KRONIKAS KANINAS

K! EN VERDAD Y FAMA


Les informamos que estén pendientes ya que este fin de semana o el siguiente, (todavía no nos confirman), tendremos una participación en el programa "Verdad y Fama" de Exa TV, canal 52, que se transmite sólo por MAS TV, y es referente a La Historieta Méxicana.


Hace unos meses nos entrevistaron, pero la semana pasada vinieron de nuevo para completar el mismo reportaje.

TETSUJIN 28/ EL HOMBRE DE ACERO

Tetsujin 28 o como lo conocimos en México "El Hombre de Acero", al igual que Astroboy, es uno de los personajes que influyeron en mi para dedicarme al tipo de cómic que realizo.





NUESTRAS QUERIDAS MOLESKINES


Cuando yo era niño, mi padre me llevaba a la casa pequeñas libretas negras para que realizara mis primeros dibujos, las utilicé sin saber algo de su historia, sin embargo era increíblemente un placer el comenzar una libreta nuevecita, para mí era un objeto demasiado importante en esos días, pasó el tiempo y comencé a usar otros materiales. Pero hace poco, gracias a nuestro amigo Héctor Garza que nos obsequió estos magníficos tesoros (para nosotros), por haber participado en sus ciclos de conferencias Festivalito Comiquero, pudimos reeencontrar el fascinante mundo de la libreta llamada Moleskine mítica libreta de notas que hasta ese día supimos parte de su historia por una pequeña información en la misma libreta, la Moleskine era utilizada por los artistas e intelectuales europeos de los dos últimos siglos, el formato de esta libreta es muy útil para transportarse, de hecho nosotros la llevamos en nuestras chamarras, ya que al momento, en ellas podemos realizar apuntes y bocetos en cualquier lugar donde nos encontremos, mismos que nos sirven para después realizar los originales definitivos ya sea de un cómic, ilustración, idea publicitaria, o simplemente garabatear. La nueva Moleskine es de marca italiana y es un pequeño cuaderno con goma en la tapa y con las hojas cosidas al lomo. A través de los años se ha convertido en un objeto de culto.


Este tipo de libretas eran producidas originalmente en francia en pequeñas fábricas manufactureras que abastecían a las papelerías Parisinas, pero desgraciadamente fueron desapareciendo a finales del siglo pasado, en 1986 desapareció su último fabricante, una empresa familiar de Tours. Pero en 1998 gracias a una pequeña editorial Milanesa, la Moleskine volvió a existir. A mi se me antojaba volver a usarla desde que me metí a DeviantArt, pues soy fan de un artista Sueco de esta comunidad artística en línea llamado Mattías Adolfsson que utiliza kilos y kilos de Moleskines.

Así que a todos los colegas, ilustradores, estudiantes de arte, a parte de utilizar libros de sketch, utilicen Moleskine pues es muy práctica y la pueden cargar a todos lados, hasta Indiana Jones la usa, je je.




Yo por lo pronto creo que me compraré muchas no vaya a ser que las descontinúen, así como lo están haciendo los fabricantes de plumillas para entintar. ( aunque al Sope le rechoque que yo insista en que entintar con plumillas es la neta del planeta, pero eso es otra Historia).





SPECTRUM 1993


Escudriñando mis cosas, me encontré este dibujo de Spectrum ( hoy Xpctrm), original de mi padre, diseñado y dibujado por Humberto Ramos cuando comenzaba con nosotros. El proyecto sería realizado por mi esposa Susy ( Co-Autora y Guión) y el dibujo lo haría Humberto (¡qué tiempos aquellos!), la idea era sacar unas tiras cómicas en el Reforma para un proyecto de David Musi, pero como suele suceder, no se concretó. Susy y Humberto hicieron varias tiras que por cierto también las conservo y una de ellas la tengo colgada en el Estudio Mater de K!, en un sólo cuadro tengo la tira 1 de Spectrum y un original de Impulse de Humberto.



LOS MONEROS

¿ya lo habían visto? ¡ja ja!!!!!


UT, O Y PÍA

En mis archivos de la compu, me encontré estos cortitos que nos hizo Ricardo Arnaiz (Hoy famoso por ser el Director de "La Leyenda de la Nahuala"), para nuestra convención Utopía 2003, los personajes Ut, O y Pía fueron creados por su servilleta en cuanto a diseño, en O y Pía, Memo Salas intervino en cuanto a concepto.


video



video




video

MANUAL DEL GUERRERO KUNDALINI- LIBERTAD





Este es un boceto en video de lo que serán nuestro cómics radiales, aquí les presento un fragmento del Manual del Guerrero Kundalini de Karmatrón, adaptado por Susy Romero y con las voces de Javier Rivero ( Zacek) y Carlos Segundo ( Shilbalam). Lógicamente los dibujos serán a color y adaptados para el formato, en este boceto se utilizaron las páginas del cómic del manual realizado en los ochenta.







Este también es un boceto, realizado por nuestros amigos de Grupo CVC.

K! POR NOTIMEX


La Agencia de noticias Notimex, nos realizó una entrevista para internet, si lo desean pueden ver el video, para encontrarlo escriban la palabra ka boom en buscar.

DOBLAJE Y CÓMICS EN ALTA DEFINICIÓN


Este sábado, salió la entrevista grabada que nos hizo la semana pasada nuestro gran amigo Álvaro Cueva en el programa "Alta Definición" de Proyecto 40. No pude tomar fotos, pero estuvo muy padre, en la primera media hora, Álvaro entrevistó a Carlos Segundo y a Javier Rivero, y en la segunda nos tocó a Susy, a Hoacho y a su servilleta.



Muchas gracias a Alvaro y a la Producción de "Alta Definción" por el apoyo que siempre nos dan.

K! EN MONTERREY


Pues continuando con la Karmagira, este fin de semana estuvimos en en la moderna ciudad de Monterrey, así, el pasado jueves, Susy, Hoacho, Alex, Lalo y su servidor, nos desplazamos en auto hacia la sultana del norte, los K! que se quedaron, mentalmente nos enviaron maldiciones y podrían ser propensos a convertirse en EDKs, debido a que no los llevamos con nosotros...pero, así es esto. Como muchos saben, los K! disfrutamos mucho de la Naturaleza y aunque es un viaje largo, nos deleita disfrutar de los paisajes de nuestra querida República Mexicana, No pude tomar muchas fotos pero pues aquí pongo algunas.




Aunque a muchos no les gusta el paisaje semidesértico, a mi en lo personal me gusta mucho y me lleva a recordar mis series favoritas de vaqueros como "El Gran Chaparral".


Nos llegó la hora de la comida y en mis diferentes aventuras desde niño, se dice que donde se vea un paradero con muchos trailers estacionados, ahí se come bien.


Después proseguimos nuestro viaje, nos faltaba mucho ya que salimos muy tarde del Estudio, y aprovechabamos los paraderos del camino para hacer "Pis y Pos", ya saben...las necesidades antes que nada.



Llegamos a Monterrey a las 12:00 de la noche, el motivo, asistir a la inauguración del negocio de nuestro Promotor K! Pepe Abrego, un gran amigo...más que un amigo, un hermano, al cual conocimos hace muchos años en su natal puerto de Veracruz.


Después de "descansar", el viernes nos dirigimos al local buen Pepe, para conocerlo y para la preinauguración, debido a nuestros tiempos aunque el local no está listo, quisimos desearle todo lo mejor y todo el éxito. El negocio de Pepe se llamara "GESOMI" y consistirá en una escuela para aprender a realizar cómics a la manera tradicional con asesoramiento al estilo K!, también funcionará como tienda de cómics, Productos K! y juguetes, pero sobre todo como un lugar para exhibir la cantidad de juguetes especiales y raros que Pepe ha coleccionado a través de los años, así como un lugar para dar conferencias y pláticas.



Aquí les presento algunas vistas, repito, el local no está ni decorado adecuadamente, ni cuenta todavía con las instalaciones necesarias, sólo nos presentamos para una preinauguración entre cuates de Pepe y a nuestro parecer el local es grande y funcional, se localiza en Lic. Verdad # 749, Colonia Centro, casi frente la Iglesia la Purísima.





Comenzó a llegar la gente y dimos una pequeña plática a los asistentes, así como nuestra acostumbrada sesión de bocetos.



En primer plano, el condenado traicionero a su patria Veracruz, que prefirió y se deslumbró por los atractivos de Monterrey...hoy en día, orgulloso gerente de GESOMI.





Francisco Solís, Aramiz Soberanes, su servilleta, Susy Romero, Norihiko Mangaboy, Lalo Mendoza y Alex Palomares.

Una grata sorpresa fue que nuestro buen amigo Aramiz, gerente de Comicastle Monterrey, fue a vernos al local de Pepe ya que viajaría a Estados Unidos y no podría estar en nuestra presentación del sábado en su tienda, también volvimos a ver a Francisco Solís creador de "Creaturas de la noche" y conocimos en persona a Norihiko, lector regular de este blog a quién le debemos que nos tomaran en cuenta para la convención de Monterrey ya que el organizador no conoce la trayectoria de nuestro grupo y cree que no somos nadie en el medio.



Héctor, Luigi, Gualberto e hijo, Balta y Pepe de Veracruz, mostrando una caricatura que les hizo Hoacho al estilo Simpson



El condenado Pepe, posee miles de Juguetes tanto en el local como en su casa, lo cual le dió la idea de exhibirlos públicamente. No tiene muebles pero eso sí, está retacado de juguetes, en cada rincón te encuentras kilos de ellos. ¡ES UN CONDENADO FREAK!!!!!!!!!!




Y después de morirnos de la envidia (y no de la buena, en verdad odiamos al condenado Veracruzano Regio por tener tanto juguete y nosotros no), nos fuimos a cenar y a descansar para presentarnos el sábado en la bella Casa de la Cultura de Monterrey.



Esta plática para los alumnos del recinto fue organizada por el buen Balta, quién funge como maestro de cómic y arte en este lugar. Cuando llegamos, ya nos esperaban para la conferencia, la verdad fue muy agradable convivir con aspirantes de todas las edades, por lo regular nuestro estilo de dar conferencias no es sólo enseñarles como se hace determinada cosa técnicamente como color o dibujo, sino enseñarles como es el medio realmente y como sortearlo, lo cual también es muy importante.





Hoacho no estuvo al principio de la plática porque fue con Pepe a resolver un problemilla que tuvimos con el auto, el cual estaba fallando.




Después de la conferencia, pasamos a la sesión de bocetos...






Les hicimos bocetos a todos hasta que nos corrieron...


Despues de este evento, nos fuimos rápidamente a comer algo, para presentarnos en Comicastle...



Ahí pude conocer a otro amigo de DA, a David Delourdes, quién me obsequió una revista donde publicaron una ilustración suya, muy buena por cierto, su trabajo es excelente.




También tuvimos el gusto de conocer en persona al maestro Hugo Aramburo, Hoacho ya lo conocía cuando trabajaba en Editorial Ejea, Hugo es de los maestros de la generación intermedia y ha colaborado en Ejea, Toukan, Perla Negra, etc. ¡Es un buenazo!!!! intercambiamos dibujos y platicamos del medio y de la nueva generación de artistas.







Después de Comicastle, nos fuimos a cenar a la casa de Pepe y nos dijo que fueramos a caminar a la Macro Plaza, eran las 10:00 de la noche y ya estabamos un poco cansados, pero queríamos conocer lo nuevo del lugar, la verdad quedó increíble, se me figuró mucho al río de San Antonio, Texas, también nos dió un tour por la zona nice.






No pude tomar muchas fotos pero cuando vayan a Monterrey no dejen de visitar la Macro Plaza y la ciudad en general, aunque es triste ver la división social muy marcada y muy especial en esta parte del país, es una ciudad increíble y digna de visitarse....y eso sí...aguas con los cafres del volante, si dicen que los chilangos somos cafres, en Monterrey dicen ¡quítate, quítate que ahí te voy!


Queremos agradecer a Pepe y a su Mamá por sus atenciones al hospedarnos en su casa, de verdad, muchas gracias por soportar a la bola de ¡Ka-Boones! Así, el domingo emprendimos el viaje de regreso a la Ciudad de México para atender unas chambas que nos llegaron este fin de semana.


Alex estaba triste pues su familia y su Mamá viven en Monterrey...



Desde los setentas mi familia y yo viajábamos muchas veces al año a Estados Unidos en camioneta, nunca pasabamos a Monterrey, sino que nos dirigíamos directo a Nuevo Laredo. siempre les contaba a los K! de que me gustaba ver a los perritos de la pradera a la orilla de la carretera, se los contaba como anécdotas, pero ahora ellos mismos los vieron en persona, sé que para muchos esto no es nada, pero para nosotros el ver vida silvestre es lo mejor que nos puede pasar.





Así no las pasamos este fin de semana, ahora a ver que sigue...