EL TINTERO MÁGIKO 10/PROBLEMÁTICA SIN SOLUCIÓN 2


En la entrada anterior, hablamos de lo que muchos pensamos que está afectando por vías subjetivas e invisibles a nuestro medio y no sólo al nuestro sino a muchas otras manifestaciones del ser humano, pero como somos artistas del cómic, lo enfocamos al noveno arte.


Ya aclaramos que para operar sanamente como historietistas COMERCIALES debemos estar más allá del gusto personal y de los prejuicios para comprender cuando una obra es digna de ser publicada y comprada, interviniendo también factores como: don, oficio, disciplina, dedicación, estilo determinado, seguridad en uno mismo pero al mismo tiempo pelear contra la desubicación personal, comprender nuestros propios límites, estudio de la técnica en todos los aspectos, semiótica, feeling ,conocimiento de lo universal y otras cosas más.


Sabemos que para las nuevas generaciones, o mejor dicho, para una mayoría, la experiencia de los veteranos y trayectorias no significan nada y son menospreciadas, sin embargo, en toda actividad hay reglas comunes que siempre permanecen a pesar de los cambios externos que puedan darse a través de los años, las esencias permanecen debido a que lo universal se nutre con el pasado, con el presente y muchas veces con la visialización de lo que podría ser el futuro. Las técnicas podrán ser diferentes hoy en día, pero el feeling como esencia transpasa las barreras del tiempo por ser no conceptual, son los gustos personales los que dan un determinado color de identidad y lo vuelve conceptual para ser experimentado tridimensionalmente, y ahí es donde comienza la problemática humana.


Dejando ahora un lado todo este rollo cuántico, y volviendo a la forma de fabricar, en este caso, ¡ojo! un cómic comercial y autoral (especifíco para evitar malas interpretaciones): publicable, comprable, profesional, con estándares de calidad, de periodicidad mensual o quincenal, que cautive a mucha gente y que esta desee comprar el siguiente episodio de cualquier cómic de cualquier temática, estilo y género.


Hemos visto a través de estos años de convenciones, auge de las tiendas, ferias de piratería y eventos comiqueros, que muchos jóvenes desean volar antes de saber caminar, es muy común escuchar a los aspirantes que llegan con uno por primera vez diciendo..."soy escritor", " yo ya dibujo", " soy ilustrador", "yo ya sé dibujar", "yo coloreo", " Ya saqué mi fanzine, ¿crees que me puedan dar una mesa en la Conque para hacer firmas? etc., cuando en realidad sus habilidades no están a nivel publicable, por lo que les decimos que sólo alguien con más experiencia le puede dar el banderazo de salida, y no él mismo.


Y aquí comienza nuestra aventura para causar decepción y odio por parte de los aspirantes hacia nosotros, al bajarles los humos, bajarlos de su nube, negarles su nieve de limón y decirles sí chucha tus calzones, y contradecirlos de que aunque Humberto Ramos les dijera que dibujan muy bien, por nuestra parte no les daremos el avión, ni modo, es por su bien...¿qué le vamos a hacer?


Decíamos que cualquiera puede dibujar sí, pero no cualquiera puede hacerlo profesionalmente sin las cualidades antes mencionadas, una cosa es que tu familia y cuates cercanos te chuleen tu trabajo y otra es que personas que no conozcas se vuelvan tus fans por gusto de tu trabajo y sobre todo, el tener una guía autorizada que valide tu supuesta preparación. Y para eso tú como amateur con cualidades, debes pasar por todas las pruebas que el medio bueno o malo, viciado o no te pongan en el camino, son precisamente para demostrar que tus habilidades tienen solidamente los ingredientes pregonados.


¿Cuales son esas pruebas? decepciones, malas experiencias con explotadores y conocidos, trabajar maquila, limpiar pinceles de los maestros, ser ejecutivos V, practicar mucho, soportar críticas constructivas de los profesionales y cuando llegue el momento, soportar la verdadera crítica del verdadero lector, que llegará cuando este ya no desee comprar tu publicación porque no le gusta tu trabajo. Sin embargo, el autor debe tener en cuenta las opiniones de los lectores buenas o malas, pero jamás debe aceptar en su interior críticas destructivas y de mero gusto personal o de supocisión pues sería traicionar el placer primario del autor, como hemos dicho, una obra debe contener un 50% de gusto personal, un 40 % de gusto de los fans y un 10 % del gusto de los enemigos, lo cual es lo que nosotros llamamos ser Universal. No le puedes dar gusto a todos pero el movimiento y ventas que consigas te dará la pauta para seguir adelante o cambiar de rumbo. No todo lo que se ve en la superficie denota un fracaso, hay muchas circunstancias que pueden hacer caer un proyecto o no permitirle despegar y en cuanto de plano no haya un buen número de personas que compren tu cómic, entonces sí...cambia de rumbo y de obra, pero mientras causes movimiento y mucha gente pida leer tu cómic, sería tonto no seguir adelante y hacer caso de críticas destructivas sólo por caerle mal a otros, por envidias y celos.


Se ha mencionado que un profesional también puede ser un pésimo escritor o dibujante que llega a tener la suerte de cobrar por su maltrecho trabajo encargado por neófitos, amigos, o empresarios que no les importa la calidad sino que nodañen sus bol$illos, y de eso abunda mucho por ahí, también se da el caso de que se encuentren por ahí clientes que no saben distinguir un mal dibujo de uno bueno y por lo mismo vemos a mucha gente carente de talento trabajando, lo cual es respetable pues todos tienen derecho de luchar, pero ¡ah! como dañan al gremio. Por otro lado también en las ferias de piratería de dizque cómics, los chavitos amateurs cobran sus dibujos mal realizados de Goku o de Naruto (que ni siquiera son suyos ) a los fans neófitos en cuanto saber distinguir de un artista amateur de un profesional. Es por esto que ahora creo que mejor se debe denominar al interesado como (APP) "Artista Profesional Publicable", bueno...también tenemos derecho de poner nombres pispiretos como aquel de "Narradores Gráficos".


A muchos de mis detractores que alguna vez, pusieron los pies en el estudio para recibir tips gratuitos de guión y de dibujo, o hacer su servicio social pero que o fueron rechazados o no aguantaron la disciplina, me los he encontrado ocupando puestos en compañías de animación o agencias de publicidad, de hecho hasta de directores de arte, y con nulas habilidades en el dibujo, diciéndome que a pesar de mis pronósticos negativos con respecto a ellos, me demuestran en mi cara que yo no tenía razón en cuanto a sus habilidades, por los que yo les pregunto,¿ entonces por qué nos llaman tus jefes a nosotros, para hacer el trabajo que ustedes deberían estar haciendo y con una mejor paga? Deberían ver como nos divertimos el ver a estos muchachones, asomarse tímidamente de entre los muebles de oficinas y ver sus caras de "¡chin! ya nos cayó el chahuistle y estos a qué vinieron?"


Hoy en día, se publican muchos intentos de cómics independientes, sin ningún tipo de consciencia profesional y publicable, antes repito...el maestro era el que te daba el banderazo de salida después de muchos años de servir como ayudante, el sentarse en una mesa para dar autógrafos sólo lo podían hacer los artistas con trayectoria, esto va creciendo y desgraciadamente el daño no sólo se lo hacen al medio sino a ellos mismos pues la desubicación es extremadamente seria.


Si a estos pseudoartistas, los pones a realizar cómics mensuales continuados, que es el punto vital de lo que en realidad me interesa desmenuzar, pueden estar seguros que tirarán la toalla y no continuarán por incapacidad, pero se defenderán argumentando que hoy en día lo nuevo es hacer miniseries y que lo continuado ya no funciona, pero lo que pasa realmente es que no dan el ancho y comienzan las justificciones, recuerden que estoy refiriéndome desde el principio al cómic comercial y periódico, no a la novela gráfica, antologías o a secciones para internet. Eso sí, son especialistas en Pin ups, siempre con Pin Ups quieren llegar a las grandes ligas y la verdad no son tan útiles para mostrar un portafolio donde la secuencia es la que permitirá ver a los directores artísticos el verdadero potencial de un aspirante, de hecho cuando en EUA te revisan un portafolio, te recomiendan no llevar Pin Ups, pues estos no demuestran realmente la habilidad real, aunque no lo crean cualquiera puede realizar un Pin Up increíble y apantallador, pero es cuando hay secuencias, perspectivas, extras, edificios, pulso entrenado tanto en el trazo como en el entintado y ,miles de cosas mas, cuando tu trabajo hablará por tí.


Sí, sí, ya sé que los intentos amateurs son importantes para el despegue profesional del artista, pero please...háganlos con ayuda y guía de algún artista con trayectoria, de un APP. Por otro lado hemos sido testigos de aspirantes que llevan sus portafolios a la Comic Con de San Diego, como si ya estuvieran preparados para ello, cuando les advertimos que todavía no están listos, nos tiran de a locos y en el peor de los casos se vueven detractores, cuando en realidad tratábamos de que no se quemaran antes de tiempo...y dicho y hecho...se quemaron. Lo que se debe entender es que todo esto que escribo no es para nulificar u obstaculizar las carreras de los aspirantes con sueños de ser estrellas, al contrario, nuestra intención es que se preparen y vuelen cuando tengan que volar, pero también caminen cuando comprendan que la naturaleza no los dotó de alas.


Cuando realizas un cómic verdaderamente independiente y comercial, o sea de 10 000 copias en adelante, no sólo tienes que librar la parte de producción con toda su problemática, debes tener consciencia de la parte económica que garantice la permanencia de un año se venda o no durante el despegue, ya que por lo regular un cómic comercial apenas logra el éxito cuando está destinado a tenerlo, después de un año de permanencia, a veces hasta dos. En el caso de historietas como "Hermelinda Linda", logró el éxito y despegó hasta el año y medio de venderse semanalmente, ¿ se imaginan que el dueño de Editormex por ver que los primeros números no se vendían, hubiera cancelado el título? "Hermelinda Linda" no hubiera sido un ícono clásico de la Historieta Mexicana, ni se hubieran realizado las increíblemente chafas películas, pero volvemos a la experiencia y a lo que ya pasó, lo cual desprecian muchos, antes se le daba su tiempo de cocimiento a los títulos nuevos, hoy en día ni eso se les da, sabemos que era un dineral el que se invertía, pero fue un dineral el que se ganó, "Hermelinda" compró talleres, maquinaria nueva y generó riqueza a los dueños de la editorial. El problema de México es que todos desean ganar millones rápidamente invirtiéndo 10 pesos, y desgraciadamente eso nunca sucederá, experiencias de países como Japón y Francia, hablan de que todo tiene un tiempo para que lo invertido regrese y por eso son lo que son como países.


Por eso en nuestra experiencia hay muchos factores que nos impiden despegar en México y con todos esos obstáculos intentamos hacerla esquivando los proyectiles que otros países no tienen, por ser de primer mundo, y por eso pensamos que sí se puede generar movimiento en México, pues afortunadamente sí hay mercado para los cómics, sólo repito, debemos esquivar los proyectiles que se presentan en el camino, y creo que a pesar de lo que los intelectuales como Armando Bartra digan "que el cómic se está muriendo como industria", (y tiene razón en estos momentos), habemos muchos que creemos que florecerá algo grande en el futuro, (que en otro momento no se le dará la razón y se le hará la boca chicharrón), de lo contrario si yo en lo personal no tuviera esperanzas y sueños, mejor desde ahorita pongo mi restaurante y ahora sí hipnotizo a los K! para que trabajen para mí, o le hago como muchos que dejaron su sueño porque realmente nunca estuvieron seguros de tenerlos y eso...es muy triste y desgarrador.


Por cierto...ahí viene Karmatrón 9, no sé cuando, pero sé que ahí viene.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal, como esta?
Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que habla, aunque en otras no tanto, al menos yo como "realizador" de fanzine o como sea que se le quiera llamar, entiendo la nececidad de esa pfofecionalidad, y por lo tanto trato de buscarla, pero desafortunadamente de toda la gente bien instruida en el ramo, hay muy poca dispuesta a compartirla, y despues el unico remedio es hacer las cosas como dios nos da a entender o al conformismo... Yo no quiero conformarme, yo no quiero ser igual a esas personas, por eso escribo esto,estoy buscando su apoyo,podria usted ayudarme? ya le he enviado una ves algunas muestras de mis dibujos pero no recibi respuesta alguna, pero se esperar y ojala lea esto, por favor...yo solo quiero instruccion, no busco nada mas, deme una oportunidad, selo pido, ami no me importaria limpiar pinceles, seria una forma de devolver un poco todo lo que el maestro te ha enseñado.

Se que sus asesorias son gratuitas, pero yo no espero que nadie me regale nada, asi que cualquier cosa que este en mi poder hacer acambio de recibir las acesorias delo por hecho, estoy seguro que puedo servir en algo.

ya por ultimo me disculpo por escribir esto aqui pero es mas facil que lo lea, voy a poner mi correo para esperar cualquier respuesta que tenga para mi, muchas gracias.
ATT. Mario
eien_no_samishii@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Oscar:
¿no has considerado la docencia? es decir ¿poner realmente una escuela? sé que las escuelas son buen negocio y a lo mejor con esto dejarías de depender de terceros para publicar tus historietas, digo... no sé... pero me parece una idea y te la transmito con todo respeto.

Saludos

STARK RUMBO A HYPERION dijo...

Alan Moore, con respecto del término de Novela Gráfica (acuñado por el Difunto Will Eisner si mal no recuerdo con su CONTRATO CON DIOS):

"It's a marketing term. I mean, it was one that I never had any sympathy with. The term 'comic' does just as well for me. ... The problem is that 'graphic novel' just came to mean 'expensive comic book' and so what you'd get is people like DC Comics or Marvel comics — because 'graphic novels' were getting some attention, they'd stick six issues of whatever worthless piece of crap they happened to be publishing lately under a glossy cover and call it The She-Hulk Graphic Novel, you know?"

Anónimo dijo...

y aun asi siguen promoviendo mas "Comics" mexicanos, no cabe duda que ahora cualquiera es "APP" hehehehe de comics, y ademas les dan su megaespacio en supercomics, asi hasta yo me voy a hacer mi propio "comic", es el colmo.

Mortizio dijo...

lamento q borres opiniones inofensivas, sólo me parece que ya ves moros con tranchetes en todos lados... muy respetable siendo tu blog, pero pues se desanima uno de opinar : (

hasta ahora no había tenido necesidad de decirlo, pero no soy edekan, ni anonimo, y mucho menos la hago de-tractor. Leí las revistas que me mandaron con mucho gusto y pretendo seguir haciéndolo, así que no te manches ya tanto conmigo, que no soy el enemigo : S

por cierto, tampoco creo que memo se merezca lo q le acabas de hacer, acuérdate que todos fuimos cuates alguna vez

si deseo enviarte los 40 karmas de regreso es para que recuperen $1000 al venderlos, no es por despreciarlos ni nada por el estilo, no me malentiendas, espero te lleguen la próxima semana.

saludos a tus papás y a la banda

Nombre: Alex Cruz dijo...

Esta muy bien todo lo que dices OGL, pero tampoco se trata de bendiciones Papales. El amateur autodidacta debe saber escuchar a los profesionales, aparte de investigar, analisar y experimentar mucho y todo lo anterior con el proposito de formar su mecanica de trabajo. Despues de la publicacion de un comic amateur o profesional la verdad sale y el tiempo pone a cada quien en su lugar. Malo el que en un verdadero autoanalisis no vea la verdad antes de.

Mi relativa opinion.

Nori Matsumoto dijo...

Hola de nuevo Oscar !

Sabes, como te comente anteriormente, uno estando basicamente "solo" en este medio, hace lo posible por salir adelante esperando que el paso que un va a dar sea el correcto. Por lo regular suele ser hacer un comic o una publicacion y llevarlo a una convencion. Se puede decir que "funciona" ya que no hay mas obstaculo que hacerlo y conseguir la lana para imprimirlo y pagar el espacio en el evento (de hecho el dinero suele ser el maximo problema por el que uno debe preocuparse). Las ideas en la mente de uno fluyen a manera de poder hacer una historia aceptable desde el punto de vista personal y en cuanto al dibujo uno agarra valor y se crea confianza en si mismo basandose en las practicas que a tenido para al final decir "a ver que sale..."

Despues de eso todo es practica, error y aprendizaje, sin embargo uno se siente ya encaminado porque... ¡vaya! ¡ya a estado en una convencion de comics! ¡ya dio el paso importante! y cuando ya a acumulado cierto tiempo (5 años, 10 años) esto se vuelve el pilar importante en su carrera.

Esto hablando de los independientes, claro.

Despues de esto, uno siempre esta abierto a escuchar los consejos de gente con mas experiencia, siempre y cuando este pilar importante no salga dañado, pero si es asi... entonces pasa lo que paso con tus detractores, me imagino yo. Se siente ofendidos, hacen sus corajes, rechazan los comentarios y se aferran a este pilar importante (tal vez sea ego).

En fin, asi lo veo yo, he tenido poca experiencia en este medio a nivel personal, he observado mas a los demas y es parte de lo que he aprendido.

Y bueno, era el comentario de hoy a estas horas de la madrugada, jaja.

Un saludo !

urd_urd dijo...

Es bueno saber los roblemas que enfrenta el medio desde el punto de vista de quien esta dentro de el, muchas veces nosotros los que solo compramos comics y los disfrutamos, vemos que deja de salir una publicacion y solo decimos que lastima si es que nos gusta y si no solo decimos que bueno, sin embargo hay mucho implicado y saberlo nos ayuda a comprender un poco mas las peripecias y el esfuerzo que se hace y por tanto valoramos mas los comics que leemos cada dia. Estamos esperando el libro de Susy y por supuesto la publicacion continua de Karmatron. Saludos a la Banda, a ver cuando se nos hace ir al cine.

Oscar González Loyo dijo...

Estimado Mario...es verdad lo que mencionas, no todos desean compartir sus secretos profesionales y están en su derecho, nosotros por nuestro lado sí.

Cuentas con nosotros, el problema de estos últimos meses es que estamos con la Karmagira y hasta finales de Junio, estaremos un poco más tranquilos, escríbeme de nuevo y te enviaré un mapa para que sepas como llegar por aquí.

Una disculpa por la tardanza pero sí hemos estado un poco ocupadones.

¡saludos!

Oscar González Loyo dijo...

Estimado Anónimo...muchos nos aconsejan eso, sin embargo ni tenemos el tiempo y nuestra forma de ser, cuestionable por muchos es que no podemos cobrar nuestras asesorías pues las damos precisamente como un servicio social, pues en realidad deseamos ayudar. si pusiera la escuela, tendría que tener un local y a todos los estudiantes los vería como signo de pesos para pagar ese local, además tendría que decirles a los que no tienen habilidades que su trabajo es muy bueno...no, prefiero ser sincero y directo aunque me odien, a dar el avión como otros colegas que aprendieron con nosotros gratuitamente y que me dan consejos de que cobre por las clases...humanos, humanos, todo humanidad.

te agradezco tus palabras pero ya tenemos un código aquí y nos gusta llevarlo a cabo.

Oscar González Loyo dijo...

Stark Rumbo...oh yeah!

Oscar González Loyo dijo...

Mortizio o Mauricio...publique tu comentario nada más para comentarte que...sí...somos muy mala leche contigo, y tú no, sabemos de mucha gente todo lo que dices tras nuestras espaldas, simplemente lo que comentabas con marco hace tres días por mess. Muchos amigos nos pasan copias de tus comentarios con críticas y necedades que la verdad hasta flojeran dan. Y mejor ya párale que nuestra enemistad se debe a deshonestidad de tu parte y también a picar a otros, ¿Somos mala onda contra ti? pobrecito.

Con respecto a lo de Memo, con él no tengo absolutamente nada que reprocharle si no quizo seguir en el barco, es libre de hacer lo que desee y sé que en el mundo del trabajo de agencias le va bien al tener chamba, pero también es importante dar pastillas de hubicaté, se fue del estudio para dibujar y tratar de trabajar en lo que más deseea, sin embargo aún a su edad, no puede resolver problemas de dibujo y aplica a lo escrito en este rollo que trato de explicar. Los deseos y ambiciones superan a la consciencia y no se hace caso a la experiencia.

Oscar González Loyo dijo...

Así es Norihiko...pero hay que seguir el camino con corazón que aunque te saque golpes, si llevas la guía adecuada...superarás las heridas.

¡saludotes!!!

Oscar González Loyo dijo...

Estimado Adrián...pues háblanos para ponernos de acuerdo e ir al cine.

¡Saludotes!!!

Anónimo dijo...

Hola Oscar, espero les haya ido bien en Puebla, esperamos mas noticias pronto, tanto de Karma como de sus trabajos profesionales.

Ya entrando en esta polemica sin fin, veo que muchos se quejan (no aqui -bueno unos-) de que no hay quien guie a los nuevos valores, quizas sea justificacion o porque realmente no encuentren maestros y otros la neta se creen hechos solos, la pregunta de aqui es, aparte de tu padre y de ti, ¿con que maestros se puede acercar uno para aprender este oficio? no se, hay algunos quienes cobrarian jijiji y quienes lo hacen por amor al oficio como ustedes?

Oscar González Loyo dijo...

Están los Historietista de la vieja guardia como Rubén Lara, Alberto León,J.L. Durán, Sixto Valencia o pueden acercarse a Ricardo Peláez, Edgar Clement, José Quintero,Bachan, Los Ex- Colectivo Dosis, hay muchosque pueden demostrar ser APP, la idea es que se acerquen a los artistas que más les funcione siempre y cuando estos te demuestren trayectoria y oficio.

Oscar González Loyo dijo...

Alex...¿Cu.ales son las bendiciones papales en este asunto?

Anónimo dijo...

Saludos Oscar y demás compañeros q leen los comentarios (será q los leen...?)
Me agradaron tus anotaciones sobre la profesionalización q se requiere en la industria, q de hecho no es aplicable solo al comic, sino creo q debe ser en gral a cualquier otra área del conocimiento donde uno se precie de ser "profesional" en lo q hace.
De mi parte te cuento lo q he pasado desde q terminé mi carrera de Lic en Informática, puesto q aqui en Durango no hay mucho campo donde laborar, he conocido gente q se ha interesado por cambiar de 'aires' y meterse de chofer, taquero, etc etc
Y no es por menospreciar esos oficios, pq yo pagué parte de mis estudios trabajando de mesero... el comentario va mas encaminado a q ahora la modernidad de mi carrera tiene q ver con estudiar mucho más allá de lo q te brindan tus profesores en las aulas. Te lo digo por experiencia, yo trabajo desarrollando sistemas en tecnologías q en la escuela ni por enterados q existen... Creo q muchos pueden llamarle MODERNIZACION TECNOLOGICA, yo prefiero llamarle PREPARACION PROFESIONAL.
Si uno se convierte en autodidacta, no es malo hacerlo, pero hay q saber q lo q uno hará estará siempre a expensas de la crítica. Conozco chavos muy buenos hackeando, crackeando y programando scripts para chats y/o virus... un concepto mas: RUMBO MAL ENCAMINADO. Grandes programadores como ellos deberian aprender, pero se quedan con lo q los amigos les dicen, y cuando te dan la palmada de "chido lo q hiciste" ya siente uno q está en lo mas alto. Hace poco lei una frase q se acerca mucho a lo q hablo: "ENTRE MAS APRENDO, MAS ME DOY CUENTA Q MENOS SE".
Si nos apegamos a seguir capacitándote, a crecer internamente y desarrollar conocimiento y no entendimiento, podremos en algún momento ser (o al menos parecernos a) lo q deseamos ser, en cualquier ámbito de la vida.

Adelante, y ánimo a todos.
Saludos desde Durango.
JL Bautista

Nombre: Alex Cruz dijo...

¿Bendiciones Papales? mmm la aprobacion o desaprobacion moral de una figura de respeto en alguna profesion u oficio para el ejercicio de una actividad.

Oscar González Loyo dijo...

JL...gracias por tus comentarios y saludotes!!!!!


Alex...mmm, tendremos que seguir dando bendiciones, en nuestro caso Lamaístas.

Unknown dijo...

Saludos, lástima que no visito muy seguido este blog, en fin, suelto mi opinión si todavía hay alguien que la quiera o pueda leer: yo no soy fan de ningún comic ni gringo ni mexicano. Empecé a leer el Heavy Metal como a los 11 años allá por principios de los ochentas y ahí me di cuenta de que el "comic" o la "novela gráfica" son un vehículo con múltiples posibilidades que rebasan, agotan y van más allá de la tradicional "tinta y lápiz" en la que se quedaron nuestros insignes comiqueros de la "vieja guardia".

Lo que estamos viendo en estos momentos a nivel visual es algo que en la época de oro del comic mexicano ni siquiera se imaginaban. Y creo, ni siquiera se imaginan. En aquellos tiempos no había ninguna razón para evolucionar hacia otros medios e instrumentos alternativos por que sencillamante no existían otros más que los ya conocidos. Es totalmente normal que los "veteranos" pidan a los "amateurs" que abran su mente a las enseñanzas de una generación que se ha mantenido anquilosada en sólo preservar las antiguas tradiciones, en lugar de ver un nutrido grupo de maestros experimentados pidiendo a los jóvenes o acercándose a ellos para descubrir más de las nuevas generaciones y alternativas tecnológicas (u otras cosas, no todas las nuevas alternativas involucran nuevas tecnologías). Es normal, más no tendría por qué ser así. Me encantaría ver a un "narrador gráfico" de la "vieja guardia" experimentando con los medios disponibles al día de hoy, ( y por favor, no estamos hablando de sólo poner "color por computadora", la gama de posibilidades es infinita) pero como bien dice la palabra "vieja guardia", sólo parecen resguardar lo viejo.

A estos días nadie (en México por lo menos) tendría por que esperar un fenómeno como el que fue Hermelinda Linda. No tendríamos ni siquiera esperar que renaciera el "gremio" comiqueril o de narradores gráficos, pues éste es tan marginal que pudiera declararse nulo, al menos que quieran considerar ahí a la línea tipo "libro vaquero". Tampoco veo como necesario el tener que "demostrar" por parte de ningún artista gráfico que puede trabajar a ritmo de máquina impresora (Lo entiendo en el libro vaquero). De lo que se trata o debería tratarse la novela gráfica es de narrar efectivamente através de imágenes y texto una historia, relato o lo que sea. En estos tiempos ni siquiera es necesario ni debe ser necesario saber dibujar para hacer una novela gráfica por que la gráfica ahora es mucho más que tinta y lápiz. Eso de "aprender un oficio" déjenlo para los talleres de los reclusorios o para alguna materia de actividades en la secu. No se trata de eso, se trata de hacer ARTE (¿No acaso hablan del 9o. arte?) No digo que no sea plausible o muy bien justificado tratar de mantener vigente el oficio del dibujante-historietista. Más NO debe ser considerado a estas alturas como indispensable para narrar gráficamente. Si esto se asimila se podrán hacer cosas nunca antes vistas y seguramente muy enriquecedoras. Mientras esto no pase seguiremos esperando románticamente que las cosas sean como en la época de oro, más no es el tiempo que nos tocó vivir.

Muy poco sé del medio comiqueril de México, salvo algunas páginas y blogs que he visto por que tengo encargado de planta el diseño de una revista temática que quizás en un futuro (por iniciativa mía) pudiera tocar el tema del cómic en el México actual. Sinembargo en lo poco que me he podido meter en la observación de este "gremio" he visto más pasión en la continua guerra entre grupos que en lo que debiera ser su fin más importante: publicar, publicar y publicar (y claro, distribuir, distribuir y distribuir). Por supuesto, he visto muchas cosas muy buenas, (para mi muy personal gusto) y algunas no tienen nada que ver con la historieta hecha a la manera tradicional, otras sí. Creo que a veces se pierde mucha energía en debates estériles. Un apunte que me gustaría dejar claro creo que resume todo lo que quise decir con este ya larguísimo comment: La novela gráfica (Como casi todos los medios de expresion actuales) está en constante evolución por lo que es muy difícil ahora encontrar "Maestros" que puedan dar un panorama completo, y por lo menos aquí en México no hay profesionales. Ahorita todos (incluso los recién egresados de cualquier carrera) somos amateurs y el que no lo vea así es por que ya se durmió.

Saludos