EL ANÓNIMO


Este es un apuntillo para Kronikas Kuadradas.

POR PIEDAD...NO MALTRATEN A SUS MASCOTAS

Este dibujo lo realicé como volante para dejárselo a mis vecinos inconscientes de la Alteña 1 en lomas Verdes.


Algo que me da mucho coraje, es cuando las personas obtienen una mascota y no la cuidan, o la tratan como si no fuera importante. Muchos de estos inconscientes sólo compran a los pobres animalitos para que les sirvan de juguetes a sus hijitos y en muchos de los casos cuando a los retoños se les pasa la novedad, las pobres mascotas son abandonadas o sin la más mínima consideración, los dejan en el patio como seres de tercera, pasando fríos e incomodidades, pienso que sí deseamos mejorar este planeta, debemos tomar consciencia de que los animales no son seres inferiores...quizá nosotros sí lo seamos por tanta maldad e inconsciencia en nuestras mentes y corazones. Afortunadamente hay gente buena por ahí, y que luchan por los derechos de los animales.

ARMADO PARA LA GUERRA

Pues resulta que nuestro buen amigo David Ocampo, ya se contagió del virus MAC del cual todos aquí en K! lo portamos, y el sábado vino a el D.F. a comprarse su computadora y a que Tona le ayudara en algunos aspectos técnicos. David estaba feliz y ahora desde su natal Buena Vista, en Guerrero, estará colaborando con nosotros como habíamos mencionado en un post anterior.

TERCERA ENTREGA DE PREMIOS DE AMIPCI


El día de ayer asistimos a una invitación que nos hicieron los ejecutivos de Amipci, a la tercera entrega de premios a lo mejor en páginas de internet en nuestro país. El evento se realizó en el World Trade Center y asistieron importantes empresarios de todos los rubros, así como directores de agencias de publicidad y creativos de páginas web, fue muy grato encontrar a clientes y amigos en la premiación y sobre todo el que nos tomaran en cuenta como empresa y por nuestra participación en desarrollo de páginas web, ilustración y por nuestra página oficial.


Vean las caras de Mauricio y Hoacho, no podían creer lo que estaban viviendo, ja ja, como nunca salen de su cueva y esta vez los sacamos a pasear, estaban facinados viendo los juegos de luces y reflectores, además de estarse codeando con importantes empresarios y celebridades...


Fue un verdadero shock psicológico para ellos, pues no pensaban que hubiera algo así en nuestro México, ja ja. Ya hablando en serio, la Directora de Televisa Digital la Lic. Adriana Peña dió estadísticas muy importantes e interesantes de como internet ya ganó un terreno inmenso, mismo que va creciendo rápidamente en nuestro país.

El evento fue conducido por Toño Esquinca y hubo un show muy bueno con el actor cómico Evelio con V chica, por otro lado Susy se ganó uno de los paragüas que los patrocinadores obsequiaron, aunque nos quedamos con las ganas del Play Station que rifó Sony.

FAN ART DE KARMA

Este es un Pin Up de Karmatrón elaborado por Alberto Rodríguez, el cual es un nuevo valor y excelente artista que muy pronto dará de qué hablar.

¡Gracias Alberto!

NUEVA CAMADA

Debido al crecimiento de la chamba, estamos preparando a nuevos artistas que ya están muy próximos a integrarse a nuestras filas, tal es el caso de Toño Torres y de Zael Lozada , que en estos momentos están recibiendo tips de color por parte de Tonatiuh Rocha, también está David Ocampo que viene continuamente desde Buena Vista Guerrero, para ser asesorado por ¡Ka-boom!

ARTISTAS MEXICANOS DE HISTORIETAS

Nuestros amigos de Comcomics nos enviaron esta información:




Rutas para llegar a la Casa de Cultura de Héroes Tecámac 6ª Sección


1. Indios Verdes: Salida “C”, combis que dicen

a) “Héroes 6ª secc por Francisco Villa”
b) “Héroes 6ª secc por Felipe Villanueva”
c) “Héroes 6ª secc por Las Flores”

2. Eduardo Molina salen camiones que dicen:

a) “Héroes 6ª secc por Francisco Villa”

3. Metro Ciudad Azteca, salen combis que dicen:

a) “Héroes 6ª secc por Francisco Villa”

4. Metro San Lázaro salen camiones que dicen:

a) “Héroes 6ª secc por Francisco Villa”

5. Metro 4 Caminos, salen unas combis que van a Héroes 6ª sección. No sé dónde salen exactamente.

6. Hay unas combis que salen de San Bartolo Naucalpan hacia Héroes también.


Todas estas rutas, dejan enfrente de la Casa de Cultura y pasan de regreso.

Por ningún motivo tomar Rutas que digan “Pino Suárez”

THE ARTIST WITHIN


Dark Horse publicó un gran libro que se titula "The Artist Within". Esta obra contiene increíbles fotos y los perfiles de legendarios caricaturistas y artistas del cómic como nuestro gran amigo Sergio Aragonés, Jack Kirby, Al Hershfeild, Big Daddy Roth, Mort Drucker, Jack Davis entre muchos otros. Se me cuecen las habas por tenerlo en mis manos.

EL TINTERO MÁGIKO 8/TIPS A LA K! PARA LOS NUEVOS ASPIRANTES

Una de las cosas que nos ha costado mucho trabajo con algunos, no con todos los aspirantes a dibujantes de cómics con los que nos hemos encontrado a lo largo de estos 15 años, es el de tratar de no herir suceptibilidades ya que por la condición natural como artistas, estos suelen ser extremadamente sensibles y casi siempre quedamos muy mal parados con ellos. Por nuestra parte, hemos tratado de ayudar a todo aquel que se nos acerca para pedirnos asesorías, consejos o revisión de portafolios, siempre nos hemos brindado de corazón y por fortuna mucha gente lo sabe.


Pero a pesar de esto, quizá mis comentarios puedan parecer dictatoriales, rígidos y fuera de lugar, pero de alguna manera todos lo somos al actuar según nuestro color de identidad. Digo esto porque siempre hemos sido muy claros con todo aquel que se acerca y nos pide que veamos su trabajo. A los que les vemos oportunidad los alentamos a meterse en este rollo comiquero, pero a los que no les vemos posibilidades, se los decimos claramente, lo cual sin lugar a dudas provoca el malestar de los que son rechazados o también el de los que creen que dibujan excelente sólo porque sus papás les dijeron que pintan padre, es una labor muy ingrata ya que a las personas que no las alentamos, piensan que se los decimos para bloquearlos o para no tener competencia, porque eso sí, se creen ya unos artistazos y que se merecen ya la admiración por sus trabajos desproporcionados y mal entintados...pero no se los decimos por eso, ni para hecharles a perder sus sueños, lo hacemos simplemente por su bien y para que tomen consciencia de lo limitado de sus capacidades para el dibujo que a pesar de practicar nunca lo lograrán por no tener OFICIO y para que no sufran un descalabro después, pues aún los más capacitados con todo y sus habilidades artísticas al 100%, pasan las de caín pues el medio es muy duro y no sólo con saber hacer monitos se puede trascender en esto. Los que piensan que los bloqueamos y ninguneamos su capacidad ignoran que están equivocados ya que a los que si les vemos talento los hemos apoyado hasta volverlos profesionales y por otro lado les dimos nuestros contactos tanto en México como en E.U.A., a otros les ofrecimos puestos en empresas que eran para nosotros y algunos más son lo que son porque nos abrimos de corazón a ellos y les proporcionamos una ruta a seguir, si en verdad tuvieramos miedo a la competencia, no asesoraríamos gratuitamente a nadie ni los hubieramos llevado a la Comic Con de San Diego cuando nadie en ese entonces la conocía.

Aquí estamos los primeros K! durante la presentación de la novela gráfica de Karmatrón, de izquierda a derecha arriba: Victor Guiza, mi padre, Roberto Flores, su servidor, Susy Romero, Paco Baca. Abajo: Humberto Ramos, Vlasco y Oscar Pinto.

Por otro lado, aún a muchos rechazados, que a toda costa desean seguir en esto de los cómics de alguna manera, pero en vez de habilidad para el dibujo, la tienen para escribir o colorear, los alentamos por ahí, muchos de los escritores de hoy en día en nuestro medio alguna vez quisieron dibujar y hoy son excelentes escritores, no sólo de cómics sino de otros medios, pero la diferencia es que se dejaron guiar y no dejaron que sus egos los cegaran...cabe mencionar que cuando nosotros valoramos a alguien, no lo hacemos por su dibujo del momento, cuando realmente sabes de este rollo puedes adivinar como serán las capacidades de un artista en el futuro, no sólo por su trazo, también por su actitud, por eso nosotros les hacemos pruebas muy duras a los aspirantes, algunos se van porque no aguantan o sienten que no están aprendiendo y muy pocos se quedan y siguen adelante.


Algunos de los que alguna vez fueron rechazados y con resentimiento hacia nosotros, por su insistencia se volvieron parte del medio o parte del movimiento comiquero no por sus habilidades artísticas sino por labia, contactos o por listos, lo cual en sí es un aparente logro si vemos que a pesar de no dibujar o escribir sí son amos para negociar y apantallar a otros que intentan interactuar en el medio, como convenciones, editoriales y estudios, clubs de coleccionistas de cómics, etc., este tipo de personas y sus seguidores nos cuestionan y no sólo a nosotros, sino a gente con trayectoria de la vieja guardia preguntándonos que... qué derecho tenemos de criticar o analizar el trabajo de alguien pues nunca hemos logrado nada, porque ya pasamos de moda o porque vivimos de glorias pasadas, o porque según ellos no tenemos trayectoria. Estos cuestionamientos quizá los tengan por ignorancia o porque se dejan influenciar por los manipuladores mencionados, y pensamos que lo que te hace que puedas opinar primero es tu trayectoria y profesionalismo, demostrando tus logros, que tengas seguidores, pero sobre todo que sepas de lo que estás hablando ya que se supone tú puedes realizarlo. Muchos no están de acuerdo con esto y se esconden en la premisa de que el arte es subjetivo y que cada quién tiene derecho de expresarse como mejor quiera y le convenga...en parte es verdad, pero esto aplica sólo en lo que se refiere a los cómic autorales o como hoy en día se denominan cómics indy, en donde los creadores pueden hacer y producir lo que se les venga en gana aunque esté mal realizado, ahí nuestras opiniones no valen o mejor dicho no tienen por qué ser tomadas en cuenta ya que por eso son independientes y autorales, el público es el que tendrá la última palabra, y aquí es donde viene la verdadera reflexión de todo este rollo...

Debido a que su servidor y a otros que piensan igual, nos tocó vivir la parte final de lo que fue alguna vez la era de oro del cómic mexicano, aprendí ciertos códigos de parte de profesionales de la vieja guardia y de los editores que hicieron la industria, por lo que cuando se dejó de hacer cómic para la familia para pasar a las vulgares sexasionales un gran hueco se formó y hoy en día los que se han convertido en líderes de opinión en nuestro mundo comiquero, en realidad no viven del cómic, juegan al cómic pues no tuvieron la experiencia de sentir y disfrutar una época en la que cobrabas por crear y divertirte de manera semanal, estado que todo mundo que nos dedicamos a esto en nuestro interior añoramos y los nuevos desean, debido a ese hueco, los sobrevivientes tuvimos que enfrentarnos al nuevo fenómeno de "Los especialistoides", fans que por saber de personajes de cómics extranjeros o por saber dibujar un poco, ahora son los que comandan las cenizas del cómic mexicano, y a lo largo de estos 15 años tuvimos que entender a golpes que ya no hay una solo forma de hacer cómic, ahora ya hay muchas y cualquiera puede hacerlo autonombrándose artista del cómic sólo por hacer cuadritos. En la antiguedad tenías que ganarte el lugar, antes para sentarte a una mesa para autografiar y dibujar al público debías ser profesional con trayectoria, hoy en día los amateurs que abundan en las ferias de piratería aquí en nuestro país, son los que firman los dibujos y sus fanzines y el público neófito no sabe distinguir quiénes son profesionales y quienes amateurs. le da igual llevarse un sketch que después terminará doblado, en algún basurero, o coloreado con prismacolor porque el que lo recibió pensó que era para colorear.

Con estos comentarios debo aclarar que por ningún motivo hablo de los excelentes artistas dedicados al cómic mexicano como Edgar Clement, Tony Sandoval, Bachan, Ricardo García Micro, Jorge Break, Patricio Betteo, Alberto Hinojosa, Los Ex-Colectivo Dosis, Ricardo Peláez, José Quintero y muchos otros que andan por ahí en DA o en diversos medios editoriales y agencias de publicidad pues han demostrado su increíble calidad y su indudable contribución al nuevo cómic mexicano, me refiero a mucha gente nefasta que más que ayudar está dandole en la torre aún más a nuestro medio y que se atreven a cobrar y dar clases cuando ellos mismos no son capaces de resolver problemas de dibujo, engañando al público que ingenuamente cae en sus garras. Ahora, repito, a lo largo de estos 15 años aprendimos a vivir con la evolución de nuestro cómic y a la aparición de diversidad de formas de realizar cómics, mismas que antes no existían ya que hay que saber distinguir que no es lo mismo formas de hacer cómics que estilos, ya que a lo largo de la historia méxico ha dado gran variedad de estilos ya sea de caricatura, semicaricatura y serio. Y aquí es donde todas mis opiniones siempre son vertidas, y transmitimos consejos con nuestra experienciapara a los artistas que desean seguir la forma del cómic masivo que es el tipo de cómic por el cual algunos nos hemos decidido en producir, cuidar y conservar, me refiero a los cómics comerciales, tradicionales, que gustan al sector universal.

Ya está claro que hay cómic para muchos sectores, como el que magníficamente realizan los artistas arriba mencionados y para que quede claro y no me cuelguen el estigma de intolerante… mis opiniones son para la realización en México de publicaciones periodicas las cuales han tenido un bache por diferentes circunstancias desde finales de los ochentas y que muchos autores y criticos creen que ya no volverán y que no deben existir.


ALGUNOS...creemos, queremos y aspiramos a un mito, a las famosas y denominadas glorias pasadas, a la comercialización de comics llamados ñoños de los géneros de Superhéroes, Fantasía, Ciencia Ficción que a mucha gente todavía les atrae, a ese sector nos dirijimos y damos nuestra opinión y asesoramiento, porque constantemente recibimos a muchos novatos que también aspiran a esta forma de hacer cómics que no ningunea la maquila de personajes ya creados o autorales, que cuentan dentro de sus páginas aventuras, fantasías y humor universal, temáticas que otros sectores de cómic, no pueden generar porque precisamente su estandarte no se los permite, ya que sus temáticas son más reales, adultas, con alguna tendecia política o religiosa y "artísticas", aunque en eso no voy de acuerdo ya que una caricatura comercial también es arte, lo comercial y artístico pueden convivir y se ha demostrado, pero eso es para otro comentario.

Y aunque a muchos les cae gordo esto de encasillar standares de calidad, como ya aclaramos que sólo aplica en este tipo de cómic masivo, los aspirantes deben saber que hay reglas de Feeling, Deadlines, de la propia empresa donde se desarrolla la chamba, etc., esto es importante mencionarlo ya que muchos se enojan y hablan por la espalda cuando se les llama la atención, y es que siempre, a la hora de la hora cuando hay un proyecto comercial y los participantes no dan el ancho, no te queda más remedio que buscar a otro equipo, o simplemente por la llamada de atención, uno queda como villano…pero así es esto, una cosa es dibujar monitos que gustan a tus cuates y que algun editor te contrata pero más que nada porque eres muy baratero y otra muy distinta es realizar un trabajo profesional y sobre todo efectivo comercialmente hablando.

Cuando uno acepta trabajar para una Empresa o Estudio porque a uno le conviene, hay ciertas reglas que se deben cumplir, " Al país que fueres has lo que vieres" en mi caso tuve que soportar muchas cosas que no me gustaban con los Simpson, pero si quería continuar me tenía que sujetar a sus reglas tanto operativas como de guías de arte, y aunque pude aportar ideas y otras cosas, desde el principio tuve consciencia de que no podía actuar como lo hago en mi propio Estudio con Karmatrón ya que es mío, lo mismo que me pasó con Warner-DC con los Looney Tunes, tuve que someterme a su método, pues aquí la idea era ganar dolarucos. Cosa muy distinta ocurre con los Superhéroes de Marvel o DC, que aunque sí hay normas, hay más libertad de hacer diseños diferentes y propuestas en dichos universos, por eso se ven Supermanes, Spidermans , etc. diferentes de un número a otro, pero en el caso de Cartoons, las hojas de modelos son unos verdaderos tiranos, pero que de alguna manera hay razón, el cartoon no puede salirse de modelo y sólo va cambiando y evolucionando a través del tiempo de forma natural, por eso muchos amigos artistas de cómic de Superhéroes en E.U. cuando sabían que trabajaba para los Simpson, sus comentarios eran, ¿cómo le hiciste para trabajar ahí? ¿te gusta? yo no aguantaría ni un segundo, son unos tiranos, a los que les respondía que era cuestión de gustos ya que a mi en lo personal me llena más dibujar expresiones propias del cartoon que va más apegado al mundo de la animación y que se requiere de la disciplina de la hoja de modelo, la cual cuando la dominas y haces las pases con ella, adquieres habilidades que el mismo dibujante de cómics de superhéroes no posee, por ejemplo hay pocos artistas como Bruce Timm o Steve Rude, Moebius que pueden dibujar desde algo barroco hasta un diseño sencillo pues sabe manejar la plasticidad de un cartoon, así como la complejidad de un dibujo serio.
Y esto es fácil de detectar ya que muchos de estos artistas en sus libros de sketches, podrán encontrar de vez en cuando junto a supehéroes y diseños tecnológicos, un Bugs Bunny o un Pedro Picapiedra por ahí. lo que me sorprendió sobremanera es que a muchos de ellos cuando les preguntaba que personajes les hubiera gustado crear me contestaban personajes de Looney Tunes o de Hanna Barbera, comprobando mi teoría de que cuando eres Universal, eres Universal y por lo mismo tus habilidades crecen y no se limitan.

Volviendo al tipo de cómic que a nosotros nos interesa, o sea al cómic IMPRESO, MASIVO y UNIVERSAL, de un mínimo de 10 000 ejemplares por número para arriba, el cual puede ser AUTORAL , de MAQUILA o por encargo, tenemos que entender que a parte de ser un MEDIO es un NEGOCIO al mismo tiempo, se necesita estar loco para publicar y gastar una lanota nada más para que lo lean tus cuates y no esperar mínimo que se cubran los gastos . Algunos amigos nos recomiendan sacar los cómics por internet…bueno, ahí si el capricho es válido, ya que no lidias con deadlines, impresión, distribución y con todas las problemáticas derivadas, pero volveríamos al punto de que sería una de las formas de hacer cómic hoy en día, y aunque por lo pronto no entra en la forma que nosotros queremos desarrollarlo , esto no implica que no tomemos en cuenta a los Cybercómics, de hecho nosotros lo promocionamos con Saskunah el Maya en 1994, junto con una empresa que se llamaba Creato que comenzaba a querer comercializar por Internet cuando este todavía era una novedad, este link ya no funciona pues Creato desapareció en 1997, pero todavía se encuentran rastros de ese cómic por el cyberespacio.

Algunos me preguntan que si tuvieramos el apoyo económico cual sería nuestro plan de acción:

Primero atacaría el mercado infantil, pues si no hacemos lectores hoy, no existirán en el futuro lectores, fans o artistas que continúen amando los cómics, tal como pasó a la generación de los noventa, y que por lo mismo hay una crisis hoy en día, dentro de lo infantil haría temáticas para niñas, para niños y para ambos sexos, temáticas que si las leyera un adulto, las disfrutara también, lo cual de antemano me gustaría romper con las premisas de que los niños pequeños no entienden ciertas cosas, aquí en K! no estamos de acuerdo con esto y hemos debatido con Psicólogos sobre lo que a los niños de hoy les gusta, pero tampoco irnos con las temáticas por moda y supuesta novedad, pero también es para otro comentario.


Inmediatamente atacaría el mercado neófito de cómics, amas de casa, público no comiquero, con historias universales a la antiguita con romance, policiácas, oeste, épicas y culturales, pero con contenidos más sofisticados, no intelectualoides, sino con mucho más contenidos de los que se hicieron en el pasado, las nuevas temáticas que se ve en cine y en tv a nivel de buenas series, de ahí se puede partir ignorando a quienes todavía hoy en día creen que los cómics son para retrasados mentales, con esto haría Super héroes, Aventuras, Ciencia ficción para los comiqueros no especialistoides.

Al mismo tiempo y de manera alterna haría maquilas con cómics de personajes como hicimos con RBD, Blue Demon, para capturar a otro tipo de públicos, también neófitos, así como compraría licencias de otros países, ahí sí ocuparía temáticas de moda pues también trataría de capturar a los que sólo piensan que la estética y temáticas novedosas son la neta del planeta.

Después de eso, realizaría cómics elitistas y novelas gráficas por gusto y si ya enseñamos el código, esos cómics elitistas también se harán de más público, poco a poco…


ESTO ES LO QUE YO HARÍA, que no me vayan a colgar de que yo deseo imponer esto, lo impongo pero dentro de ¡Ka-Boom! porque es mi Estudio, y esos son puntos a seguir por todos los que voluntariamente nos siguen y están en ¡Ka-Boom! Estudio...pero fuera de él que cada quién haga lo que se le venga en gana, al final, el tiempo dirá.
Y para lograr esto, no digo que yo lo haría sólo, sino pediría ayuda de personas comprometidas con las cuales lucharíamos por pagos descentes y protección de derechos de autor, personas con feelings comerciales y al mismo tiempo con algo más. Digo esto porque muchos que realizan libros y cómics para niños, los escriben y dibujan sin dejar su a su adulto interno a un lado, y tratan sus propios traumas existenciales, disfrazados con diseños para niños…no se debe odiar a los superhéroes sólo porque para un sector pueden parecer intrascendentes o porque hay que hacer narrativa gráfica anti yanky y por poner nombres rembumbantes para apantallar, simplemente fijémonos en las temáticas universales, Star Wars, Star Trek, y todos los éxitos que se han producido a lo largo de la historia los cuales tienen los ingredientes vitales para gustar a varios sectores al mismo tiempo, de hecho ese es uno de los puntos importantes porque el Manga se ha apoderado del mundo, porque maneja tema universal y combina el cartoon, con lo complejo, desde un Astroboy hasta un Akira. Por otro lado utilizaría el cómic web pero como promoción y publicidad, es seguro que en el futuro próximo tendrá mucha importancia pero también es seguro que si la balanza se inclina completamente a lo digital, se perderán muchos activos que son los que aunque no lo crean, salvan al artista de alguna manera, si saben usar esos activos de la Memoria e historia gráfica podremos sacar ventaja de ambos mundos, el arte del cómic original también tiene un mercado, yo no estoy en contra del cómic en la web, pero mi meta hoy por hoy es el cómic impreso y al mismo tiempo usar la web.

Debido a lo que me tocó vivir, sé que el cómic comercial puede regresar, que nos va a costar trabajo sí, pero tarde o temprano lo lograremos, y también lo lograrán los colegas que deseen estar en este sector de cómic si le ponen todo el corazón e interactúan con los veteranos, ya que tienen la experiencia del deadline y de la periodicidad que no debe ser tomada a la ligera. Por eso quizá sonemos apasionados, pero para hacer mole poblano hay recetas, y no te saldrá igual si la haces en vez de una olla de barro, en una olla de metal,saldrá el mole pero no será igual. Y en lo que se refiere a la elaboración de nuestros cómics autorales, en realidad sabemos que sí hay quienes apostarán a este tipo de cómic a nivel económico, sólo estamos esperando para dar el zarpazo, nosotros en K! estamos negociando con empresas a nivel publicitario, haciendo cómics publicitarios e informativos, esto nos estará capitalizando poco a poco, pero aún así no podemos aventarnos hasta cubrir mínimo dos años para salir con dos o tres títulos sin parar, se vendan o no, para posicionamiento en puestos de periódicos, tiendas de cómics, suscripciones, eventos venta directa e internet… Cuando mi padre creo a la Hermelinda y a Zor tardaron un año y medio para que fueran éxito, ¿se imaginan lo que hubiera sido si el editor se hubiera desesperado por no haber ventas inmediatas y las hubiera cancelado?, no se hubieran conocido, es una ley que le debes dar a una publicación un período de tiempo para que se posicione. Ambas fueron trancazos de venta que hicieron más millonario al dueño de editormex…si se dan cuenta es mucha lana no es simplemente publicar y ya, pues se necesitan cubrir gastos de publicidad, producción, impresión etc., nosotros en K! invertimos en la producción y podemos trabajar sin dinero (sólo en nuestros proyectos autorales), lo que nos importa es sacarlos a la luz, pues necesitamos enamorar a los neófitos, que también es otro boleto, lo importante es dirigirte no sólo al sector comiquero, sino al que no va convenciones ni sabe de quien es Stan Lee…El soportar la inversión de la realización de cada cómic autoral- comercial es una ventaja para el despegue ya que sólo nos preocupamos por la lana de la impresión y los de promoción que es lo que se tiene que cubrir para no parar un proyecto, además están los gastos de movimiento del producto a nivel directo, envíos, distribución casera, etc., así poco a poco se podrá crear mercado si no ya de millones si de miles.

MERDEKA!!

Esto del internet es muy padre, ahora que estoy en Deviantart he contactado a amigos de varias partes del mundo, tanto amateurs como profesionales y este tipo de convivencia e interacción artística es muy agradable e instructiva. Un nuevo amigo de Indonesia llamado Merdeka, me pidió permiso para colorear con Photoshop uno de los bocetos que hice para Right Stuf, hace varios años y aquí se los presento.


¿RECUERDAN?

video

video

Estas joyas se las mandó mi tocayo Oscar López el hijo de Chabelo, a Mauricio Cosío nuestro Director de Producción. Mauricio colaboró en la empresa de Chabelo en el área de Diseño.

POR UN DÍA Y POR TODA UNA ETERNIDAD

Existe una fuerza que engancha cada eslabón en la cadena de la escencia original manteniendo la fuerza de la vida, la cual gira de forma infinita. Esa fuerza se llama karma, la ley de causa y efecto, es decir, la consecuencia de los actos físicos, verbales y mentales. Cualquier acción por muy sutil que sea, producirá una maduración futura hasta llegar al fruto creado por una intención ya sea positiva o negativa. Así, una acción negativa inducirá un retorno de la misma naturaleza en esta vida o en un renacimiento futuro, lo mismo sucede con una acción contraria, es decir, con una acción positiva, ambas realizadas voluntariamente o a nivel inconsciente.
"Recogemos lo que sembramos", es por esto que tus pasos deben ser extremadamente seguros, firmes y cuidadosos para que tus huellas estén bien simentadas y despidan silencio a tu alrededor. Nadie escapa a las consecuencias de los actos pasados, presentes y futuros. Si un hombre actúa, piensa o habla con inconsciencia, el dolor lo perseguirá, igual que un vagón de un tren, sigue sin protestar a la máquina que lo guía hasta su destino. Sin embargo debes saber que no todo es el resultado de un karma pasado, como muchos irresponsables creen y tratan de explicar, pues ignoran el hecho de que también entran en juego fuerzas no kármicas, debido a que nuestros cuerpos físicos al ser unidades orgánicas de carbón están sujetos a crecimiento y decadencia sin que importe el comportamiento. El karma tiene que ver únicamente con actos evolutivos de consciencia profunda, de la cual depende el sentido de la vida del individuo y de todo lo que lo rodea. Los que si deben considerar el karma son los asesinos, corruptos, microbuceros inconscientes, estafadores, cazadores, narcos, padres golpeadores, y todo lo que suene a sangre, pues el boomerang de la acción regresará a la millonésima potencia, y aunque escapen a la justicia terricola de tercera dimensión, jamás podrán burlar la justicia karmica, llegará y pegará donde más duele y utilizará traumas, sentimientos, sueños, aspiraciones de esos seres negros para pagar deudas, no importando que sea en esta vida... o más allá. Muchos se reirán de esto, pero el hecho de ser seres poco evolucionados, ya es en sí, una carga muy pesada y aún en soledad lo saben. Y se preguntarán qué tiene que ver esto con el medio ambiente...todo... porque al hablar microcósmicamente de las acciones negativas y como todos somos una unidad con nuestro planeta y con el universo, lo mismo está pasando a nuestra madre Tierra, nuestras acciones están generando destrucción a mediano y a largo plazo...el karma de nuestras acciones hacia la Tierra ya se están dando a notar y aún es tiempo de revertir la destrucción, con un sólo día de consciencia de toda la humanidad, podría marcar la diferencia...sé que esto quizá no es posible por nuestros egos y tradiciones conceptuales, pero también es cierto que cuando menos para algunos, si es importante y trataremos de hacer las cosa lo mejor posible, no un día, sino cada día que nos quede de vida, no importa que los demás no lo realicen...me importa que los que estemos en sintonía pongamos nuestro granito de arena, ya que el universo sabrá que aunque la batalla fue perdida...tratamos de ser conscientes y de ayudar, ya que esto viene de un toma de consciencia, con la cual mucha gente que piensa igual vibrará en una misma canción por la Tierra, por la naturaleza , la cual es nosotros mismos...una Unidad.