DE COMICASTLE A FANTÁSTICO


Después de 16 años, nos enteramos por un aviso en mi Facebook, de nuestro buen amigo David Noriega, dueño de Comicastle, sobre el cambio de nombre y de local de la tienda de comics más importante de México, la verdad nos sorprendió mucho, pues el antiguo nombre ya generó un kunda kalari, o una tradición importante en el mundo de los comics en nuestro país. Sin embargo, tomada esta decisión, la respetaremos y apoyaremos, La direccion del nuevo local es Felix Cuevas #835 planta alta. Y a continuación copio lo que escribió David en su foro de Comicastle.

"Un día cuando estaba empezando a vender comics en Pericoapa un cliente me sugirio que tuviera una marca y logo a pesar de que solo vendía en un tianguis. Se me ocurrió el nombre de Fantastic Comics, y mi cliente sin ningun costo me hizo unas tarjetas de presentación. Por ahi enterrado entre miles de cosas viejitas y recuerdos debo de conservar aun algunas muestras de esas tarjetas.

Cuando abrí la tienda en Trico, pensé en usar ese nombre, pero el local de Trico no se prestaba para nada para un nombre y logo con tema futurista, ya que la construcción de Trico es mas bien de tipo hacienda, como de castillo. Al llenar la forma de apertura de negocio en la delegación Benito Juarez, impulsivamente se me ocurrió el nombre de Comi Castle. Fue una decisión que acabe lamentando porque con el tiempo Comicastle no es un nombre que me acabara gustando personalmente. Ya sé que a muchos de mis clientes Comicastle es algo con el que crecieron, que hasta puede ser blasfémico decir que no es bonito, pero a mi no me gusta porque primero nos es original - hay varias tiendas de comics que se llaman así en Estados Unidos (bueno se llaman Comic Castle) mientras que Fantástico no hay ninguna (que yo sepa). Segundo es un nombre en inglés, malinchista, que no tiene nada que ver con México. Hay muchos clientes que siguen creyendo que Comicastle es una cadena o franquicia que viene de Estados Unidos y esa impresión lo quiero eliminar de raiz, porque mi negocio es 100% Mexicano y creado en México.

Entonces ya llevaba muchos años con la idea de cambiar de nombre y logo para mis tiendas y hasta registré la marca, pero no me animaba a hacerlo porque cambiar de imagen siempre es algo muy delicado y arriesgado para cualquier empresa. Además el local de Trico, con el mobiliario que ya tiene tipo rustico y de madera que se habían hecho con la idea de "castillo", no le queda a un nombre tan futurista y moderno como "Fantástico". Y porque entonces ahora si? Porque nos estan corriendo de Trico! Asi es, la plaza comercial de Trico fue comprada por La Esperanza el año pasado, y los nuevos dueños nos dieron aviso a todos los arrendatarios actuales que ya no nos querían ahi. Van a expander la panaderia a incluir pasteleria y no se otros proyectos aparte tienen con la plaza. Ya corrieron a todos los demas locatarios de la plaza, incluyendo a los del cafe internet, a las oficinas que estaban a lado, a los trajes y billares que convirtieron esa parte de la plaza en la viñateria La Alianza. Actualmente solo quedamos Comicastle y el Seven Eleven a los que literalmente se les esta cayendo el techo encima con la demolición que estan haciendo en el edificio que les corresponde.

Estuvimos buscando ansiosamente un lugar para cambiarnos, y por fortuna encontramos que la papeleria que esta a una pequeña cuadra de nosotros estaban descocupando gran parte de su edificio y estaban rentando locales. El local en la planta alta nos quedaba perfecto. Entonces no dudamos mucho para aprovechar y cambiarnos. Ademas en la parte de abajo hay una pequeña cafetería que sirve perfectamente como punto de reunion para clientes y fans de comics. La direccion del nuevo local es Felix Cuevas #835 planta alta.

Estos dos ultimos meses hemos estado trabajando arduamente para la remodelacion del local, para el cambio de imagen y planeando la mudanza que se va a hacer en los proximos dias. Y a reserva que algo realmente imprevisto surga, la inauguración del nuevo local, y el cambio a la nueva imagen se llevará acabo el Miercoles 03 de Junio de 2009. Así es, despues de 16 años y medio(!) en la plaza de Trico, Comicastle se convierte a Fantástico y se cambia de local. Por ahora las demás sucursales de Comicastle seguiran con la imagen anterior y paulatinamente (posiblemente tome un par de años) se cambiara el mobiliario y el nombre en cada una de las sucursales."



Comicastle, ahora Fantástico, ha sido muy importante para Karmatrón, ya que hemos contado con el gran apoyo de David Noriega y de Roberto Rojas, para su venta en todas las sucursales.





¡MUCHO ÉXITO!

3 comentarios:

GARHOUL dijo...

Aun cuando cambia de nombre sigue a flote :)

Nebrag dijo...

Bueno, todo cambio es para mejorar. Y las otras tiendas cambiaran de imagen y todo?... yo aun no he ido a la de coapa que es la que ahora me queda mas cerca... esa no se mueve, verdad?.

Carlos dijo...

Mmm... respeto la decisiòn de la tienda, pero para mi, no tiene sentido.
Porque dicen: "hay varias tiendas de comics que se llaman así en Estados Unidos. Hay muchos clientes que siguen creyendo que Comicastle es una cadena o franquicia que viene de Estados Unidos."

Si, pero no somos todos, para mi siempre hubo un solo Comicastle

"Segundo es un nombre en inglés, malinchista, que no tiene nada que ver con México. y esa impresión lo quiero eliminar de raiz, porque mi negocio es 100% Mexicano y creado en México."

Lo entiendo, señores de Comicastle, pero... esto lo digo con todo respeto... Comicastle no vende MERCANCIA MEXICANA, con la noble excepción de algunas revistas (Karmatron,los comics independientes, fanzines, etc.). Su mercancia es norteamericana, y no tiene que ver con Mexico.

A mi no me molesta el nombre de Comicastle, al contrario, refleja muy bien al negocio, me temo que se esta cambiando el nombre por un capricho mal reflexionado. No imagino a los fans diciendo "Vamos a Fantastico" en vez de "Vamos a ComiCastle".

Bueno, es mi opinión personal. Tomenlo como critica constructiva.
Saludos.