NUESTRAS QUERIDAS MOLESKINES


Cuando yo era niño, mi padre me llevaba a la casa pequeñas libretas negras para que realizara mis primeros dibujos, las utilicé sin saber algo de su historia, sin embargo era increíblemente un placer el comenzar una libreta nuevecita, para mí era un objeto demasiado importante en esos días, pasó el tiempo y comencé a usar otros materiales. Pero hace poco, gracias a nuestro amigo Héctor Garza que nos obsequió estos magníficos tesoros (para nosotros), por haber participado en sus ciclos de conferencias Festivalito Comiquero, pudimos reeencontrar el fascinante mundo de la libreta llamada Moleskine mítica libreta de notas que hasta ese día supimos parte de su historia por una pequeña información en la misma libreta, la Moleskine era utilizada por los artistas e intelectuales europeos de los dos últimos siglos, el formato de esta libreta es muy útil para transportarse, de hecho nosotros la llevamos en nuestras chamarras, ya que al momento, en ellas podemos realizar apuntes y bocetos en cualquier lugar donde nos encontremos, mismos que nos sirven para después realizar los originales definitivos ya sea de un cómic, ilustración, idea publicitaria, o simplemente garabatear. La nueva Moleskine es de marca italiana y es un pequeño cuaderno con goma en la tapa y con las hojas cosidas al lomo. A través de los años se ha convertido en un objeto de culto.


Este tipo de libretas eran producidas originalmente en francia en pequeñas fábricas manufactureras que abastecían a las papelerías Parisinas, pero desgraciadamente fueron desapareciendo a finales del siglo pasado, en 1986 desapareció su último fabricante, una empresa familiar de Tours. Pero en 1998 gracias a una pequeña editorial Milanesa, la Moleskine volvió a existir. A mi se me antojaba volver a usarla desde que me metí a DeviantArt, pues soy fan de un artista Sueco de esta comunidad artística en línea llamado Mattías Adolfsson que utiliza kilos y kilos de Moleskines.

Así que a todos los colegas, ilustradores, estudiantes de arte, a parte de utilizar libros de sketch, utilicen Moleskine pues es muy práctica y la pueden cargar a todos lados, hasta Indiana Jones la usa, je je.




Yo por lo pronto creo que me compraré muchas no vaya a ser que las descontinúen, así como lo están haciendo los fabricantes de plumillas para entintar. ( aunque al Sope le rechoque que yo insista en que entintar con plumillas es la neta del planeta, pero eso es otra Historia).





6 comentarios:

Juan Fleites dijo...

Ahora entinto de manera digital, por tiempos y medios, pero la neta, el pincel es el rey, es algo completamente increíble usarlo; igual usaba moleskines sin saber de su mística, pero si de su comodidad para llevar, aunque prefiero las libretas tamaño profesinal, ja, saludos mi estimado, Para cuando el 9????

Oscar González Loyo dijo...

Saludotes Juaniux...pues ya pronto saldrá yo les informo.

¡Estamos en contacto!

trejos-comics dijo...

SERA QUE LAS DESCONTINUAN???...
SALUDOS DESDE LAS TIERRAS ESMERALDA...
www.trejoscomics.blogspot.com

Alejandro Enoc Maza Pérez dijo...

¡AY ÓSCAR! ME DEJASTE ENOJADO POR LA NOTICIA DE LOC OSITOS Y AHORA PREOCUPADO PORQUE DICES QUE YA VAN A DESCONTINUAR LAS PLUMILLAS...JAJAJAJAJA!!! SOLO TENGO 5 PLUMILLAS Y PENSABA COMPRARME TODAS LAS QUE ENCUENTRE YA QUE VEO QUE CON CADA UNA SE PUEDEN LOGRAR BUENOS EFECTOS EN EL DIBUJO, BUENO YA QUE NOS DISTE LA ALERTA ROJA TENDRÉ QUE IR PRONTO A SURTIRME. ESPERO ENCONTRAR AQUÍ EN VILLAHERMOSA, TAB. ESAS LIBRETAS MOLESKINAS, LA VERDAD NO LAS CONOCÍA Y POR FIN DESCUBRÍ UN BUEN MEDIO PARA NO DEJAR DE DIBUJAR Y TENER SIEMPRE ALGO A LA MANO PARA HACER TAL ACTIVIDAD...SALUDOS!!!

Anónimo dijo...

Que onda oscar oye una preguntota en el df donde consigo unao hasta donde hay que ir?.. es para un regalo me ayudarias mucho a quedar bien si sabes donde puedo hacerme de una.

saludos sigan asi

Anónimo dijo...

¡Hola Oscar!

Me dio mucho gusto leer tu post y saber que les gustaron las Moleskine, sabíamos que ustedes les harían justicia :)

¡Y de nuevo muchas gracias por participar en el Festivalito!

Juan Carlos, yo las conseguí en la librería Rosario Castellanos de la Condesa, pero sé que también las venden en las tiendas del FCE. La última opción es comprarlas por internet.

Saludos de Comiquero.com!