LOS K! PUBLICITARIOS


Algunas personas malintencionadamente se preguntan que por qué siempre decimos que sólo hacemos cómics y que no nos gusta dedicarnos a la publicidad aunque nuestro Estudio sí vive de ella. Bueno aquí hay un mal entendido, nosotros siempre hemos alegado que como artistas del cómic desde los sesentas y setentas, por ningún motivo cambiaríamos nuestro giro sólo por perseguir la chuleta dejando a un lado los proyectos de vida de cada uno de los K!, sin embargo eso no significa que no nos desarrollemos también en otras áreas como la publicidad.




Desde que ocurrió "la hecatombe sexclear" en los cómics a principios de los noventa y al no poder publicar nuestras publicaciones como en el pasado por falta de recursos, independientemente de seguir con los intentos de hacer historietas para la familia, nuestro marco de acción se ha regido en llevar y promover al cómic a otros terrenos para precisamente seguir con la lucha de darle la importancia que merece a este arte. Por lo mismo, cuando tenemos que tratar con gente de centrales de medios y agencias, nos hemos autodenominado un grupo creativo que utiliza la Fantasía y la Ciencia Ficción en aplicaciones publicitarias, mercadológicas, informativas y empresariales.




Esto al principio nos hizo ver como una bola de locos entre la gente snob de las agencias de publicidad, pero poco a poco fueron entendiendo lo que hacíamos y seguimos haciendo; En NUESTRA EXPERIENCIA hemos sido testigos de que por lo regular los creativos contratan a diseñadores o ilustradores DE PLANTA que menosprecian el arte infantil, aunque a veces son muy buenos (algunos) y la mayoría de las veces muy malos, cuando se trata de llegar a los niños, no saben desarrollarlo, simplemente porque no ven caricaturas, no les gustan los cómics o las películas de ciencia ficción y de superhéroes, siendo todo esto elementos importantes para garantizar el éxito de la marca que están desarrollando, además de que es una obligación como creativo el estar informado. Por otro lado, una de nuestras políticas es no trabajar en publicidad de cualquier tipo, sólo en donde tenga que ver el cómic, la animación y el desarrollo de mascotas, o sea...Fantasía.



Muchos de nuestros clientes, ahora nos conocen por los 15 años de lucha que hemos llevado para, darnos a respetar como autores, para que no pichicateen demasiado los presupuestos y para que no se menosprecie el feeling que muchas veces es lo que importa tanto en la publicidad como en cualquier otro terreno, independientemente de estudios de mercado y actividades tradicionales que se desarrolla para esto.


Así nuestros Clientes se saltan ya a sus agencias y nos contratan primero para el desarrollo de los elementos de fantasía y Ciencia Ficción de lo cual desconocen muchos "Creativos" y "Directores de Cuenta" que después en sus agencias trabajarán, hablo de mascotas, material POP, carpetas de identidad de marca, etc., etc., etc. El Tigre Toño...es fantasía, Melvin...es Fantasía, La Fábrica de la Felicidad de Coca Cola...es Fantasía, Bubble Gummers...Fantasía y aquí es donde todo este rollo tiene sentido para los K! siempre nos han buscado las Agencias de Publicidad para que resolvamos problemas de este tipo, por lo que nos especializamos en esto sin embargo NO DE PLANTA, y es lo que siempre hemos alegado.


Nosotros somos comiqueros y aunque como muchos critican que no hemos sacado nada desde los ochenta, podemos comprobar que hemos desarrollado muchos cómics si no de entretenimiento, si publicitarios, empresariales e informativos. Hemos logrado que muchos empresarios de corte duro volteen al cómic y reconozcan su importancia como medio de comunicación para transmisión de sus políticas, así, nunca nos hemos despegado de nuestro medio, al contrario seguimos al pie del cañón, lo que hemos criticado es la actitud de aquellos que se dicen comiqueros de hueso colorado pero que dejan sus proyectos de vida para dedicarse DE PLANTA dentro de una Agencia para perseguir la chuleta...¿y sus sueños? Lo único que terminan diciendo es que ellos hacen cómics o cuentitos como juego y que el mundo no se acaba por eso (sí...no queda otra cosa que decir). El decir que no pasa nada es una salida simple y mediocre lo cual no va con nosotros, si se vive del cómic sí pasa, si otros invierten si pasa, si se cancela pueden venir demandas y cuestiones legales, por supuesto que no pasa nada para el que no invierte, ni distribuye y sólo se dedica a dibujar.


Por otro lado, volviendo a lo de cambiar de giro, nuestros restiradores y espacio vital no nos lo quita la persecusión de la chuleta y a eso me he referido siempre, prueba de ello también es que continuamente seguimos de tercos con salir con Karmatrón y demás proyectos. ¿Ustedes creen que saldríamos sin un colchón de trabajo? cada uno de los K! independientemente de los trabajos de maquila, no quitamos el dedo del renglón de publicar nuestros cómics autorales y continuamos produciéndolos, esperando el momento para salir a la luz...ah y todavía nos da tiempo de vender nuestros chocolates y elotitos, situación que muchos ni siquiera eso pueden realizar. Hemos visto con tristeza, no por nosotros sino por los que no se comprometen, que muchos por no haber dinero para comer tienen que alejarse de lo que más desean para irla pasando, si les va bien a algunos, pueden regresar, pero el desgaste y la decepción, muchas veces merman al artista.


Y aquí es donde nuestras habilidades freaks y nerdicas entran en acción, Todos los K! trabajamos para todos, hoy en día no tenemos que contratar a gente de fuera, todo lo hacemos de manera interna ya que ¡Ka-Boom! es nuestra empresa, todos somos dueños de ella, y aquí el factor más importante...trabajamos la maquila bajo nuestros términos porque no hay individualidad sino tenemos consciencia de equipo, ya que creemos más en los sueños, no somos empleados, somos dueños de una empresa que aunque no es fuerte económicamente, sí lo es en cuanto a material humano, muchos que no soportaron nuestras políticas se alejaron de nuestro Estudio volviéndose nuestros enemigos y detractores los cuales nunca entendieron que es muy diferente cobrar por la chamba como empleados en algun lugar, a ser dueños del pastel, y esto les da coraje a muchos, para producir por ejemplo, un cómic, tienen que invertir no sólo en la impresión sino también en la producción, aquí en K! la producción está controlada y esto nos ahorra muchísimo dinero...¿por qué? porque somos los dueños de K! así, a pesar de los problemas económicos que hemos tenido aún creemos que es más fácil conseguir inversionistas y apoyo, pero es extremadamente difícil encontrar por ahí gente comprometida que no chille por hambre, que sean armónicos y que luchen realmente por lo que desean...muchos lo hacen no digo que no, pero buscando siempre la comodidad, algunos buscan el triunfar en EUA donde sí hay una industria lo cual ya es relativamente fácil, sólo te sujetas a dibujar a Batman, a Superman, a Spiderman, a los Simpson y listo, ganas dinero, te vuelves estrella, compras casa, tienes familia, coche y prestigio, ¡aplausos lo has logrado!


Para nosotros es importante también eso, pero no es lo que queremos realmente, el terreno está descuidado por aquí, pero la tierra es buena y fértil, hay que machetearle y eso dolerá, pero valdrá la pena, porque nuestro verdadero interés es que las nuevas generaciones que deseen expresarse en su propia casa, tengan donde hacerlo y no tengan que maquilar en inglés por necesidad, y si lo hacen que sea por una decisión personal. Pero si escogen trabajar en México, nuestros deseos son que sus proyectos sean éxito en su tierra y también salgan al exterior pero con su propio color de identidad. Muchos dirán que es un sueño o una utopía, quizá puede serlo para los que por cualquier rasguñito se doblan, pero para otros es una realidad sólo que dicha realidad todavía está en etapa de intuición.


Como dato, desde los setentas y desde que terminó Karmatrón hemos colaborado en estos lugares haciendo cómics, animación y géneros de fantasía sin alejarnos de nuestros proyectos autorales:


EDITORIALES NACIONALES

-Editormex Mexicana S.A.
-Editorial Revista de América
-Grupo Editorial Vid
-Novedades Editores, S.A. de C.V.
-Fernández Editores, S.A. de C.V.
-Complot Internacional Ekoss S.A. de C.V.
-Editorial Mina S.A. de C.V.
-Editorial Cepsa --después Measa--.
-Editorial Proyección S.A. de C.V.
-Editorial Macc División Historietas
-Editorial Tassilli S.A. de C.V.
-Editorial Antea S.A. de C.V.
-Editorial Ejea S.A. de C.V.
-Editorial Medios Especializados.
-Mundo Editorial Americano S.A.
-Editorial Limusa
-Editorial Esfinge
-Editorial Televisa
-Editorial Selector Ingeniería Educativa
-Impresiones Aéreas
-Reader's Digest



EDITORIALES INTERNACIONALES.

-Bongo Comics.
-DC Comics.
-London Times.
-Movie Tees Inc.
-Now Comics
-Reader's Digest
-Right Stuf Inc.
-Warner Brothers Publishing




AGENCIAS DE PUBLICIDAD

-Addivina Publicidad
-A.R. Weitzner y Asociados, S.A.
-Bozell, S.A. de C.V.
-Grupo Vale Euro RSCG
-Harry Moller Publicidad S.A. de C.V.
-Olabuenaga Chemistri
-Publicis Arredondo-de Haro
-Z Publicidad



TV Y CASAS PRODUCTORAS

-Black Out, con Adal Ramones
-Buena Vista International México
-Calabazitaz Tiernaz
-Sony Pictures México
-Talento Post
-Televisa, S.A. de C.V.
-Televisión Azteca, S.A. de C.V.
-Teve Promo S.A.
-Twentieth Century Fox Film de México
-Visiographics, S.A de C.V.



GOBIERNO Y ORGANISMOS

-Consejo de la Comunicación, A.C.
-Fundación México Unido
-Presidencia de la República
-Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL
-Suprema Corte de Justicia de la Nación
-UNICEF México




OTROS

-BD Producciones
-B&V Bufete Jurídico y Empresarial -Cadbury Bebidas México, S.A. de C.V.
-Calzado Bata (Bubblegummers)
-Calzado Coqueta
-Chabelo.com
-Colegio Sunhills Valley
-Compañía Nestlé, S.A.de C.V.
-Dimensión Gráfica, diseño
-esmas.com
-Exacto Design
-FEMSA, Coca-Cola.
-Grupo Financiero Banamex, S.A.
-Grupo Financiero Serfin, S.A. de C.V.
-Grupo Posadas de México
-Hérdez, S.A. de C.V.
-Jugos del Valle.
-La Granja del Tío Pepe
-Misión Fantasti-K
-Mundo Deadeveras (Operadora de Parques y Servicios, S.A. de C.V.)
-Mundo E
-Nafta Trading
-Net-ideas, S.A.
-One 4 All
-Parque Acuático Tepetongo
-Publicaciones Armol, S.A. de C.V.
-Richardson Vicks, S.A. de C.V.
-Salón de Fiestas Chabelo
-SANLUIS Corporación, S.A. de C.V.
-Smile Moon Studios
-Tremark
-Zoogy Kids


3 comentarios:

fer17 Abe dijo...

Orale lo que uno se topa en internet, te dire, algo, tu eres en parte culpable de que mis hijos no tengan que comer cuando los tenga, cresi enel Df, mi mama rentaba cuartos para estudiantes, un dia llegaron 2 hermanos, uno de ellos llamado benjamin , eran originarios de Tepeji del rio , tenia mil y un ejemplares de karmatron y los transformables, entonces yo tenia 6 años.

Siempre me mantube al tanto de el arte, mi madrina es diseñadora del palacio de HIerro ( creadora del eslogan soy totalmente) me enseño a dibujar desde muy pequeño , regresando a la historia de los benjamin, siempre me mostraba tus comics, me enseño algunos metodos de dibujo para hacer comics, en la primaria me la pasaba dibujando a Unicornio una y otra vez, era mi favorito , aun corservo algunos dibujos de esa epoca , un dia me dio tu numero telefonico en alguna ocacion llegue a platicar con tu papa, no recuerdo de que la verdad, a partir de ese momento, comence a meterme mas y mas al mundo de los comics, gane varios concursos en mis escuelas cuando de comics se trataba.

Conoci a Mariana Lourdes en un evento que tubo, uno de mis maestros era uez de un concurso enel que ella participaba.

Ahora estudio la carrera de artes en la ENAP, decepciona un poco lo cerrado del medio, aun en esta escuela no se valora tanto el comic como arte, ya sabes como es eso.

Asi que por fin me desahogue con uno de los principales culpables de por que estudio esta carrera, me da mucho gusto ver tus proyectos, espero algun dia llegar a formar algo parecido. gracias por leer esto y Chido

La redacción dijo...

muy interesante y real

mi opinion es que estar a caballo entre la produccion propia
y el freelance profesonal son dos cosas que han sabido soportar

tuve el gusto de conocerlos una vez y que me hicieran un par de dibujillos que guardo con mucho celo

saludos oscar y todo el equipo k!

Oscar González Loyo dijo...

Fer...muchas gracias por tu comentario, perdona por lo del culpable, pero tú también lo eres de que siga adelante para tener amigos como tú, que valoran nuestro trabajo...¡Gracias hermano!

Nemx...muchas gracias a tí también.