¿DIRECCIÓN Y APROBACIÓN?



Creo que es necesario dar mi punto de vista y me dirijo al público que desea hacer cómics en México, basado también en mi experiencia y trayectoria creo que al igual que Bachan tengo derecho a expresarla tal como el menciona en su blog y que lo reproduzco en el escrito de abajo.


Cuando he hablado públicamente y criticado ciertas situaciones lo he realizado con el conocimiento y la responsabilidad de lo que ocasionarían mis palabras, así como lo hace Bachan y donde él mismo explica lo que para él significa el cómic y cómo había sido ajeno.
Por otro lado también explica que ya dejó todo nuestro pleito en el pasado pero yo en lo personal no lo creo, sabe lo que significa parodiarme, así que continuará con el tema en las tiras, cosa que la verdad, yo también esperaré con ansias ya que es un honor que se tome el tiempo para parodiar a su servidor, (pero que no nos tome por tontos, lo hace para mover el gallinero para aliviar su herida), yo también me pregunto, ¿por qué Bachan se ofende, lo único que hago es replicar a ciertas opiniones que se hacen del medio, o gritar ciertas injusticias? total no pasa nada.


Como siempre lo he dicho, he sido seguidor de su trabajo ya que es un artitazo, pero eso no significa que yo esté de acuerdo con él, como bien lo dice, ha estado ajeno al medio, pues no vive realmente del cómic sino de trabajos varios en publicidad, tv, etc. y eso es muy respetable, pero da la casualidad que tengo más años que él trabajando en los cómics y se diga lo que se diga, en mi etapa dorada logré vivir de la época donde la historieta era negocio, a Bachan le tocó la cola en Novedades y lo que más ha experimentado es el método Freelance, lo cual genera un punto de vista diferente y equivoca ciertos comentarios basados en la experiencia, aquí que le moleste la estigmatización lo cual nos indica que nunca fue dirigido tradicionalmente...oh, a lo mejor sí, y...como jóven, no desea la dirección.

¿Pus qué creen? Estas últimas tiras están causando revuelo. Están basadas en mi vida personal, quienes han estado siguiendo mi trabajo en este site, han notado las referencias: A la vida de freelance, a lo complicado de conseguir trabajo, y hay mucho de mis opiniones personales sobre el ambiente del comic mexicano al que tradicionalmente yo había sido ajeno. Nunca me metí en discusiones públicas y realmente me senté a trabajar. Las tiras que estan saliendo ahorita, (Por cierto las dibujé en el hospital en mi último refuerzo de quimio por lo que a diferencia de las del principio de estas SI existen originales), son una especie de contestación a las opiniones muy pero muy públicas de Oscar Gonzales Loyo. Ya tuvimos en el pasado un enfrentamiento del cual realmente no quiero seguir la cosa. No estoy ya peleado con él, ni enojado. Las tiras en esta temporada no son ataque personal, son mi postura a su ideología en relación al comic y al trabajo. No estoy de acuerdo con él en muchas cosas. No comparto la idea de que alguien tenga que ser ‘dirigido’ o ‘aprobado’ para darse el lujo de publicar. No somos doctores, ni abogados. Si un comic es malo, nadie se muere, y nadie termina en la cárcel. Son comics. Es juego. Es entretenimiento. A todos nos pasa que nos tomamos muy en serio de vez en cuando, pero creo que no debe ser dogma. Y menos razón de estrés y pléito. Lamento que él sienta que estas tiras son ‘ataque’. Son sátira. No lleva más intensión mi trabajo que divertir, y no llevan mala leche. Yo no uso sarcasmo ni ironía. No escondo lo que pretendo decir y lo que más quisiera es que dejáramos de ser sentidos y empezáramos a discutir. (Dialogar, forear). No tenemos que estar de acuerdo, pero definitivamente creo que lo peor que podemos hacer es quedarnos sin hablar por miedo. Supuestamente vivimos en un país con libertad de expresión. Yo trabajé ya en las revistas El Chahuistle, el Güajolote y la Mad. Ya hice sátira en el pasado con presidentes, políticos y demás gente ’seria’ cuyas decisiones influyen en la vida de todo mundo. ¡Y no se ofenden! ¿Por qué Oscar sí? En fin. Espero que disfruten las tiras que siguen.


Bueno...Bachan no está de acuerdo con una certificación del trabajo artístico, lo cual es un punto en el que muchos también están en desacuerdo, pero déjenme explicarles a los nuevos valores ciertos puntos que deben tomar en cuenta. Para Bachan como él mismo lo dice esto de dibujar cómics es un juego no un trabajo profesional, para él no se acaba el mundo si no sale un cómic...pero ojo, estamos hablando de los que nos dedicamos profesionalmente al cómic comercial, no a los que no viven de él y que sólo desean hcerlo por hobby, porque no les queda de otra o porque no llevan en la sangre la vocación y déjenme decirles que Bachan aunque puede hacer cómic, no significa que pueda vivir de este ya que implican muchas circunstancias, el regalar tiras en internet es la muestra de que se va por el camino fácil y si no tiene un subsidio no podría sacar el Bulbo, que es lo que nos pasa a nosotros con Karmatrón, pero la diferencia es que para nosotros sí es importante llegar a un público masivo que todavía no cuenta con internet o si lo tiene, todavía desea el papel. Bachan vive de medios alternos y por lo mismo es un juego y el mundo no se acaba para él, así lo escogió y lo felicitamos, pero para nosotros el cómic es nuestra vida, nos ha dado lo que tenemos y sabemos lo que puede dar, por eso grito a los 4 vientos cuando un publicista o ilustrador habla de lo que según su experiencia es el cómic COMERCIAL. Nuestra profesión es dar entretenimiento a la gente y no es un juego, sí, te diviertes demasiado, pero la producción de un entretenimiento también tiene sus reglas, causa stress y problemas como en todo y si deseas estar ahí, se deben respetar dichas reglas.

En este medio debe comprenderse que existen varios tipos de cómic, los comerciales de maquila, los comerciales autorales, los elitistas autorales, los autorales subsidiados, etc. ( ja ja...si se pusieron Narradores Gráficos, déjenme también entrarle al jueguito semántico y semiótico para sentirme intelectualoide por un instante), un fan, puede ser seguidor de uno de ellos o de todos al mismo tiempo ( en el mejor de los casos), nosotros aquí en K! nos movemos en los comerciales de maquila y en los autorales comerciales.


Desde aquí comienza la la problemática ya que los que mal informan señalan y critican desde su perspectiva y un cómic comercial no tiene las mismas reglas que uno elitista y autoral, se mueven en mundos diferentes, sólo hablaré de tres:



El comercial de maquila busca llegar a un cierto sector o a varios y para ello se utilizan las reglas del gusto de los fans, del editor, del dueño del concepto y hasta del departamento jurídico de la empresa que posee los derechos de este material.
Aquí entran los Directores Artísticos ( los hay buenos y los hay improvisados) que dirigen y aprueban o no el material, es lógico, (si Bachan nunca aceptó esto, ahora entiendo muchas cosas), en cualquier editorial establecida si tu deseo es trabajar, en una mayor o menor medida tienes que sujetarte a sus reglas, si no vas para afuera.

En mi experiencia con los Simpson, Bill Morrison y Nathan Kane corregían no sólo actuación sino medidas de los personajes, todos los artistas de Bongo reciben correcciones y como artista es lógico que te moleste y patalees, pero si te pones muy divo, o haces coraje, es mejor que huyas y mandas al gorro todo, ya dependerá de ti. Pero cuando trabajas para una licencia así es esto, puedes proponer tus ideas, pero si el dueño del proyecto no las acepta, ni modo, muchos artistas no aguantan este tipo de trabajos y déjenme decirles que nosotros tampoco aguantamos y somos muy selectivos en los proyectos que estamos dispuestos a ceder, pero aquí literalmente lo hacemos por dinero y por conveniencia para el desarrollo de nuestros proyectos autorales.

Existen también proyectos autorales comerciales en que combinas los extremos del comic de maquila y del elitista, hay reglas que tu mismo impones pues das valor a las reglas del propio medio, PERIODICIDAD, técnica, gustos del público, distribución, impresión, etc. así como el autorespeto a tu autoría y deseo de como sea tu obra, la dirección artística es útil debido a que el dibujante por el embotamiento de una entrega continua, en muchas ocasiones lo invade la desesperación de una fecha de entrega, siempre es bien recibida la opinión de alguien ajeno y con visión fresca, con conocimientos de anatomía, perspectiva, etc. para ayudarte a visualizar mejor tu propio trabajo, ya que por el embotamiento del propio artista muchas veces este no ve sus fallas, por eso el Director Artístico debe ser neutral y dejar a un lado sus gustos personales, corregir en caso necesario cualquier detalle que sea digno de corregirse, esto dentro del propio estilo del dibujante, para el Director Artístico debe ser claro que un estilo no es un mal o buen dibujo, pero sí meterse en donde un mal dibujo se trata de pasar como un estilo, situación muy sutil que es donde comienzan muchas dificultades. No hay trabajo perfecto, siempre hay fallas aún con una Dirección Artística, pero cuando menos hay la preocupación de darle algo decente al público.

Hay artistas como el mismo Bachan y Humberto Ramos que son excelentes y no hay mucho que corregir, y por lo regular los directores sólo pueden decir está padre tu chamba, órale, quiza si le subes aquí o le alargas el brazo, pero de ahí no pasa, pues la calidad de los artistas es indudable, Pero donde si salto es que no todos son Bachan o Ramos, hay quienes tienen mucho talento pero sí debe haber correcciones sin ninguna duda y consideración, por eso, la premisa de que el trabajo no se debe dirigir o aprobar, demuestra falta de conocimiento editorial y me sorprende de Bachan pues apuesto que aún en Publicidad hay dirección y aprobación, el cliente muchas veces retrogado pide ridiculeces y ni modo, a sujetarse o pelear.
En los cómics puede ser el motivo de altas o bajas ventas y me refiero al cómic que está a la venta, sin problemas de recursos para existir periódicamente y donde la calidad de este marcará su sobrevivencia o muerte.


Ahora si tú eres el autor del cómic elitista o comercial, puedes hacer lo que se te de tu regalada gana y aunque haya errores de guión o de dibujo, esto se reflejará en las ventas, en las críticas de tus fans y si no se vende "El cuentito" pues no pasa nada, no se acaba el mundo, el autor puede decir, a mi me gusta así y ya, aquí no importa si hay o no dirección pues el autor es el que decide, siente, expresa, se enoja, se ríe, etc. En este caso hasta te puedes dar el lujo de regalar tu cómic por internet, pues total, es un juego y diversión no dependes de él para sobrevivir, quizá se puede organizar algún evento y obtener fondos para ello.



John Romita Sr y Jr. en una entrevista que tuvimos con ellos, nos platicaban algo sobre este tema, Romita Sr. como Director de Arte, decía que su papel era corregir errores para no quemar a la editorial por dejarlos pasar, para que no se quemara el mismo dibujante y porque para eso lo contrataron, pero que él trataba de inducir a los artistas a que mientras más buenos y profesionales fueran, él no tendría que meter mano, y con esto recuerdo las palabras de un primo mío que es doble de actores en películas, que un stunt man es mejor, no por cuantos huesos se haya roto, sino porque tiiene record de nunca haberse quemado o roto los huesos, y de eso se trata la cosa, pero aquí desgraciadamente tiene que ver con la consciencia del propio artista. Romita Sr. dijo que el suyo es un trabajo muy peligroso ya que cuando el trató de corregir a ciertos jóvenes de los noventas (que ya desaparecieron del mapa), estos fueron a quejarse con el editor de que si los corregían se irían de la editorial a DC, y como eran divas y super stars del momento ¿que creen que paso?, John Romita Sr. ocupó el cargo de Director Artistico para ver los errores, quedarse callado y ver como nacían estrellitas marineras...así es esto. Así que ya lo saben, si desean que les revisen portafolios en convenciones, vayan y enséñenselos a Luis Gantús o a Gabriela Maya quienes están perfectamente preparados para ello, ja ja, (lo peor de todo es que muchos caerán).

24 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Marvel y DC cuidan aus grandes iconos.

2. Los simpson siempre han tenido un estilo único y (desconozco) me imagino que por eso revisan tan a detalle el trabajo de sus artistas (como bien menciona no todos son ramos o en este caso aragonés, morrison, sakai)

3. No se puede comparar mercado EU vs mercado méxicano, tan heterogéneos desde su cultura, etc.

4. Se debe respetar y no menospreciar cualquier trabajo por minimo que sea a pesar de que no nos agraden algunos de ellos.

5. Nadie quiere "guerritas" creo que ni usted.

6. La mente silenciosa no ataque, dialoga y no con verborrea y falsa modestia.

7. Nadie (ni siquiera usted) va a cambiar la ideología de cada persona respecto de lo que sea, pueden escucharle y si les interesa se acercarán y sí no obvio que no.

8. Y esto no es un ataque ni mucho menos, es mi opinión y no está excenta de no ser perfecta.

9. Los hindues no hablaban maya.

Oscar González Loyo dijo...

1. Marvel y DC cuidan aus grandes iconos.

No siempre.

2. Los simpson siempre han tenido un estilo único y (desconozco) me imagino que por eso revisan tan a detalle el trabajo de sus artistas (como bien menciona no todos son ramos o en este caso aragonés, morrison, sakai.

Así es.

3. No se puede comparar mercado EU vs mercado méxicano, tan heterogéneos desde su cultura, etc.

Hay similitudes en cuanto a desarrollo de comics...sólo que unos hablan ingles y tienen dinero.

4. Se debe respetar y no menospreciar cualquier trabajo por minimo que sea a pesar de que no nos agraden algunos de ellos.

Así es, sin embargo cuando va a ser publicado algo de importancia ¿a quién crees que vas a contratar, al que sabe dibujar o al principiante.

5. Nadie quiere "guerritas" creo que ni usted.

No, pero aparecen así, de repente.

6. La mente silenciosa no ataque, dialoga y no con verborrea y falsa modestia.

La mente Silenciosa se aplica a superación de traumas y cuestiones de superación personal, no a la elaboración de cómics, la mente silenciosa hace que te metas en problemas con los que la tienen ruidosa en esta tercera dimensión.

7. Nadie (ni siquiera usted) va a cambiar la ideología de cada persona respecto de lo que sea, pueden escucharle y si les interesa se acercarán y sí no obvio que no.

Desde luego, eso es una realidad, por eso les aconsejo a los que se acercan, a los que no para eso está luis gantús y compañía.

8. Y esto no es un ataque ni mucho menos, es mi opinión y no está excenta de no ser perfecta.

Si es perfecta, pero yo no hablo de opiniones sino de reglas existentes, las cuales salen a relicir tarde o temprano, y aunque son para romperse el círculo regresa.

9. Los hindues no hablaban maya.

No pero los Mayas hablaban Zuyua Than, el cual hablaban los Hindúes también. pero ese es otro rollo.

Anónimo dijo...

nada que ver con la discusión, pero me dio gusto ver el pin up de zor. Desperto recuerdo de mi primera niñez

Saludos

Att. El Vengador Chorizero

Anónimo dijo...

Pues ya lei a las 2 partes y pues esto sigue siendo mas de lo mismo, todo mundo habla, dice y se insulta (abierta o veladamente) y sigue el circulo vicioso.

Como dijo un muy buen amigo mio: "En este medio el jale es lo unico que habla".

Es solo una opinion de un mexicano mas.

cidd33 dijo...

Hola Oscar. Pues me sorprendio lo que dijo Bachan sobre que lo de los comics es un juego, que no es doctor o abogado.

Mas alla de si alguien va a la carcel o se muere, lo importante es el respeto a tu trabajo pues eso te da para comer, y habla por ti, mucho mas que un traje elegante o un apantayador dibujo. Los comics son un trabajo serio, que tambien lleva su parte padre y divertida, pero siguiendo la idea de Bachan. ¿Para que gastar millones en la pelicula de Iron man? Total hagan la armadura con latas de conserva y que se vean los cables cuando vuela, pues no pasa nada, nadie se morira o ira a la carcel.

Gracias a los directores artisticos( como lo es tú papá) pues a veces bajan de la nube al dibujante o al gionista y lo ubican para trabajar, pues no solo se quema el artista, quema toda la empresa.

Toda todita empresa tiene sus reglas, hasta los independientes las tiene, a que no? La verdad, no tengo el gusto de conocer a Bachan, pero con eso que dijo, parece que no respeta ni su trabajo. Lo siento señor Bachan pero es la impresion que me causo. Gracias y hasta luego Oscar te cuidas.

Luis Sopelana dijo...

Es muy fácil (hasta simplón) conjuntar el concepto de "juego" con el de una aparente falta de seriedad, pero veo que te sirve para seguirle enseñando cosas a los nuevos valores. Felicidades.

A cidd33: te invito a que le des una vuelta al portafolio de Bachan, en el mismo sitio del comic del Bulbo. Es dificil imaginar que con esa cartera de clientes pueda llegar cualquier persona, de la trayectoria que sea, a decir que Bachan no toma en serio su trabajo, pero cada quien sabe de qué se convence.

Anónimo dijo...

Oscar,
Creo que no importa el talento o la facilidad que tenga uno para dibujar, siempre es bueno que alguien con mas experiencia te de ciertos tips para mejorar.

Lamento mucho que en México sigamos con la actitud del famoso chiste de los cangrejos (ya sabes, se jalan hacia el fondo para que ninguno salga). Es triste que de repente salgan estas peleas y dimes y diretes que desgastan no sólo a los actores, sino a los fans.

Solo espero que esto termine pronto y que no sigan los ataques.

Por otro lado, el libro que mencioné en el post de animación, esta disponible en una biblioteca de una Univ. en Lago de Gpe. Ahorita cierran y se van de vacaciones y no hay forma de sacarlo para mostrartelo. Después del 4 de agosto tengo acceso a la biblioteca de nuevo. Y hablando de esta escuela ( No la menciono para no hacer comercial) ¿Siguen en pie los planes de dar cursos/ clases ahí? Si es así, voy a ver con quien hablo para estar ahí.
En cuanto me libere de unas cosas personales, les hablo al estudio para ir a visitarlos, al fin y al cabo estoy cerca (Frente al BlockB. de lomas verdes)

Saludos
Christina

Oscar González Loyo dijo...

Pues no lo creo Sope, en la entrevista que nos hicieron de la revista Shock, también Bachan menciona que él sólo se divierte y eso también da una idea a los que no saben como es esto, todos sabemos de la trayectoria de Bachan, eso ni dudarlo, sin embargo creo que eso no importa, yo también tengo mucha y les vale gorro a muchos también, es cuestión de bandos, si se da una información debes darla clara y concreta, las actitudes desmerecen y no creo que sólo sea un mero juego de palabras.

El que no realices un cómic no afecta a nadie...bueno, si uno vive de esto sí afecta y mucho, si a él no, simplemente es porque no le importa demasiado pues vive de otras disciplinas, ahora, yo hablo de cómic.

Claro que me sirve para enseñarles a los nuevos valores cómo sobrevivir de esto, pues no sólo está la simpatía o antipatía personal, a parte de las habilidades está también lo comprometido que estes con el medio en general. Es muy simplón hablar del no concepto y de la mente silenciosa, pero como de costumbre para atacar algo del medio siempre usan las creencias personales y cuando alguien los ataca, lo kundalini se hace presente, eso para mi es simplón y patadas de ahogado. Lo que explico no lo inventé yo, así es en la realidad del COMIC COMERCIAL, en donde ustedes se mueven afortunadamente tienen otras reglas, felicitaciones, pero por please, no mal informen a la gente.

Oscar González Loyo dijo...

Estimada Christina, una disculpa por estas peleas pero desgraciadamente y naturalmente se dan, es parte de la vida, notarás que mis argumentos son más que nada profesionales pues vivo de esto, los demás atacan de manera personal a creencias personales, Este mundo es así y puedes estar segura que lo que intento es que ustedes se formen una opinión que les permita sobrevivir en un medio, si de plano les caen mal mis argumentos pues no me hagan caso.

y sí...estamos formando un estudio de animación del cual les daré más info después.

¡Saludotes!!!!!

Anónimo dijo...

GRacias por el dato de lo "zuyua", creo que lo asocia a los hindues por el caracter esoterico iniciativo, investigaré.

De lo demás comentarios y guerras... no hay que ahogarse en un vaso con agua.

Anónimo dijo...

El hablar del que uno no necesita aprobacion y que de aquel que critique tu trabajo esta haciendote mal y que esto es un juego, habla de una MUY corta vision, no vale la pena discutir con mentes estrechas, el ejemplo de John Romita que expusiste es muy bueno y dejame decirte que no solo en el comic sucede, en cualquier ambito preofesional, aquellos que se creen hechos a mano o los famosos "me hice solito" jamas aceptaran consejos para mejorar su trabajo, ojo, no hablo de bachan en su totalidad, sino de aquellos "nuevos valores" que por comodidad y vida facil siguen esa doctrina facil de no aceptar mejorar su trabajo ni hacer el minimo esfuerzo por ser profesionales ya que "como es facil no hacer nada y hacerte el baqueton, al cabo soy un prodigio", Bachan logro mucho pero a base de esfuerzo y trabajar arduo y esta ahora posicionado, y aunque Bachan diga que "no pasa nada", SI PASA Y MUCHO!!! ahi esta CINACROS que no solo ENGAÑO tanto al lector y a inversionistas, ¿que ocaciono? que les cerraran las puertas a muchos autores que tenias trabajos de calidad y que deseaban se apoyados, ¿que ocacionó? que muchos lectores fieles le dieran el voto de confianza a 1, 2, 3 numeros para ver que realmente esos comics estaban condenados y solo hicieron que perdieran la confianza en el comic mexicano como producto", y ¿quien sale perdiendo? el medio por gente que solo esta para ensuciarlo y hundirlo mas de lo que esta, este medio es una industria y como tal no se puede jugar con el consumidor y dar producto basura solo pa llenar el hueco creativo que es muy grande y profundo con una bola de pseudo artistas mediocres que "no necesitan" guia ni aprobacion ya que su "don" es divino y perfecto como el altisimo ya que emana de el y no requieren hacer el minimo esfuerzo.

Ya mejor le paro porque siempre termino con post kilometricos.

Saludos!!

Oscar González Loyo dijo...

Gracias Huberth...yo no lo hubiera podido explicar mejor.

¡Saludotes y gracias!!

Anónimo dijo...

Hola, jefazo.

Checa este comentario de Guillermo del Toro. Parecerìa que no viene mucho al caso, pero sì:
Creemos ciegamente en la ciencia, en lo material; negamos lo espiritual, lo mágico, indicó

Está de la chingada el mundo, lleno de fantasías castrantes: Del Toro
El realizador tapatío se encuentra en Guadalajara para promocionar su cinta Hellboy II

RICARDO SOLIS

En entrevista (que, gracias a los fanáticos y las limitaciones propias con que las empresas distribuidoras suelen creer que favorecen a los medios, estuvo cerca de no efectuarse), el director de cine Guillermo del Toro (de visita por estos lares para promocionar su más reciente película: Hellboy II: the golden army), nos habla de los poderes de la ficción, su elección por el cine como forma narrativa de posibilidades múltiples y las fantasías castrantes que invaden este mundo ante el que, como todo artista digno de respeto, ofrece su particular respuesta…

–Hay, en la creación de estos personajes, un retomar de leyendas antiguas, y combinarlas, añadir elementos, jugar con ellos ¿procede esto de su gusto por la lectura, por la literatura?

–Sí. De hecho, los nombres básicos de Nuada, Nuala y Balor provienen de algunas sagas de la literatura celta, pero sus funciones son cambiadas. En el caso del rey y el príncipe Nuada, en la literatura celta, el primero tiene el mal de ojo y el segundo una mano de plata, en la película esto se invierte. La idea del árbol que cobija tanto a seres humanos como los mágicos, es una leyenda de los indios estadunidenses. El nombre de Bethmoora, procede de un poeta y escritor llamado Lord Dunsany. Entonces, claro que hay muchas referencias literarias pero, a la vez, hay una manipulación para hacerla funcionar dentro del esquema de la película…

–Aunque también ironía deliberada, ejemplo de esto es utilizar el nombre de tooth fairy para transformar su significado en algo ‘macabro’, por decirlo de algún modo…

–Todas las armas que utiliza el príncipe Nuada tienen esa característica, desde la raíz que utiliza para deshacerse del primer tipo, las pequeñas hadas o la habichuela (que se convierte en un ‘elemental’ en lugar de la planta en el cuento de Juanito y las habichuelas mágicas). Todo tiene su origen en un cuento de hadas, pero manipulado hacia algo más terrible, oscuro o espectacular…

–Sé que se ha referido a esto con anterioridad; ha dicho que esta película es tal vez la “más personal” dentro de su filmografía, pero, a riesgo de que sea molestia ¿es alguna forma de respuesta? Y si es así ¿a qué?

–Hay un malestar esencial, porque creo que estamos dejando de ser… muchas cosas. Prefiero no utilizar calificativos pero estamos abandonando la espiritualidad. Nos reímos muchísimo de la fantasía, creemos ciegamente en la ciencia, en lo material; y negamos igualmente lo espiritual, lo fantástico o la posibilidad de lo mágico en el universo en el que estamos. No soy un tipo que sea un ‘animista’, ni soy un tipo que sea fanático religioso, porque no soy practicante de absolutamente ninguna religión, pero sí soy fanático de la idea de que una de las funciones primordiales del ser humano es la de comprender el mundo a través de la imaginación. Es decir, de codificar el mundo; y esto puede ser desde el hombre primitivo que tiene que inventarse una serpiente que devora al Sol para explicar un eclipse, o que se explica la Luna en términos de una madre que lo vigila, que imagina la lluvia como las lágrimas de los dioses o el trueno como gigantes que pelean con rocas. Ese sentido de dotar de una proporción humana al cosmos es una de las funciones que la mitología y la fantasía tienen, y creo que se está perdiendo…

–¿Y el poder de la ficción para construir la realidad?

–Alguien me decía, desde El laberinto del fauno, “es que la niña escapa a su realidad”. Y yo digo: no, la reinterpreta. Es muy diferente. El que escapa de su realidad es el capitán, él es quien escapa de la realidad que lo circunda para hablar de otra, completamente ficticia, que es la de que España ‘está bien’, que allí se come y hay un hogar con chimenea en cada puerta, eso sí es imaginación. Imaginar que hay ustedes y nosotros, en fin, la política es imaginación. Decimos: ‘la fantasía es un juego de niños’ pero, para mí, juego de niños es decir que hay fronteras geográficas, políticas, que hay un solo dios, que no existe la posibilidad de ser panteísta, decir que si crees en determinado dios puedo matarte, lo mismo si ese dios es distinto al mío y todo está bien así, que hay una sola forma de democracia o una sola forma de gobierno. Y hay más, todas esas fantasías que nos retacan: que no hay que sudar, que no nos huela el sobaco, que hay que vernos jóvenes todo el tiempo, que hay que vernos ‘bien’, guapos, altos, rubios. Está de la chingada el mundo, lleno de fantasías castrantes. La fantasía liberadora es la que te permite reinterpretar el mundo, aunque creas en los cíclopes, las hadas o los centauros, me da igual, mientras eso te permita encontrar que al mundo le perteneces y te pertenece…

–Y dentro de estos múltiples poderes de la ficción, de la imaginación, también existen innumerables estrategias para relatar historias –aquí mismo te han preguntado acerca del cómic, por ejemplo– pero ¿qué hace especial al cine para que lo hayas elegido, por sobre otras de tus múltiples ‘aficiones’, como tu ‘modo’ de contar?

–Mira, para mí, el cine va más allá de la ilustración, por ejemplo. El cine es una forma de arte que, lamentablemente, suscribimos mucho a la dramaturgia solamente. Esto es, cuando hablamos de una película y nos referimos a ella como una ‘gran película’, decimos que lo es, de manera muy frecuente, porque el guión ‘es muy bueno’. Y la verdad es que las películas se narran con el guión, pero también con herramientas –de contenido, no de forma– que son las de sonido e imagen. Yo peleo mucho, y en cierto modo pierdo –mucho– la batalla a nivel social, por tratar de contar las películas así: una mitad con el guión, y la otra con la imagen y el audio. Es decir, el color, la forma como un personaje se para, la textura que tiene un edificio situado al lado; todo está contando la historia. Por ejemplo: Hellboy se detiene en medio de la calle y, al fondo a la izquierda, hay una cruz donde se lee ‘el pecado te alcanzará’ y en ese momento surge el ‘elemental’, el mismo color de la cruz lo tiene el interior del pasaje que lleva al troll market, el ejército dorado está diseñado para evocar los tanques de guerra, en fin… Creo que en el cine la forma es contenido y me atrae muchísimo la posibilidad de narrar una historia con una dramaturgia que ‘entra’ a nivel conciente y con un montón de información que llega a un nivel más profundo, a veces –creo-, que la dramaturgia escrita. Por eso el cine me parece único, y me llena la necesidad de narrar, más que ninguna otra cosa…

–Dijo hace un rato que ya tenía Hellboy III ‘en la cabeza’. Si se diera la posibilidad de realizarla ¿cómo sería?

–En caso de que se diera posibilidad, y esta segunda película se viera como sobre ‘la fertilidad’ o la ‘reproducción’, la tercera sería acerca de ‘la paternidad’. Y ¿qué pasa cuando alcanzamos los 40 años? Cuando se llega a lo que se llama ‘la edad media del hombre’; llega una crisis, claro, pero también empiezas a parecerte a tu padre y, en el caso de Hellboy, eso no es muy bueno. Entonces, es un momento en que su naturaleza cobra mayor preponderancia…

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/07/05/index.php?section=cultura&article=008n1cul

Noemì

Anónimo dijo...

Sr. Loyo, es un gusto saludarlo... Y tambien expresar mi opinion. Yo vengo de la pagina de bachan y he estado al tanto de los comentarios que él ha hecho con respecto a este tema... Y el día de hoy tengo la oportunidad de ver la situación desde su punto de vista; aqui en su blog. Y bueno, creo que ambas maneras de ver a la producción de la historia, al nivel que debe de tener, el manejo de la calidad y la guianza de alguien con una experiencia mayor en el trabajo son sumamente importante, recordemos que 2 cabezas piensan mejor que una, y por otro lado, tambien creo que la independencia, la individualidad y la libertad de idea no deben ir peleadas con las anteriores, pues amalgamadas, creo yo, que crearian un excelente trabajo tanto en los comics, como en cualquier otra cosa en la vida; y bueno, creo que en mi humilde opinión ambos tienen cierto orgullo y rencor uno hacia el otro, que es visible en sus opiniones de cada blog; desearía, como gran fan de ambos... que eso pudiera acabar en cierto momento de ambos, las disculpas y los perdones, no son sólo cosas de niños, a los adultos nos debe de tocar ceder con más razón; y quien sabe.. ambos aportarían un excelente trabajo si olvidan sus diferencias y algún día nos dan la sorpresa de trabajar en conjunto.
Yo en mi personal experiencia; siempre he oido comentarios malos hacia ud. como que es una especie de ególatra, que está en las nubes, creo que ud. sabe que tipo de comentarios; Yo estuve en la concomics como autor independiente y me arrepiento de haber hecho caso a esos comentarios por que creo que al haberle mostrado mi carpeta de dibujos a ud. me hubiera regresado con las opiniones, consejos y comentarios para mejorar de uno de los grandes icónos de la historia del comic mexicano... Ni modo, a veces de los errores se aprende.
Por el lado de bachan, creo que no es malo que uno trabaje por hobbie las ideas, y cosas que trae en la cabeza y más valiente, exponerlas a la opinion general de un publico; creo que la web es una excelente oportunidad de hacer ruido, de publicar historias y de llegar a más gente que algún otro medio de presupesto mediano-grande, hablando netamente de la radio, televisión o tiraje. Bachan es muy bueno en lo que hace, y ud tambien es excelente con toda la experienca que ha acumulado, son 2 grandes partes de un publico que no los desea ver peleando; sino colaborando, mano a mano, en pro de un comic mexicano de proyección, y calidad al nivel de cualquier otro país.
Saludos!!
amarantos.deviantart.com

Julio Cesar Arce Hernandez dijo...

yo solo puedo decir que Bachan no solo es alguien que no respeta su trabajo, un ejemplo muy claro es cuando recien se conformaba Comcomics y en palacio de mineria cuando presento el bulbo vol.1 y nos acercamos a comentar a BACHAN que seria bueno que algun dia vendiera la misma cantidad que vendia el capulinita, el señor dijo "a mi no me interesa vender como el capulinita en sus tiempos, con que venda unos mil estoy bien" y eso solo demuestra que alguien que tiene una mente tan pequeña no puede pensar en grande, ese señor no entendio nada de su enfermedad y no aprendio la leccion, por lo cual tristemente volvera a padecerla, y es pero ahora por que esta contagiado de la estupidez de alguien como Luis Gantus, un tipo que primero pidio apoyo para volantear y cuando uso a un servidor y no coincido con sus estupideces simplemente dejo de apoyar lo que se hacia y hasya dijo "yo no voy a ningun evento donde este Comcomics" asi de sencillo señores, la calidad existe y hay que saber en donde apreciarla, la diferncia de una persona honesta se da con todos los ka-bones, siempre que les hemos pedido apoyo y ellos han podido ahi han estado para apyar a Comcomics, mi estimado Oscar, bien por usted señor y sabe que cuenta con us servidor para lo que sea y a los pobres diablos dejalos quemarse en sus ideas muy respetables, al fin y al cabo en unos añs nadie los recordara, animo y adelante

Luis Sopelana dijo...

"es cuestión de bandos"

Gracias por tu punto de vista.

"así es en la realidad del COMIC COMERCIAL, en donde ustedes se mueven afortunadamente tienen otras reglas, felicitaciones"

Y pues gracias por las felicitaciones. Como dices, algo tienen tus opiniones que me da la roñita; aun así te deseo mucha suerte y éxito en el mundo del comic comercial.

Oscar González Loyo dijo...

La roñita es necesaria, así es esto y de verdad, les deseo suerte en sus cómics, el problema realmente no radica ahí sino en otro tipo de rollos, pero a seguir adelante.

Oscar González Loyo dijo...

Julio César...gracias por tu comentario, yo no dudo absolutamente de la calidad de Bachan...para mi es un genio, pero los genios muchas veces se quedan en el camino por cuestiones de actitud y sobre todo por influencias negativas. Yo jamás me había metido con Bachan hasta que entró a mi campo de acción,nosotros hemos recibido muchas groserías de ese bando desde hace muchos años pero al parecer cuando uno protesta entonces tú eres el agresor, esto no viene de hace poco sino de hace mucho, mucho tiempo. También el menosprecio es agresión.

Oscar González Loyo dijo...

Estimado Amarantos...muchas gracias por tu opinión, de verdad me parece muy cuerda y madura, sin embargo en este mundo, cuando estas en el campo de batalla, no con Bachan y su grupo, sino contra lo que no permite prosperar en este medio Comiquero en donde hay enemigos más terroríficos como lo son, la Distribución, la falta de recursos, y demás problemáticas, todavía tienes que chutarte los golpes bajos de algunos colegas que defienden precisamente a muchos de los verdaderos enemigos a vencer, y por eso ataco ciertos puntos...esto desde la barrera no se ve y se puede malinterpretar, pero las cosas en el campo de batalla ya como protagonista comprometido, esdiferente.

Lo he repetido muchas veces, yo admiro el trabajo de Bachan, soy fan de él, pero desgraciadamente nunca hemos sido amigos, ni fu ni fa, mis críticas del pasado en realidad nunca fueron para él y para otros que les ha quedado el saco, pero le han entrado sin ser su problema.

Oscar González Loyo dijo...

Noemí...si,,,sí viene al caso.

¡Gracias!

¿Sabías que del Toro era mi lector?

¡Saludotes!

Rokie dijo...

Ni tan genio Oscar, eso de pariodiar en tiras cómicas y desde los primeros números que leí no vi mas que una triste copia de lo que hace el buen Polo Jasso profesionalmente para editorial Milenio.

No pongo a Jasso en un pedestal, es un buen artísta y muy sencillo, es autodidacta y me sorprendió aún más leer los comentarios que tu hacías de Polo Jasso, y me gusta que se lleven bien, así es como deberían de ser las relaciones profesionales entre artistas independientemente de sus orígenes.

Es lamentable que no todos tengan la misma opinión respecto al ámbito profesional del cómic, y siempre quisieramos que esto avanzara como todos queremos y que todos cobraran una cuota similar, como una especie de colegio de dibujantes mexicanos donde las compañías publicitarias no tendrían para donde hacerse mas que el de elegir a su artísta favorito pero todos bajo los mismos términos y condiciones de contrato y por supuesto en pagos. Tal vez esto también podría hacer que muchos artistas se sientan más divos por la alta paga, pero aquí ahora sí se definiría bien quién hace un mejor trabajo y quién no.

ILM por ejemplo es una casa que entrega y hace sus trabajos de manera profesional, estan acostumbrados a trabajar sobre tiempos, a Rythm and Hues le costó ponerse en el medio de las empresas de VFX, sin embargo sustituyeron a ILM para la última película de Hulk, sin embargo, en esta batalla de casas de efectos la película que más recaudó fué Iron Man y no el Increible Hulk, digan lo que digan decidieron contratar para una con alto presupuesto y con altos ingresos a ILM y para otra con bajo presupuesto y bajos ingresos a R&H. Así pasa, vas con los artistas que sabes que te harán el trabajo que pides y el resultado que sacas es parte de esa competencia, aparentemente en méxico se comienza a dar esto, parece que mover el avispero hasta cierto punto será bueno, lo malo es que no se hace con la intención de mejorar, sino que aquí en México solo con fines particulares, de crear controversia solo para intereses propios.

Yo lamento mucho que no se apoyen a todos los eventos solo porque estos no estan organizados por los que antes hacían estos eventos, qué lástima. Y lo más triste es que esto no lo saben los que llegaron tarde, tanto talentos jóvenes como lectores.

Lo peor del caso es que no hay disfusión pareja para todos.

En fin, ojalá y en un futuro la industria del cómic nacional brille bien, no como antes porque realmente le faltaba lo que en otros paises hay. Ahora, cuando uno realiza tesis siempre usas fundamentos para comparar resultados y así se logra obtener nuevos resultados y nuevas experiencias o comparanciones reales nuevas, y aquí no, por el contrario, se piensa que no se debe comparar el trabajo nacional con otros paises simplemente porque pensamos que aquí no hay dinero, claro que hay!!! pero le falta que todos jueguen bajo las mismas reglas.

Susy Romero dijo...

¡Qué mediocridad se respira en este medio!

Me extraña que ahora Bachan se quiera "curar en salud" cuando deliberadamente postea para enardecer y provocar ataques contra Oscar, y todavía, después de leer los post los alimenta diciendo que esperen las siguientes tiras. Si eso no es atacar, entonces qué es.

Con qué moralidad hace sus comentarios cuando él mismo comenta que esto para él representa un juego, no una profesión y que había sido ajeno al ambiente del cómic. Pues sí se nota, porque al no respetar la trayectoria nacional e internacional de un artista que ya era profesional antes de que el mismo Bachan existiera en este medio,¿qué se puede esperar de él como "profesional" sino información pobre, prejuiciosa y mediocre.
Supuestamente no quiere seguir peleando y es el primero que tira la piedra.

"Las tiras en esta temporada no son ataque personal, son mi postura a su ideología en relación al comic y al trabajo."

¡Postura! El hecho de haber realizado unos cuantos números del Bulbo en donde ni siquiera aguantó el ritmo de producción y le tuvieron que ayudar otros amigos suyos porque "no daba el ancho" en su propio proyecto (él mismo lo menciona en uno de sus números), no significa que viva del medio. Ni por hacer cómics esporádicos, por eso el medio está como está.

Los puntos que estamos comentando son reglas editoriales que se manejan mundialmente, no son inventos nuestros.

"No comparto la idea de que alguien tenga que ser ‘dirigido’ o ‘aprobado’ para darse el lujo de publicar."

No pues si lo haces por juego claro que ni para qué gastar en un director artístico, pero cuando se es profesional, deseas dar una calidad superior como artista dentro del medio editorial, y no tienes el ego tan crecido, pues respetarás las reglas de la misma y sabrás que es necesaria esta dirección para presentar un buen producto al público que merece respeto, en cualquier artista o empresa que se digne ser de primer mundo, siempre habrá un control de calidad.
Ya me imagino entonces cómo trabajaba en las Agencias en donde fungía como "Director Artístico".

"No somos doctores, ni abogados. Si un comic es malo, nadie se muere, y nadie termina en la cárcel. Son comics."

Aun entre estos medios hay un control. ¡Si así hay tanto charlatán y negligencia!
Sigo acertando en que Bachan no es de fiar, porque si así piensa de un producto del medio editorial comiquero, y si un editor lo contratara para llevar un título editorial haría quebrar a la empresa, no tiene responsabilidad alguna ni conciencia, se ve que Bachan no pone el dinero para sacar al Bulbo, lo ponen otras personas, entonces ¿para qué se dedica a este medio?

"Es juego. Es entretenimiento."

No es la primera vez, ya lo comentó en una entrevista para el especial que sacaron en el Excelsior (si no mal recuerdo) ¡Qué se puede esperar!

"Son sátira. No lleva más intensión mi trabajo que divertir, y no llevan mala leche. Yo no uso sarcasmo ni ironía."

SÁTIRA.

(Del lat. saty̆ra).
1. f. Composición poética u otro escrito cuyo objeto es censurar acremente o poner en ridículo a alguien o algo.
2. f. Discurso o dicho agudo, picante y mordaz, dirigido a este mismo fin.


SARCASMO.

(Del lat. sarcasmus, y este del gr. σαρκασμός).
1. m. Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.
2. m. Ret. Figura que consiste en emplear esta especie de ironía o burla.


LOS SINÓNIMOS DE SÁTIRA SON: (4)

* crítica (definición)
* ironía (definición)
* mordacidad (definición)
* sarcasmo (definición)


SARCASMO

alusión, escarnio, mordacidad, causticidad, indirecta, sátira, socarronería, retintín, pulla, ironía


Y sí creo que lleven "mala leche".


"No escondo lo que pretendo decir y lo que más quisiera es que dejáramos de ser sentidos y empezáramos a discutir. (Dialogar, forear). "

Si Bachan deseara dialogar, no postearía su tira, qué incongruencia con lo que dice.

"Ya hice sátira en el pasado con presidentes, políticos y demás gente ’seria’ cuyas decisiones influyen en la vida de todo mundo. ¡Y no se ofenden! ¿Por qué Oscar sí?"

¿Cómo sabe? No creo que tuviera algo personal contra aquellas personas como lo tiene contra Oscar. No es lo mismo.

Anónimo dijo...

Deveras me da tristeza conocerlos más a fondo, yo los admiraba y alguna vez soñé con ser parte de su equipo. Pensaba que eran distintos, pero son muy soberbios. Es obvio que se está malinterpretando a Bachan. Pero ustedes son los que se ven mal. La trayectoria, experiencia y gloria será por siempre de ustedes innegable, ¿pero eso los hace mejores?.

Oscar González Loyo dijo...

Es una pena que sólo juzgues por mis comentarios, en realidad no nos conoces a fondo para eso necesitas convivir aquí, y podrías darte cuenta de otras cosas, pero bueno, así es esto.

El que puede entrar a K! observa, no mira las cosas, escucha no oye, e intuye no se forma una opinión de lo que le rodea.

No creo que pudieras y aguantaras ser un¡Ka-Boom! ya que se requiere una condición especial.

De igual manera gracias por tener un corazón noble, pero es necesario tambien, ver el sonido de la música.

¡Saludos!