EL TINTERO MÁGIKO 9/PROBLEMÁTICA SIN SOLUCIÓN

Algo que los jóvenes no entienden hoy en día es que es muy diferente saber dibujar profesionalmente a dibujar, cualquiera puede dibujar, hasta un niño lo hace, pero no todos pueden hacerlo de manera profesional, esto es, que editoriales serias desde las pequeñas hasta las coorporativas paguen por publicar un dibujo tuyo.




Y aquí es donde comienza el problema debido a que hoy en día ya no existen casi editoriales profesionales que realicen historietas o cómics, esto ha ocasionado que a lo largo de estos años, proliferen "historietistas" que nunca han vivido de hacer cómics, ni han sido contratados por editoriales establecidas, pero eso sí, juntan un poco de dinero y sacan su fanzine y lo venden como cómic profesional, pienso que es lo que le está terminando de dar la estocada a nuestro maltrecho cómic mexicano, y lo peor es que los especialistas en cómics que abundan hoy por internet los promueven así, como cómics hechos y derechos. El hecho de que los novatos experimenten y saquen sus fanzines no tienen nada de malo, todos pasamos por esa etapa, la diferencia es que muchos tuvimos quién nos orientara profesionalmente, pero malinformar al público neófito que lo que hacen chavitos con muchas ilusiones pero que reniegan de lo técnico y que a parte el manga es lo único para ellos, sí siento calambres pues piensan que esa es la nueva historieta mexicana.


Yo no estoy en contra de los Fanzines pues son plataformas de entrenamiento para los nuevos valores, lo que alego es que los venden al público neófito como publicaciones dignas de ser exhibidas como cómics realizados bajo direccion artística y todavía se ponen en una feria a firmar sus copias, cuando antes, el sentarse en una mesa implicaba ser profesional y con trayectoria, en el pasado cuando el maestro te decía..."ya estas listo", era el momento tanto de comenzar a trabajar profesionalmente como hacer actividades de un profesional.


Foto tomada de www.supercomics.com.mx

El maestro Alberto León hace un comentario muy bueno sobre un "comic" de los que les hablo:

SALUDOS: ES DIFICIL DAR UNA OPINIÓN CENTRADA SOBRE LA CALIDAD GENERAL DE UN TRABAJO A EDITAR PARA EL PÚBLICO, YA QUE FINALMENTE NUESTRO TRABAJO ARTÍSTICO ES PARA QUE SÉA ACEPTADO O RECHAZADO POR EL CONSUMIDOR, LO QUE SI PUEDO DECIR ES QUE NO HAY TRABAJO FEO O MAL HECHO,Y SI UN TRABAJO CARENTE DE CONOCIMIENTO TÉCNICO Y PRÁCTICA QUE SE ADQUIERE CON TIEMPO Y DICIPLINA, PERO SOBRE TODO, CON PERSISTENCÍA; LO QUE SÍ DEBO RECONOCER ES QUE NO CUALQUIERA SE ANÍMA A PRODUCIR UN COMIC O HISTORIETA, PERO NO BASTA SOLO CON GANAS O DESEO,O DINERO, SE NECESITA UN SOPORTE TÉCNICO PRÁCTICO, POR LO MENOS BÁSICO, PARA QUE TENGA ALGO DE SOPORTE EL PRODUCTO ALTERNATIVO QUE HA DE OFRECERSE AL LECTOR CONSUMIDOR… EN VERDAD LES DESEO MUCHA SUERTE Y FINALMENTE QUE EL PÚBLICO DECIDA…¡¡SIGAN ADELANTE!!

Exactamente, el maestro León así como mi padre fueron directores artísticos de la misma editorial y si un aspirante va con este tipo de trabajo a una editorial establecida, de manera diplomática se le dice que no está listo todavía y se le invita a intentarlo después, yo en lo único que no estoy de acuerdo con el maestro León es que si se puede distinguir de un trabajo no profesional, y aquí hay algunos puntos.


El trabajo profesional, no depende de gustos personales, o de modas, la habilidad que le indica al director artístico de cualquier empresa a rechazar o aceptar a un aspirante es su habilidad para superar problemas gráficos, su manera de narrar, de trazar, de entintar, anatomía y perspectiva adecuadas en caso de dibujo realista, o en caso de dibujo toon, expresiones, mímica, secuencias. El director artístico sabe intuir como evolucionará un aspirante.



Muchas veces de entrada se sabe por diferentes motivos y por edad, carácter y valoración personal, como evolucionará un artista, pero a los que de plano no se les ve madera, pues simplemente no se les acepta, ( estos se vuelven enemigos en muchas ocasiones).



Aunque les diré...conozco muchas editoriales, agencias de publicidad y estudios de animación, que con tal de ahorrarse dinero y tener poder de explotación y de control contratan pseudoartistas, pues prefieren pagar menos y aunque sea mala calidad es mejor para ellos salir con trabajos en fase boceto, pero después estas mismas empresas contratar a los verdaderamente profesionales, ¿por qué? por que a la hora de la hora la calidad debe surgir.


Cuando vienen nuestros estudiantes se nota a leguas como evolucionan y se les da un tiempo determinado para crecer, hay casos como el de Alex Palomares, cuando comenzó con nosotros todavía no se le veía madera, en muchas ocasiones le hice pasar momentos malos, diciéndole que nunca lo lograría, porque de verdad se veía que no prosperaría, pero hay casos en que nos equivocamos también, y lo que nos agradó de él es que a pesar de nuestras críticas ácidas y de bajarle la moral como estrategia de entrenamiento, Alex soportó todo y hoy en día es uno de los punteros de nuestro Estudio, su trabajo es excelente, el cual en lo personal disfruto en gran medida y le tengo envidia de la buena por su trabajo.


También cabe mencionar que un estilo profesional, nada tiene que ver a un mal dibujo ya que el gusto personal no aplica, ¿por qué?, porque un estilo profesional no necesariamente se basa en los parámetros profesionales comerciales y el que dicho estilo rompa reglas pero con feeling, equilibrio, diseño y estética. Quizá algunos puedan juzgar como neófitos, como estilos feos o raros, pero el que sabe leer el feeling, sabrá entender una manifestación artística de calidad, pues cada estilo tiene sus proporciones y parámetros. Basta nombrar a dos grandes ilustradores como Adrián Pérez Acosta y Patricio Betteo, entre muchos otros, que poseen una increíble calidad y que ingenuamente he escuchado por ahí que sus monos son cuadrados y extraños, lo cual indica no saber leer el código profesional.

Por otro lado otros se agarran de esto para decir que es un estilo el que manejan pero la verdad no tienen los ingredientes necesarios para trascender realmente.


Es muy importante tener en cuenta, que porque a mi no me guste algo no significa que no sirva, pero también es vital saber distinguir un trabajo profesional de uno amateur y aquí las pasiones y compadrazgos ciegan, ya que muchos se la pasan chuleando trabajos de baja calidad como si hubiera mucha calidad, en DA hay algunos de los que se enojaron con nosotros o se alejaron por sentir que no evolucionaban, decisiones muy respetables. Pero si ustedes ven sus trabajos con ojos de comprensión de lo que es un buen entintado y una proporción exacta dentro de cada estilo, notarán que no hay verdaderos avances y si hoy en día se les dejara realizar un cómic, no podrían hacerlo y el problema es que NO TODOS NACEN CON EL DON y se niegan a reconocerlo.

31 comentarios:

Caminante dijo...

Buenos argumentos, lastima que la precarizacion del trabajo sea un movimiento mundial que trasciende a cualquier area laboral.

Yo trabajo en capacitacion y podria poner miles de ejemplos (el outsourcing es el ejemplo por excelencia) pero solo es desgastante.

Un saludo.

Oscar González Loyo dijo...

así es.

Anónimo dijo...

Oscar,
¿Que recomiendas para lograr un nivel adecuado?
Me servirían mucho tus consejos. Probablemente nunca llegue a publicar mis historias y dibujos, pero me gustaría hacer las cosas correctamente.

A pesar de haber dibujado desde muy chica en cualquier papel que tuviera enfrente, y de haber terminado la carrera de diseño gráfico (La cual esta estancada, jajaja!!!, me sale mejor dar clases de inglés en las prepas)sé que no tengo muchas bases para el dibujo de comic.

Cualquier comentario o tip me ayudaría a practicar diario(Aunque sea un poquito de práctica entre calificar tareas y exámenes)

Saludos,
Christina García.

Juan Fleites dijo...

Crudo eso del don, pero más cierto eso de que el público es el que decide si jala o no, saludos maestrazo, espero el 9...

Blackpaco dijo...

Estoy de acuerdo contigo en la enorme mayoría de tus puntos, Oscar. La base, a final de cuentas, la aprendí de ti y de tu papá, y comparto el criterio del comentario. El problema radica, básicamente, en dos puntos, a mi parecer:

Por un lado está el eterno y estéril debate acerca del término "profesional"; para la mayoría de los colegas ser profesional sólo significa que tu labor, cualquiera que sea su calidad, sea remunerada (criterio que yo no comparto). Sin embargo incluso tú marcas un parámetro de diferencia al decir "pero no todos pueden hacerlo de manera profesional, esto es, que editoriales serias desde las pequeñas hasta las coorporativas paguen por publicar un dibujo tuyo". Y es ahí donde hay un grave problema con respecto al material nacional EN GENERAL. En México hay un montón, y digo UN MONTÓN, de dibujantes que VIVEN, o vivieron, de su trabajo establecido en editoriales de diversa trayectoria, pero que a leguas se distingue que carecen de las herramientas necesarias de su oficio. ¿Estas personas son o no profesionales? ¿Bajo que criterios de apreciación se puede catalogar, analizar o discutir su trabajo?

Hay fanzines con toda la cara de fanzines y la infraestructura de fanzines, como el que mencionas, que creo yo que queda claro de que lado de la raya caen, muy a pesar del entusiasmo exagerado de algún que otro sitio informativo y su afán porque cada pequeña nota sea noticia de ocho columnas (lo siento José Miguel, pero así es), mientras que hay revistas establecidas por editoriales de renombre y harta trayectoria, que publican, cobran y pagan por material hecho con calidades similares a muchos de esos fanzines. La verdad indiscutible en nuestro país es que la mayoría de los trabajos de calidad vienen de manos independientes, por gente que incluso en su vida ha cobrado por hacer una página de cómic (que no de ilustración y es que, por más que se quiera meter en un mismo saco, la cosa es muy distinta) mientras que aquellos que vienen de editoriales de renombre están realizados por artistas amateurs que desconocen los lineamientos de su oficio. Así pues, la base para el debate que sugieres se vuelve frágil y poco firme por los cambios que ha sufrido la historieta en México en los últimos 15 años.

Nada me gustaría más que vivir en un país en que "profesional" significase algo más que "cobrar por trabajar en algo", donde las bases sean las mismas para todos y exista un criterio claro para discutir la calidad, donde todos entiendan la diferencia entre las "ganas de hacer" y "hacer las cosas bien". Un mundo, vamos, como en el que tu creciste y gente como tu padre (¡Maestro!) o los maestros León o Valdiosera ayudaron a crear... pero es que ese mundo ya no existe.

Por último, no tanto en desacuerdo sino como comentario, sólo añado que, aunque creo en el talento, en el don divino y la capacidad innata para realizar una labor por encima de otras... yo lo cambio por disciplina, estudio y las ganas de dominar, en todas sus áreas, un oficio cualquier día de la semana.

Suerte, Oscar. Hasta pronto. Saludos a todos por allá.

Francisco.

Anónimo dijo...

De las pocas veces que estoy de acuerdo con usted, al menos con el ejemplo que postea (que francamente también me extraño la pompa que le pusieron en algun blog). No recuerdo si fue Gary Groth, pero por ahí leía una definición del asunto como "fan artists". En efecto estos, en un medio tan sublime a lo jodido como es en nuestro pais, traen dos consecuencias:

1 ) Al hacerse pasar por "artistas" sin tener entrenamienito ni displina y con trabajo que ni raya en lo amateur, en quienes los llegan a leer fomentan el vicio de despreciar a los comics en general como "monitos mal trechos", y a los historietistas profesionales o ilustradores les abaratan el mercado con guerras de precios.

Muy similar sucede con diseñadores gráficos que nos enfrentamos con cientos sino miles de maquiladores serigrafistas (que regalan el "diseño" con la impresión). Similar sucede con los "escritores" que realmente creen que saber escribir una oración es escribir perse.

2 ) Generan escuela (o dicho de otra forma, se multiplican): en los noventas gracias el "estilo" de Rob Liefeld hay millares de "fan artists" que ni idea de lo que es un escorzo, hoy día es gracias al manga,y estos solo puluan los escritorios de las editoriales con sobres llenos de sandeces. Pero de la escuela de, no digamos un Foster o siquiera Will Eisner, contados y los que terminan por ser profesionales (en USA, porque aca Foster y Eisner es hablar de "elite").

No es hecharles la culpa de todo, al final, estan haciendo algo y habrá alguno que en el futuro pueda ser el siguiente Charest. Más bien la carencia reside en que los pocos medios "especializados" no discriman entre un comic de nicho comercial adolescente (algo de superhéroes), un comic comercial popular (Sensacional), obra de autor (Clement), novela gráfica (que solo es un formato, no un género, Luis G) o un, a falta de mejor término, fanzine.

Pero como siempre, decir algo es "crítica desconstruva", "no apoyar al medio" o ser tachado de "elitista".

Whatever...los "fan artists" son remoras, hay que aprender a vivir con ellas.

Juan Fleites dijo...

saludos de nuez, esto es nomás para que veas el link:
http://jcfleites-thegap.blogspot.com/2008/05/robowalls-otra-manera-de-ociosear.html

Nori Matsumoto dijo...

Hola Oscar !

Entiendo en parte lo que dices, me hace shock en la mente lo estricto sobre lo profesional, amateur, tu critica a los fanzines, etc., lo que se me hace dificil digerir la otra parte, jajaja

Pero vamos, todo es en pro de un medio mas profesional, ¿no?

Aqui quiero exponer un punto... nosotros que andamos queriendo sacar comics y que nuestro primer paso es el fanzine, estamos creciendo sin una verdadera enseñanza profesional, buscando "la verdad" en cuanto a tecnica, calidad, estilo, feeling, etc., habemos muchos que no podemos acercarnos con algun maestro de la vieja guardia o con ustedes porque vivimos lejos y no hay lana para el viaje.

El derrepente tener algo de contacto con algunos de ustedes crea al principio una gran ilusion "ahora si voy a aprender !, voy a hacerme profesional !" pero cuando escuchamos o leemos sus criticas tan estrictas nos quedamos pasmados... el poco conocimiento y confianza que habiamos obtenido se debilita a punto de quebrarse y eso provoca un shock emocional... y de ahi salen corajes y pataditas, jejeje

No se si me explico, es como alguien en el desierto que ve un oasis, corre hacia el, trata de tomar agua para al final descubrir que se hecho arena caliente a la boca...

Tal vez todo esto es... cosa de evolucion, el mas apto, quien aguanta mas... quien tiene mas caracter... en fin... pero creo que siguiendo este metodo tan duro, derrepente si pueden auyentar a alguien que pueda hacer algo grande en este medio...

Todos los demas hacemos lo que podemos en este desierto...

Bueno, te mando un saludo Oscar, espero ahora si puedan venir a Monterrey ^^

Anónimo dijo...

Maestro Oscar Felicidades!!!

Aprovecho este espacio y hago un parentesis para felicitarte publicamente por el "Dia del Maestro", muchos de nosotros agradecemos tus enseñanzas, consejos y tu guia en este oficio y tambien espiritualmente, yo se que apenas estoy comenzando a comunicarme contigo para el dibujo pero siempre aprendi de ti desde niño y por eso me he atrevido siempre a llamarte mi maestro, muchas gracias por tus consejos, tu guia y por la gran disposicion de ti y todo tu estudio para resolver dudas y pulir gente, felicidades tambien a tu papa, master de masters y les deseo lo mejor y que tengan un genial dia.

Muchas felicidades!!!! Saludos a todo el Estudio!

Nombre: Alex Cruz dijo...

"""No es hecharles la culpa de todo, al final, estan haciendo algo y habrá alguno que en el futuro pueda ser el siguiente Charest.""""

Difiero totalmente en un punto que no se toma en cuenta. Una cosa es ser un gran artista y otra cosa es ser un profesional y el mejor ejemplo de esa diferencia es "Travis Charest." Cuando Travis Charest surgio en los 90s. varios artistas de renombre y fans del Comic USA dijeron que era una gran artista y lo es, eso nadie lo duda. Pero Travis Charest como profesional fallo en cumplir los tiempos de entrega en Image y Marvel y se gano la reputacion de ser un holgazan con un ego inaguantable, el tipo por el echo de tener un talento y una tecnica excelsa ya se sentia un John Byrne sin haber trabajado el 1% de lo que ha trabajado el profe Byrne en el Comic USA. Se fue a Europa y con su calidad de artista le abrieron las puertas en Les Humanoids y le asignaron los mejores trabajos con el Metabaron de Jodorowsky y volvio a fallar por su holgazaneria y falta de profesionalismo en los tiempos de entrega. Ahora Travis Charest anda en las conveciones de comics dibujando bocetos a los fans que le hacen la barba a cambio de unos dolares. No, una cosa es ser un gran artista y otra cosa es ser profesional.

De los chavos del comic “Los Guerreros Astrales,” ellos son muy libres de sacar su fanzine, el problema no son ellos, el problema son los peseudo comunicadores del Comic Mexicano que a fanzines asi de chafas los hacen pasar por la nueva revelacion del Comic Mexicano, dandoles espacio en las tiangui convenciones y en los blogs de intelectualoides del comic y lo unico que logran es arruinar la poca confianza del consumir de Comics Mexicanos. Pero que se puede hacer si asi es el criterio de los comunicadores “expertos y eticos” del Comic Mexicano. Ahí esta el Espinoza dando derrapones a lo feo para justificarse.

Yo soy un pichurriento amateur, pero la gente espera de mi (y despues de tanta lengua) que haga un aceptable o buen comic mexicano y yo para nada haría el ridículo con sacar un fanzine. Si no estas listo por falta de preparación y logistica, no estas listo y punto.

Oscar González Loyo dijo...

Estimada Christina...en primer lugar nunca digas nunca, hay que luchar por lograrlo, sin embargo en esa lucha debes tener consciencia de tus propios límites, antes que nada debes acercarte a un profesional para que técnicamente te guíe y si tienes el don, entrará entonces la fase materialista del asunto: La disciplina y el estudio.

Si vives en el DF te podemos ayudar directamente o si no envíanos a kaboomestudio@yahoo.com.mx en baja resolución, tus trabajos que consideres mejores y sobre todo que hayas realizado recientemente, para ver el nivel en que te encuentras.

Ya sabes que cuentas con nosotros y te apoyaremos.

¡Gracias por tomarnosa en cuenta!

Oscar González Loyo dijo...

Juan, Paco...Gracias por sus comentarios y saludotes!!!!

Oscar González Loyo dijo...

cazador-de-opio...te agradezco tu comentario, estoy de acuerdo contigo.

Oscar González Loyo dijo...

Estimado Norihiko...puede parecer aspero pero, te aseguro que con guía de gente profesional y con experiencia se puede llegar muy lejos, vamos a ir a finales de este mes a monterrey a inaugurar un local de nuestro promotor de monterrey, Pepe Abrego, en ese lugar a parte de ser una tienda museo, tendrá una zona para dar clases de dibujo, nosotros estaremos asesorando y visitaremos constantemente monterrey para dar seguimiento, luego en este blog daré la info completa, también estaremos en comicastle de monterrey.

no te achicopales y te dejes impresionar, has de la dura disciplina tu aliada y vas a ver lo que lograrás.

¡saludotes!

Oscar González Loyo dijo...

Huberth...muchísimas gracias por tu comentario y ya sabes cuentas con K! para todo lo que necesites!!!!!

Saludotes!!!

Oscar González Loyo dijo...

Estimado Demonio Dopado...je je, tuve que omitir tu comentario de lo que dicen de nosotros en la covacha, por motivos de las malas palabras, je je, perdón pero trato de que este blog lo puedan leer todo tipo de personas, desde niños hasta personas de la tercera edad. Y te agradezco de corazón que nos defiendas, la verdad no lo he leído y no lo pienso hacer, pero repito, te agradezco tu apoyo.

Continuaremos con Karmatrón muy pronto, sigue el número 9.

¡Saludotes!

Wakko! dijo...

Hola Oscar, primero que nada, una disculpa por andar tan desaparecido, pero los deberes no terminan!

Respecto a la suspensión temporal de Karma, no considero que sea algo de qué preocuparse, pues estoy seguro que todo continuará muy pronto y en excelente forma.

Un saludo a ti, a tu familia, y a todos en el estudio.

Rulo

Oscar González Loyo dijo...

Nosé porqué no salió el comentario de Abraham Martínez pero aquí se los posteo:



Saludos Oscar:Entiendo tu punto acerca de buscar promover la excelencia no solo en el comic o la ilustración sino en cualquier cosa que uno hace, y no me refiero a la excelencia en el sentido "cornejesco" de la palabra, sino en lograr cabalmente las metas que uno se fije.Sin embargo hay dos cosas en las que no eres objetivo: 1) El comic no se promueve como "el mejor comic de México" o "lo que México esperaba", simplemente es una apuesta, un riesgo que los involucrados tomaron (tanto económico como "artistico") y ya depende del público si esa aventura se vuelve un éxito o un fracaso. 2) Creo que hablas del público neofito como inculto o falto de preparación... es evidente que cualquier persona, aunque no sepa historia del arte, sabe juzgar si le late o no un producto, de acuerdo a sus propios canones estéticos, que en cierta forma, son comunes en la población... no hablamos de estilos, aclaro, sino de tener ojos en la cara y ver con ellos.Acerca de "dar la estocada" al medio nacional... difieron contigo. Creo que estas siendo pesimista y subjetivo por el trago amargo con el retorno de Karmatrón, lo cual es entendible, pero a lo mejor deberías ver que hay muchos comics en México que podrían llenarte el ojo, aunque no sea el estilo que te guste: siendo objetivos, ¿Te parece "La danza de la conquista" o "El Bulbo bipolar" o "Operación Bolivar" carecen de técnica y arte?Hablas de que tu generación tuvo quien la guiara, lo cual es envidiable porque bueno, la nuestra no la ha tenido... o a lo mejor apenas estamos descubriendo que el mundo existe más allá de X-Men o Dragon Ball... el camino del autodescubrimiento es largo, tu lo sabes.De los compadrazgos en Deviant, pues ni modo, hay raza que solo acepta las criticas buenas de sus amigos y hay quienes saben escuchar, eso es como la fábula de la zorra y la urraca: tu sabes a quien le crees las lisonjas y estas bastan para que comas.Deseo que estes bien, saludos a todos los K! desde este lado de la trinchera, recuerda que en esta larga batalla, hay diferentes maneras de pelear, y mientras no desertemos, todas son válidas.Animo, serenidad y paciencia... mucha paciencia ;)

Oscar González Loyo dijo...

De vedad Abraham, no estoy así por lo de Karmatrón, siempre lo he pensado.
En cuanto al trabajo de Clement, Bachan, Treviño, TonySandoval y todo ese clan, por supuesto desdeluego que me gusta y mucho, aunque tenga diferencias soy fan de ellos, y como lo menciono en el post, ellos son profesionales, pues ya tenían el don y de alguna manera se foguearon con profesionales.

Insisto...hay muchos que realizan cómics que no desean la técnica, lo sé porque a diario recibo personas que desean dedicarse a esto, pocos son los que se dejan guiar y muchísimos los que porque hago Karmatrón, no creen que puedo aconsejarlos simplemente porque no le agrad mi estilo, pero mi carrera no es sólo Karmatrón, mi trayectoria me da cierto conocimiento para ayudar a muchos nuevos valores.

Siempre hemos estado, pero la memoria histórica la menosprecian los nuevos valores, independientemente de ideologías y estilos, hay algo más profundo que hace que unos sobresalgan y otros desaparezcan, le hemos llamado desde siempre...OFICIO.

Anónimo dijo...

Osea que el mundo es para los que tienen "el don", si no lo tienes vulvete taxista.

Blackpaco dijo...

Difiero de Abraham en muchos sentidos, pero tocaré éste que se me hace el más importante: "Hablas de que tu generación tuvo quien la guiara, lo cual es envidiable porque bueno, la nuestra no la ha tenido...". Aquí el punto no es que no se tenga, sino por qué no se ha tenido.

No sé qué tanto pertenezcamos a la misma generación del medio Abraham y yo (creo que no le llevo tantos años, pero sí he tenido la fortuna de andarme dando mis vueltas en este medio quizá más tiempo que él), pero debo decir que esa guía existe. Siempre ha existido. Si no te gusta la forma en que Oscar comenta sobre tu trabajo, hay mil opciones más y en toda la república. Yo fui a Editorial Vid donde, asegún, se daban taller de dibujos los sábados. Yo fui a Ejea donde se dieron excelentes cursos y talleres para dibujantes nóveles, donde, hasta donde recuerdo, empezó Break. Me tocó visitar el estudio del Maestro Sixto Valencia que siempre se permitió recibir chavos que quisiera aprender a trabajar en la historieta. ¿Que esas opciones todas eran en el DF? Pues sé de gente que también daba este tipo de apoyos en Yucatán (de lo que puede comentar con mayor peso de razón J. Fleites... si quiere), en Veracruz y en Monterrey.

¿Que en tu comunidad no había este tipo de personas? Entonces hay libros, talleres, cursos varios. El que quiere aprender un oficio recurre a todas las fuentes. Cuando alguien viene y me dice que "la calidad es subjetiva" o "no hay bases para juzgar un cómic", no puedo más que morirme de la risa. Todas las bases están allá afuera, al alcance de todos. Si quieres dibujar, comienzas, claro, copiando, dibujando páginas y páginas de bocetos sin rigor ni método, pero si de verdad te quieres dedicar a esto, entonces recurres a la plástica; recurres a los libros y cursos de dibujo, desde el natural hasta los más libres, buscas desde el How To Draw Comics Like A Marvel Güey hasta el Aura Mesura. Si lo tuyo es escribir entonces aprendes a leer de todo, a analizar, te unes a talleres, buscas influencias, cazas los principios del oficio desde la Poética de Aristóteles hasta el Mientras Escribo de Stephen King. Aprendes a reconocer y deshebrar el medio que has elegido para desenvolverte, y contrario a los planteamientos de mucha gente, sí existen esos principios. Lees a Eisner, a McCloud, a Moore. Lo primero es entender que para hacer un trabajo BIEN necesitas conocer las herramientas del mismo. Mientras más herramientas tengas a tu disposición, mejor podrás decidir la forma correcta de usarlas para que el trabajo final se acerque lo más posible a lo que soñaste y se comunique mejor con el público. Sabrás cuando retarlos, cuando ayudarlos, cuando tensarlos. Y esto es una labor en si misma, constante y jamás terminada. Pero sí puedes saber en cuanto el mínimo requerimiento está a tu alcance para poder hacer las cosas, sino perfectas o con maestría, sí bien.

"hay algo más profundo que hace que unos sobresalgan y otros desaparezcan, le hemos llamado desde siempre...OFICIO."

AMÉN.

Francisco.

Oscar González Loyo dijo...

Anónimo...muchos terminan diseñando en agencias de publicidad, de taxistas, de dependientes de cybercafes, etc. y eso no es malo es respetable...muchos que no tienen el don lo han logrado, pero como dice Paco por disciplina y dedicación.

El Don u Oficio...son parte vital en la vida de un artista profesional.

He visto como muchos chavos sin talento se frustran pues jamás la hacen por más que lo desean.

Oscar González Loyo dijo...

Paco...completamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

El mundo no es para los que tienen el Don, si asi fuera todos estariamos colocados en un lugar especifico donde el mundo seria perfecto, pero el don o el talento va a diferenciar siempre a una persona del resto, y creo que todos conocemos gente con don o con talento, y sabes que siempre destacan, ¿cuantos no queremos que siempre existan gente como Pedro Infante de cantantes o gente como Stephen Hawkins en ciencias o Carls Sagans de divulgadores?, en todas las areas, pero siempre habra gente que ni fu ni fa y esta en el lugar menos indicado y lo puedes ver en compañeros de carrera, en colegas de trabajo, tus propios maestros de escuela que al no tener vocacion y que solo estudiaron de maestros solo "porque estaba facil" y nuestros hijos y nosotros sufrimos su falta de "vocacion" y nefasteces porque a la hora de la hora no les gusta y no tienen vocacion para su trabajo y eso es en toooodaaaas las areas, en cambio hay gente que trabajando duro y de machetito se vuelven profesionales en muchas areas, y lo puedes ver en muchos compañeros de escuela que si bien no eran nerds o genios le echaban hartas ganas pa salir adelante y se vuelven profesionistas y ese trabajo se felicita y es muy bien recompensado, aqui es justo decir en sus propias proporciones que trabajos son malos en el comic, y no es cuestion de gustos, es cuestion de simple calidad, ademas vamos a ser claros, un comic es un trabajo artistico ¿no? y por lo general se necesita de talento ¿no? si no todos seriamos picasos o Dalis, es por esto que a un artista se le reconoce y se le aprecia su trabajo que es "original", vamos por favor, si no, no pelearian porque el comic sea considerado como el 9no arte o como muchos dicen "arte secuencial" y ora resulta que protegen a un fanzine como comic real, ¿por que? ¿porque es mexicano? ¿porque simplemente lo publico? ¿porque es tu amigo? ¿porque le echo hartas ganas? ¿porque es un osado? entonces cualquiera puede sacar un comic, no confundamos, para este mundo no necesitamos talentos, se necesita profesionalismo, vaya, hasta el libro vaquero es dibujado por buenos dibujantes y eso que no es arte, un cinakros era malo, unos conceptos de guion y dibujo en Toukan Manga eran malos y los iban a apoyar para independizarse y todo se quedo en el tintero, en el comic se requiera una dosis de arte o talento ya que es un trabajo artistico ¿no? no es trabajo de operacion productiva, por eso es aparte.

Saludos!!

Anónimo dijo...

No te entiendo Oscar, todo estaba tranquilo, nadie habia dicho nada de que otra vez se parara Karmatron y tu solo sacas un post como este sin deberla ni temerla. ¿Es cierto que te gusta que te ataquen?.

Oscar González Loyo dijo...

No te creas, parece tranquilo pero no... y por supuesto que no me agrada, pero es mi obligación informar a los fans de lo que pasa, si no lo hiciera ellos se enojarían por no explicarles la situación...pero el informarlo, implica desbordar pasiones de los que les caemos mal...así es esto y ni modo, debo arriesgarme y seguir adelante.

Lo importante es que esto ayuda indirectamente a la causa, es mucha publicidad, pones Karmatrón y posts kilométricos se forman, eso es excelente.

Nombre: Alex Cruz dijo...

El asunto con los fazines es que hay chavos que tienen talento para dibujar o escribir comics y creen que ya van a ser alguien reconocido si publican un fanzine de lo mas chafa, cuando necesitan un mundo de preparacion antes de imprimirlo.

No, yo no creo que solo se aprenda a escribir o dibujar comics con solo leer reconocidos manuales o ir a escuchar los choros de un monero reconocido, claro que sirve y mucho, pero no es suficiente. El verdadero conocimiento viene del analisis, prueba y error. y digo ANALISIS-PRUEBA-Y-ERROR.

El que se atreva a ponerse a analisar el porque un comic de grandes autores esta bien escrito y bien dibujado; el que se atreva a experimentar a escribir o dibujar paginas de comics, para despues criticarse a si mismo haciendoce pedazos con criticas duras reconociendo la miseria de sus errores, para despues para opinar que le salio bien y que le salio mal y volverse a pregunta: ¿Como diablos le hicieron estos autores para escribir y dibujar bien este comic? Entonces y solo entonces, se puede decir que alguien esta aprendiendo a base de ANALISIS-PRUEBA-Y-ERROR.

Si alguien te dice que SABE hacer un comic porque se leyo el Marvel Way de Libert o el Art Secuencial de Eisner y te dice que se fue a tomar un curso de comics con un monero reconocido que es buena onda, con todo respeto, yo dudo que esa persona sepa escribir y dibujar comics. Cuidado con esos a los que les "regalan" el conocimiento peladito y en la boca y no analisan y prueban para cometer errores y aprender de ellos.

Oscar González Loyo dijo...

A lo que Paco se refería es que en muchos casos por más que busques no está la guía directa y entonces los libros aunque no son lo óptimo...pueden ayudar un poco.

Aunque Analices, Pruebes y cometas errores,si tienes ego, despreciarás la voz de la experiencia, pero si tienes la guía afortunadamente y la aprovechas, primero, no tienes que analizar, porque el análisis proviene de un gusto personal, más bien y he aquí lo difícil del asunto, si te llegas a fundir con tus lectores, el saboreo proviene no del análisis sino del todo flateneado....

esto que acabo de decir, ya no funciona, pues se volvió finito...mmmm...Alex, sigue con tu análisis.

Nombre: Alex Cruz dijo...

Tiene razon en señalar eso del punto de vista individual o personal de un analisis. Yo soy de la idea que esta mal analizar un comic, animacion, libro, pelicula, videojuego, etc. en base a gustos personas que para unos criticos intelectualoides o opinadotes expertos son verdades trascendentales y elementales de raciocinio. Yo pienso que de lo que se trata es de tratar de entender porque un comic, animacion, libro, pelicula, videojuego, etc. hizo click con el espectador que le gusto y consume como entretenimiento ese comic, animacion, libro, pelicula, videojuego, etc.

Respeto a muuuchos grandes escritores y dibujantes del comic mundial de los mas diversos generos y gustos. De unos he aprendido muuucho a base de extensos analisis y a otros solo les agradezco las buenas horas de entretenimiento. Si creo en buenos y experimentados consejos de personas que tienen las tablas para decirlos, pero no creo en bendiciones Papales.

EstrellaFugaz dijo...

HOLA OSCAR!

Ejem, yo apenas hago mis pininos...tengo algunos añitos en ello, el que me enseñaba poquito era mi ex, pero ya no...dibujaba mejor que yo...si le hubiera seguido el habria sido un GRAN dibujante. pero pues no se pudo.

Yo solo practico y practico, a ratos tomo clases de pintura, se que no es igual pero practico cuando puedo (Lo bueno es que tambien se me da la escritura, jeje)

Aprovechando para señalar que el trabajo de Alex Palomares es MUY PADRE, y que Alex esta muy GUAPO!!! JEJEEJE JIJIJIJI... Esta soltero?? es broma es broma jijijiji

Saludos y abrazos Oscar ahi estamos en contacto

esperando poder escucharte en radio un dia de estos, postea si puedes por mientras mas mensajes Kundalini

Aqui estamos en contacto desde BC

Y por mientras...practicando y practicando...a ver cuando nos salen los monitos...jeje

Abrazos

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias Estrella...ándele, ándele con el Alex ¿eeeeeh?, no te lo recomiendo, es autista, esquizofrénico e hipocondriaco, ja ja.

Sígue practicando y en lo que te podamos ayudar ya sabes.

¡Saludotes hasta allá!!!!