EL TINTERO MÁGIKO 11/ DIFERENTES ASPECTOS DEL PROFESIONAL


Es sabido que todos pueden dibujar caricaturas que por burdas y simples pueden ser muy graciosas, sin embargo muy pocos pueden elaborar cómics, animaciones y dibujos humorísticos en general verdaderamente profesionales, universales y publicables, y aunque puede parecer que no hay normas y reglas, en realidad sí existen parámetros llenos de mañas y trucos que se han infiltrado en el oficio del artista, esto a través de su propia experiencia y trayectoria, de aprendizaje con personas de más experiencia y de alguna manera de su propio color de identidad como dibujante.


Estas reglas y la propia subjetividad de la mente de cada artista, aumentan el nivel de compromiso del ilustrador, o sea, la intuición y la destreza técnica crean el vínculo entre el artista y el público, este vínculo se le denomina "feeling" y es el que marca la diferencia.


El dibujante es profesional, no sólo porque reciba un pago por los dibujos que haga, es profesional porque ha aprendido a aplicar todas sus habilidades tanto técnicas y artísticas (espirituales), como las de venta y promoción para cumplir con lo necesario para que su trabajo sea publicable gracias a su calidad y disciplina, además de que a cambio de eso recibe una remuneración estudiada de acuerdo a cada situación, cada trabajo se debe cobrar diferente dependiendo para que será utilizado y qué beneficios proporcionará al cliente, ya que para estos cuando encargan algo, ese trabajo para ellos es sólo un dibujito, así lo denominan " Sólo deseo un dibujillo simple, no me vayas a cobrar mucho ¿eh? (y después vienen las risas), pero también debemos suponer o intuir que ese dibujillo, puede generar riqueza al cliente y uno se queda de "a babas" como siempre, y por lo mismo cada autor se debe esmerar en calidad, respeto de los deadlines, disciplina para realizar su propio trabajo y honestidad, ya que es lo único que tendremos para poder pelear y defender nuestra chamba. De esto hablaré más en futuros posts.


Por otro lado, aunque todo esto causa roña a mucha gente, un dibujo que se pretenda vender comercialmente sólo es publicable, si el editor o el director artístico de alguna empresa lo acepta; Pero también hay que comprender que por muy intransigentes que sean estos editores improvisados, aunque no sepan cómo y el por qué, así como no tengan la capacidad de corregir errores de guión y de dibujo, sí tienen forma de intuir si un dibujo es amateur o profesional, esto debido al constante contacto con trabajos y usos que se les da a estos, de alguna manera aprenden a visualizar lo publicable de lo no publicable y sólo rompen estas reglas (que es casi siempre), cuando contratan a un dibujante que cobra menos, aunque no tenga muy buena su calidad, lo contratan pues prefieren lo barato ya que también piensan que el público es retrasado y no se van a dar cuenta.

Independientemente de todo esto, el éxito que se tenga con un público determinado dependerá del "feeling" con que estén realizados tanto la historia como el dibujo, y cómo el arte del cómic, de la caricatura y de la animación es subjetivo, al mismo tiempo debemos tener en cuenta que el público es diverso y no responde de la misma manera ante "el feeling", formas, estética, humor y aspiracionalidad ( los cómics con mayor éxito son aspiracionales), porque cada persona está condicionada por su propia cultura y campo social.




Por fortuna el mentado "feeling" hace que un gran número de personas reaccionen armónica y positivamente ante un chiste, una acción o una historia, y digo que por fortuna, ya que también entre autores y fans " siempre hay un roto para un descosido" y aunque muchos menosprecien la comunión entre emisores y receptores, esto es de suma importancia para el éxito masivo de alguna obra, la mentalidad universal, o sea 50% gusto del autor, 40% gusto del público y 10% gusto de críticos contras.



Ahora, aquí viene la causa de la problemática de nuestro medio, y es que el artista novato debe pasar indiscutiblemente por un laborioso camino lleno de aprendizajes a base de aciertos y errores con una constante práctica para desarrollar poco a poco su habilidades para llevar a cabo este arte tan padre. Algunos se dejarán guiar y otros sólo por comprarse una plumilla o una computadora ya se creen profesionales y luego para amolarla, otros colegas profesionales les hacen mucho mal, dándoles el avión y diciéndoles que van muy bien sin criticarlos constructivamente, esto para no meterse en problemas y también para obtener votos de popularidad, pero desgraciadamente el mal es para los novatos porque se vician y luego es difícil salir de esa condición.


Desgraciadamente, en algunas escuelas de arte, no se toma en serio al cómic, a la caricatura o a la animación, menospreciándolos y por lo mismo estas disciplinas sí se tocan dentro de los planes de estudio pero de una manera muy básica y casi imperceptible, esto desepciona a los alumnos que se meten a ciertas carreras de diseño y arte porque creen que van a salir dibujando cómics o haciendo animación, pero muchos académicos consideran al dibujo comercial como un arte menor. Es por eso que algunos ( ojo, no sólo los de K!) nos preocupamos por informar a los aspirantes sobre todo lo que tenga que ver con este tipo de arte, para que no se extinga " el feeling" y evitar que crezca la desinformación.



1 comentario:

cidd33 dijo...

HOLAAA!!!!

Oscar siempre es un gusto leer tu Bolq, sobre todo porque en cada intervencion das un tip o consejo a todos los que de cierta manera nos interesa el comic, la animacion y la fantasia. Realmente lo del Feeling( lo escribi bien?) es un aspecto que casi no se comenta entre los fans, pues es algo que se debe sentir, valga la redundancia, y que tambien es muy dificil de lograr. Pero ademas del Feeling, tambien esta la direccion de arte(a quien no le guste pues que se le va a hacer), el guionista, pues no todos lo que no toca dibujar fue idea nuestra, el colorista y demas. Todos los consejos que das son parte de un todo y eso es algo muy importante.

Bueno Oscar, un placer saludarte y nos seguimos viendo.