EL TINTERO MÁGIKO 18/VISUALIZANDO FORMAS GEOMÉTRICAS EN POSES


En pasados tips vimos los primeros ejercicios de bolitas y caligrafía, y los de garabatos, tomando como referencia a la gente en parques, o tomadas de videocassettes o DVDs. El primero es para mejorar el pulso y el segundo es para aprender a visualizar rápidamente movimientos humanos.




El tercer ejercicio básico, de acuerdo a nuestro método, consiste en utilizar el recurso del ejercicio de garabatos, pero ahora se aprenderá a visualizar las figuras geométricas y la construcción de figuras humanas ya sea en estilo realista o en caricatura, cada uno en sí con sus respectivas proporciones, ya que en el estilo cartoon, las proporciones pueden deformarse o exagerarse.



Para este ejercicio también se requiere un cuaderno profesional blanco de 100 hojas, el cual deben llenar, realizando de 3 a 4 poses por página, por los dos lados de la hoja, pueden hacer más poses por página si lo desean, pero deben cuidar de no hacer demasiado pequeñas las figuras, si se acostumbran a dibujar con elementos pequeños, les costará trabajo adaptarse al tamaño standar de un cómic, y viceversa, si también dibujan en gran formato ocurrira lo mismo, por eso recomiendo de 3 a 4 figuras por cada hoja y por ambos lados. Para esto utilicen el mismo procedimiento de documentarse con alguna referencia, no saquen las poses de la mente, eso será para un ejercicio posterior. A diferencia de los dos ejercicios anteriores, aquí pueden tomarse su tiempo, sin caer en la flojera de " al ratito lo hago", los ejercicios deben ser constantes y de preferencia practicando diario y todo el día.



Además tomen en cuenta que los esqueletos deben quedar proporcionados, por lo que se recomienda trabajar relajados, tranquilos y concentrándose en que cada figura para quede bien, Aunque muchos por desesperados ya quieren hacer los dibujos con facciones y ropajes, les recomiendo que en este tercer ejercicio, no hagan detalles ni los vistan, sólo hagan las estructuras, garabateando una pose con lápiz azul o rojo, o con lápiz de grafito B, para inmediatamente realizar la búsqueda de formas geométricas que posee cada uno de los garabatos que tracen, el realizar el garabato con lápiz azul y después definiendo la estructura con lápiz B, es excelente, pues les permitirá ir viendo y sintiendo los pasos del ejercicio.




Hay muchas cosas dentro de este ejercicio que no les diré, ya que nuestro método implica el enseñarles a intuír, el artista es intuitivo y con sólo unas coordenadas puede desarrollar lo que su espíritu ya sabe, sólo hay que dejarlo salir a expresarse. Y digo esto, porque al hacer las poses con figuras geométricas, implica desarrollar las perspectivas del mismo cuerpo en cada pose y aunque en futuros tips les daré datos de perspectiva, creo que si de verdad son artistas, en su mente ya tienen el conocimiento de como utilizar la perspectiva por intuición.



Los ejercicios aquí presentados, son de Erick Pérez, uno de nuestros estudiantes y que pronto podrán ver sus trabajos dentro de ¡Ka-Boom! Estudio y en otras editoriales.

5 comentarios:

GARHOUL dijo...

wooorales esperemos ver su trabajo ;D

Nebrag dijo...

Muchas gracias!

Alí Rendón dijo...

Waw, una grata sorpresa que mi amigo Erick este colaborando con ustedes. Un fuerte abrazo para él y muchas felicitaciones.

-N

Oscar González Loyo dijo...

Gracias a todos!

cidd33 dijo...

Eso muchacho!! Echalea ganas que como admirador del trabajo del señor Erick se que tiene un gran futuro por delante.

Adelante adelante Ka boom estudio que solo es el inicio.