán expuestas hasta el 15 de este mes, con el horario de 10 a 18 hrs.


Para los que no lo conozcan F.Boucq es artista del grupo editorial Humanoïdes Associés, del cual forman parte también Jean Giraud "Moebius" y Juan Jiménez, además de nuestro compatriota Bachan, entre muchos otros, el tenerlo aquí, en nuestro país es un apoyo increíble para la culturización que necesitamos en México ya que mientras más conozcamos de como se realiza el noveno arte e intercambiemos conocimientos, la cultura del cómic perdurará más tiempo en todo el mundo.


Asistieron muchos amigos, colegas y gente del mundo de la Historieta como: El Maestro Ramón Valdiosera (del cual ya hemos comentado en este Blog), Zenaido Velazquez, el buen Paco Baca, Sixto Valencia, Arturo Said, Bachan, Luis Gantús, Everardo Ferrer y jorge Tovalin entre muchos otros.


Sí fue gente, sin embargo es una tristeza que teniendo por unas horas a un monstruo de la historieta como Francois, para aprender de su experiencia, muy pocos colegas, comiqueros y diseñadores asistieron...pero que no sea piratería, chupe, manga y dibujantes de moda porque se llena.


Yo invito a los que aman los cómics y vivan en la ciudad de México, a que vean estas obras, el ver originales y acuarelas en vivo y a todo color, ayuda a entender aún más el trabajo del cómic y a los que dibujan y escriben cómics, el ver una pieza original te ayuda al aprendizaje constante que se debe tener para llevar a cabo mejor nuestra labor y no lo digo sólo porque un amigo extranjero viene a exponer, también debemos empaparnos más de los mismos maestros mexicanos que aún nos quedan vivos. Tienen todavía hasta el lunes para ver estas 10 obras que si no tienen treinta mil músculos más, rayos espectaculares y ojotes, se nota lo que es ser un verdadero artista del cómic mundial con perspectivas, fondos y poses que el photoshop no te pueden dar.

2 comentarios:

Oscar González Loyo dijo...

¡Saludos Oswaldo! Sí me acuerdo, pues a ver cuando te das una vuelta por aquí.

¡Saludotes!!!

Juan Fleites dijo...

completamente de acuerdo con esto, no se aprovecha la retroalimentación con otros estilos y escuelas, ni los japoneses hacen eso de ignorar estas cosas, ellos si se retroalimentan con todo, por eso están siempre a la vanguardia, debería radicar por el df, jeje, me pierdo de muchas cosas, un saludo don Loyo....