FALLECIÓ DAVE STEVENS



Cuando me pasaron la info, no lo podía creer...el día de ayer falleció Dave Stevens a los 52 años de edad, debido a una rara forma de Leucemia. Él era muy amigo de Sergio Aragonés y por lo mismo pude conocerlo desde que comencé a asistir a la Comic Con de San Diego desde 1987, Junto con Sergio, Jack Kirby, entre otros, Dave formaron un grupo para defensa de los intereses de los artistas de cómics. Él inició su carrera en los cómics en 1975 como entintador de los lápices de Russ Manning para las tiras diarias de Tarzán, y esa influencia sería patente después a lo largo de toda su carrera. En nuestro Estudio tengo una litografía de Sheena que él me autografió.



Sin duda, su cómic más conocido es Rocketeer, serie de aventuras y ciencia ficción que comienza en 1981 como relleno en la revista Starslayer #2 de Pacific Comics. Ambientada en los años ’40 pero en la más pura tradición del pulp de los años ’30, la serie gusta y entre 1981 y 1985 se editan otros cuatro capítulos dispersos que posteriormente Eclipse recopila en un solo tomo a pesar de que la historia no llega a su fin. Los estudios Walt Disney se fijan en el cómic y la historia servirá como línea argumental para una adaptación a la pantalla grande en 1991. Stevens, que ya había trabajado en animación, forma parte del proyecto como productor asociado. La película sería después adaptada al cómic por Peter David y Russ Heath.


En 1988 Stevens retoma la serie en The Rocketeer Magazine editado por Comico, pero sólo llega a editar con ellos dos números en dos años. El tercer número, con la colaboración de Mike Kaluta, aparecería ya en 1995 de la mano de Dark Horse, que además recopilaría la historia en el álbum The Rocketeer: Cliff’s New York Adventure. Dada la conocida lentitud del autor a la hora de realizar historieta y su dedicación al mundo de la ilustración, los editores tuvieron la idea de continuar la serie con otros autores, pero finalmente el proyecto no cuajó. Dave era admirador de la legendaria modelo de pin-ups Bettie Page, y aunque fue su ex mujer, la actriz Brinke Stevens la que posó como modelo para los dibujos de la protagonista de Rocketeer, la cara del personaje siempre fue la de Page, y en numerosas ilustraciones Dave recurrió a la modelo de los años ’50 como fuente de inspiración.


Descansa en paz Dave...OM

2 comentarios:

Blackpaco dijo...

Es una verdadera lástima. Artistazo aunque hace años que no hacía una página de cómic. Y habiendo tanto pelado sin oficio ni beneficio que andamos robando oxígeno, caramba. Me quedé con ganas de decirle cuánto admiraba su trabajo... a'i será pa' la otra.

Francisco.

Alejandro Enoc Maza Pérez dijo...

LASTIMA, NO CONOCÍA SU OBRA PERO SE VE QUE TENÍA MUCHA CALIDAD EN SUS DIBUJOS...