FESTOON EN EL TEC DE MONTERREY

Pues el pasado martes 21 y miércoles 22 de este mes nos invitaron a dar dos conferencias para los alumnos de Diseño Industrial y de Animación, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, donde hablamos de la relación que tiene el Diseño Industrial en el campo del cómic, de la fantasía y de la ciencia ficción.
El primer día participamos: Susy Romero, Mauricio Cosío, Alex Palomares, Mariana Moreno, Horacio Sandoval, Tonatiuh Rocha, Carlos Villagrana y su servidor. Les platicamos de quienes somos, que es lo que hemos realizado y cuales son nuestros sueños y metas, tratamos de explicarles los caminos subjetivos del artista y de como la fantasía puede aplicarse a la realidad, al mismo tiempo de cómo los planes de estudios de muchas universidades de prestigio incluídos los del Tec, carecen de materias básicas para el ramo de la animación y de las artes visuales, materias que no son tomadas en cuenta, ya que no se les enseña de manera profunda el dibujo, el diseño de personajes, de animación para entretenimiento, de mímica, perspectiva aplicada, cómic, figura humana, psicología, guionismo, etc.,etc.,etc. Si les va bien, ven algo de esto de manera superficial. Nos ha tocado recibir en el Estudio a personas con sus titulotes y toda la cosa en el área de Diseño Gráfico, Industrial y Artes Visuales, que a pesar de haber cursado y cumplido con todo en las universidades....simplemente no saben dibujar.


Esto es verdaderamente triste y dramático, ya que aunque nunca se pierde tiempo y siempre puedes sacar cosas buenas de las escuelas, gente que desea ser ilustradora, dibujante o diseñadora, no tienen la vocación, y peor tantito, algunos maestros no tienen la habilidad para desarrollarles las habilidad y el feeling para dedicarse a esto, viniendo una gran frustración por parte de los alumnos y por haber pagado una estratosférica y grosera cantidad de dinero.


La Directora de la carrera de animación, la Licenciada Adriana Facha Madrigal, se acercó a nosotros, compartiendo algunos puntos con nosotros y nos informó que la carrera de animación y arte digital, está pensada y basada más para ingeniería, situación que desgraciadamente muchos estudiantes ignoran y que creerán que saldrán animando como lo hacen en Toy Story, Cars, etc. Para empezar el plan de estudios no contempla toda la metodología para crear un personaje para ser animado, desde su psicologia, estudios de bocetaje, fantasía aplicada, mimica, dirección de animación, etc., casi todos los animadores 3D que conocemos realizan modelados muy padres pero a la hora de la hora, sus movimientos son rígidos y sin buena actuación, con muchas textutas bien bonitas pero frías.


Una cosa es animar objetos lineales y otra muy diferente es animar personajes que actúen y se capte el espíritu y alma de ese personaje, muchos de los alumnos no dibujan ni siquiera para transmitir una idea y eso...es aterrador en este tipo de disciplinas.


Un alumno de Diseño Industrial nos dijo que alguna vez un maestro le mencionó que no se preocupara por aprender a utilizar los materiales, que eso lo harían otras personas, que el se limitara a diseñar...imagínense, cuando se dice que para que el capitán de una nave sea buenazo, debe ser capáz de manejar todos los botones y de conocer como funciona todo para actuar en caso de peligro.


El segundo día participamos los mismos, pero en esa ocasión nos acompañó Javier Rivero donde les habló a los asistentes un poco del doblaje de personajes para cine y TV, también hizo un ejercicio con Mariana, para demostrar como se busca una voz para un determinado personaje, Mariana diseñó uno a la vista de todos utilizando una cámara de video y Javo le buscó una voz...¡estuvo genial! Al final de las conferencias realizamos algunos sketches para los alumnos que se interesaron en estas conferencias, desgraciadamente no se hizo mucha promoción de las mismas y no asistió mucha gente, pero estuvieron padres y nos trataron de maravilla, es seguro que ¡Ka-boom! esté interactuando con el Tec para algunas actividades en un futuro próximo.


Independientemente de lo criticones que somos con respecto a las Universidades, tratamos de interactuar con algunas para beneficio de los alumnos, hay muchos proyectos con la Universidad Anáhuac, la Universidad del Pedregal y con otros Centros Educativos del interior de la República, para combinar nuestras loqueras fantasiosas con la seriedad académica propia de las Escuelas.

1 comentario:

Irving Díaz H. dijo...

Hola, como estamos?

Solo quería decir que muchas gracias por haber estado en el TEC de monterrey, ya que esa conferencia ayudo a muchos estudiantes como yo a realizar muchas cosas nuevas.

Soy Irving, no se si me recuerde, uso lentes y me la pasaba preguntando cosas, jajjajaa.

Quería comentarles a todos acerca de lo de animación en flash, ya que me habia dicho acerca de un posible mini estudio de animación.

Aqui dejo algunos de mis trabajos terminados y algunos en progreso, espero les agraden!

Mi contacto en msn/hotmail es: zwickelstudios@hotmail.com

Animaciones:

http://www.newgrounds.com/portal/view/287970

http://www.newgrounds.com/portal/view/347363

En progreso (WIP):

http://img201.imageshack.us/my.php?image=picodayapril30ne0.swf

Tengo mas animaciones en progreso y me agradaria que las vieran posteriormente, gracias!