EL TINTERO MÁGIKO 19/DESARROLLO DE UN ESTILO PERSONAL


Aunque ya hemos hablado antes de este tema en el "Tintero Mágiko", muchos de nuestros estudiantes nos preguntan desesperadamente sobre cómo encontrar un estilo propio de dibujo.



Hoy en día las pocas editoriales que quedan, aceptan una gran variedad de estilos y está de moda desproporcionar o salirse de las reglas clásicas, sin embargo, se debe tener cuidado, pues un mal dibujo técnicamente hablando, puede ser presentado como un estilo, un pretexto común para justificar un error en el tratamiento de un determinado trabajo. El estilo debe ser la marca personal del artista y se desarrolla a lo largo del tiempo y con práctica constante, pudiendo influir en este desarrollo los estilos de otros artistas admirados y los géneros de comics, y aquí es donde hay que tener mucho cuidado, podemos tener influencias, pero no se debe copiar al pie de la letra el estilo de otro, en pocas palabras convertirse en un clon de... El estilo resulta aceptable cuando se producen dibujos originales y penetrantes que cautiven a editores y público, pues cuando estos identifican al autor de un trabajo artístico profesional aún sin poner los créditos, ¡se ha logrado el cometido y encontrado lo buscado!



Por muy duro que sea el recibir rechazos cuando uno busca chamba, se debe comprender que la calidad de los trabajos se miden en el mercado, no sólo por halagos de amigos y familiares.



Aquí en ¡Ka-Boom! somos admiradores del manga y del anime, y si nos dejan un trabajo estilo manga le entramos como chamba y como maquila, pero a nivel autoral aconsejamos a nuestros estudiantes a no copiar el estilo Nipón aunque les deleite hacerlo, pueden tener influencia como muchos de nosotros, pero es más satisfactorio espiritualmente hablando, lograr un estilo propio, un color de identidad, con ingredientes de nuestra propia cultura, y con esto no me refiero a dibujar mariachis, mayas o aztecas, sino a impregnar en nuestros trabajos los ingredientes psicológicos y de ser, ¡eso es lo que les interesa a las personas fuera de México y nos debe interesar a nosotros mismos, ya que muchos artistas de diferentes países lo han logrado y por lo mismo influyen, como los Japoneses en el mundo.



El estilo manga es algo cultural de Japón y tiene su feeling, por muy perfectos que podamos copiar los estilos Japoneses, se denotará nuestra falta de ese algo que no puede ser explicado, pero que se ve a leguas que no es realizado por Japoneses. Para mí, repito, es más válido lograr un color de identidad que con ganas, profesionalismo, calidad y disciplina, puedes tener chance de gustar.



6 comentarios:

Nebrag dijo...

Obtener un estilo es el ideal de todo el que se dedica a esto de dibujar o ilustrar... es bien dificil, y muchos "editores" lo hacen aun mas, pues muchas veces piden copias de cierto artista o cierto estilo... al principio, cuando quieres ganar dinero lo antes posible, es muy facil caer en esto y quedarte ahi un buen rato... hasta que el estilo que copias ya no esta de moda... no voy a decir que yo ya tenga un estilo bien definido, seria muy presuntuoso, pero en lo personal, lo que mas me ha funcionado es experimentar... creemos que todo lo que dibujemos debe verse bien o quedar perfecto... pero esto es como una obra de teatro, se debe ensallar para llegar al punto en que nos agrade nuestro estilo y estemos conformes con el para seguir puliendolo pues en este negocio nunca dejas de aprender cosas o tecnicas nuevas. Con el perdon de Oscar, me atrevere a poner unos tip´s en su blog: Para quien desee hacer ilustracion infantil y sobre todo para libros de texto: Los editores(as) de las principales editoriales del DF, le huyen a todo lo que huela a manga. Su preferencia por lo general se enfoca a ver un estilo con influencia europea, pero con el colorido y la expresividad que nos caracteriza a los latinos. la desproporcion solo les agrada en cuento infantil de fantasia, esperan mas tecnicas, no solo photoshop, y cuando piden comics o viñetas como ellos les llaman, no esperan ver accion como Marvel o impacto como DC, hacen enfasis en que los personajes transmitan y actuen. Gracias, Oscar y perdon por el atrevimiento, pero a mi me hubiera gustado saber esto antes de tener que aprenderlo. Gracias!!!.

Oscar González Loyo dijo...

Completamente de acuerdo mi estimado, retrataste perfectamente el proceder de los editores de México.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Tema muy interesante, un ejemplo muy bueno de desarrollar su estilo es el mismisimo Pablo Picasso que sus primeros trabajos se ve un dominio impresionante de la anatomia y con el paso del tiempo desarrollo un estilo muy propio que a muchos les puede parecer horrendo, pero que le tomo tiempo y estudio.
Otro ejemplo del estilo es el manga mismo que se dice fue basado en los diujos de Walt Disney y que con el tiempo se ha transformado en algo completamente diferente al grado que ahora influencian a Disney.
El mismo Oscar que realiza su maquila de hanna Barbera o Astroboy y Karma que es completamente diferente.

Saludos

Luis

Mario Gutiérrez M. dijo...

Hola Oscar:

Pues también pienso que es cuestión de gustos, y de lo que esté de moda.

Por ejemplo, la animación de Batman (de Bruce Timm) que salió después de la película de Burton creó un estilo y pues a mi parecer ya está muy desgastado en estos tiempos, ya que ahora casi todas las animaciones se parecen, sin importar las marcas y personajes.

Pero bueno, mientras ese estilo siga vendiendo (como por ejemplo el manga) pues seguiremos viendo clones en todos los medios, llámese música, animaciones, películas, cómics, ropa, etc.

Saludos!

Noemí B. Pérez dijo...

Mil gracias por la informaciòn, Nebrag, lo tomarè en cuenta. A mì todo el mundo me dice que hago manga, pero he sudado tinta para hallar un estilo medianamente decente y sobre todo ùnico mio de mì. Obviamente, ahora sè mucho màs de lo que sabìa antes.

Y siempre es bueno aprender algo nuevo y diferente, si no, fìjense en el Kripto, que ya hasta està practicando su inglès, je, je.

Anónimo dijo...

Muy buena informacion en este blog, pero ya actualicenlo. Me interesa mucho.
Saludos