EGO DE TERCERA DIMENSIÓN Y EL YO DE CUARTA DIMENSIÓN


Ayer tuvimos una junta interna, para ver que es lo que vamos a hacer con respecto a eventos de comics próximos a realizarse en nuestro país. Y la verdad hemos decidido ya no asistir a algunos por razones que para nosotros son muy importantes, y quizá nuestros argumentos les resulten ilógicos e incomprensibles para muchos, pero ya estamos hartos de que se menosprecie la trayectoria de los viejos maestros y la nuestra también, ya que por lo regular somos platos de segunda vuelta y sólo nos llaman cuando se acuerdan o porque algún fan nos propone para que estemos.




La verdad es una falta de respeto, ya que si se va a tratar algo al respecto de nuestro medio hay cabezas y trayectorias vivas que todavía pueden aportar muchas cosas, y siempre algunos de los ponentes de las conferencias de esos eventos van a hablar de acuerdo a lo que suponen (en un tiempo donde no hay industria) y no se invita a gente que realmente vivió y experimentó (en la época dorada del cómic). Se dice que nuestro medio se va reinventando y modernizando, es verdad, pero siempre con las reglas que nunca cambian: Disciplina, Vocación, Rapidéz, Deadlines, Práctica Constante, Periodicidad, Interacción con los lectores, Problemáticas de impresión y distribución, Tiempos de salidas por temporadas de lluvias, de escuela y de vacaciones, Temáticas Universales, etc., etc., etc.




Es triste que viejos maestros que ya se han muerto, se les menospreció o se les invitó a algún evento como relleno porque el dibujante de moda es al que hay que darle todos los reflectores, por otro lado, los que siguen vivos se les ve como viejitos pasados de moda y son tomadas sus experiencias como glorias del pasado que hoy en día no deben ser tomadas en cuenta. Pensamiento con el que no estamos de acuerdo, aunque el medio ha cambiado a un punto de no haber medio, no significa que ciertas reglas o caminos sean obsoletos, ¡al contrario! aplicados a la tecnología y adelantos pueden ser más contundentes para bien.





Hoy por hoy, los eventos son realizados por bandos, por amiguismos, compadrazgos, o lo que es peor, por gusto personal, dependerá si dibujamos para determinado superhéroe, o si hacemos comics de lucha libre, o dibujo manga, para que se tome en cuenta en un evento o convención, menospreciando lo que han realizado los artistas a través de los años, situación que no está bien, independientemente de simpatías, antipatías o gustos personales. Es como los actores de Telenovelas de Telerisa y TV Chapoy, los estrellas son los bonitos, de plástico y que jalan gente por los escándalos, dejando a primeros grandes actores y pioneros de la TV Mexicana aún vivos, sentaditos en el sillón esperando ser llamados para servir de adorno a los RBD y compañía, y esto lo digo porque sucede en todos los medios, pero como vivo de los comics pues me refiero a lo que sucede en el mundo de los cuadritos.



Se supone que estos eventos son para apoyar al cómic y para interactuar entre los que hacemos este trabajo profesionalmente, con los fans y con los nuevos artistas que pueden aprender algo de nuestra experiencia, que aquí está lo valioso de estos movimientos, el poder servir a otros tratando de pasar tus tips, experiencias y sobre todo advertir y señalar los obstáculos que se presentan en el camino y por qué.




Ahora las cabezas que realmente no tuvieron vivencias directas sino que las escucharon por ahí, son los que dan hasta clases de dibujo y explican lo que sucede a la nueva generación de lectores, muchos de los cuales apoyan porque no tienen otra cosa que apoyar, o simplemente por ayudar pobreteando. Hay dos tipos de lucha, una en donde hay que ser humildes y dominar al ego para trascender espiritualmente a una cuarta dimensión de consciencia, donde al domarlo se obtiene una libertad interna y mejorar como persona.



Y otra donde el ego bien manejado, es lo que hace superarte en tu trabajo y generar gran producción de tercera dimensión, la cual genera fuentes de trabajo al mismo tiempo que entretenimieto, sin el ego equilibrado, no se podría llegar a ciertas metas ya que el trabajo de una profesión, de un deporte, de un oficio, de un sueño, dependen del ego para materializarse, hasta para lograr moverse de un lado a otro dependen del ego para usar la voluntad. Es muy diferente decir "quiero ganar para llegar a la cima y superar un reto interno" a "Quiero llegar a la cima para ser alguien y que me pidan autógrafos".




Digo esto porque el quejarnos de que no nos dan nuestro lugar, muchos de nuestros detractores inmediatamente nos tachan de ególatras malinterpretando la intención de lo que deseamos explicar. Y no es eso, es defender lo que por tantos años hemos defendido y compartirlo con quienes comprenden la idea de la permanencia de lo vivido para aplicarla a la nueva aventura del momento, los que usan el pasado y el presente, podrán tener un campo fértil en el futuro.



Es por todo este rollo, que ¡Ka-Boom! Estudio sólo asistirá a eventos que tomen en cuenta la trayectoria antes que la ilusión, que nos llamen porque de verdad están interesados en lo que hacemos y lo que seguimos haciendo, aunque no sea completamente de su agrado, pero que comprenden que formamos parte de, de manera profesional y sobre todo, en vida.



27 comentarios:

Comikaze dijo...

Sólo me quedó una duda Óscar:

¿A qué eventos ya no van a ir? A los del DF? ¿los de Guadalajara? ¿los de MTY? ¿Solamente los podremos ver en eventos organizados por el estudio?

Ciertamente los eventos sobre cómic ya no son ni la sombra de lo que fueron, por lo que no me extraña su decisión.

¡Un abrazo para todo el equipo!


Jorge

Oscar González Loyo dijo...

Pues para cualquiera, hemos recibido invitaciones pero condicionadas, y esperan que supliquemos para que nos hagan el favor de un espacio, cuando en realidad tenemos poder de convocatoria y podemos llevar gente que nos sigue y beneficiarnos todos, organizadores, autores, fans y comerciantes, esa ha sido la idea, en el pasado nosotros siempre incluíamos a todo mundo, pero con el paso del tiempo y traiciones, ya fuimos más selectivos, pero aún con eso creemos que la unión hace la fuerza.

Por fortuna hay otros eventos que están organizando personas informadas como los de Nayarit, y de otros Estados que nos están invitando no propiamente a expos pero sí a Universidades y centros de cultura para presentarnos y con viáticos pagados. Esto hará que nos vean personalmente público fresco y por supuesto los fans de cada localidad.

A parte organizaremos eventos propios, de alguna manera tendremos que continuar luchando con nuestros propios recursos, y sacar a ¡Ka-Boom! adelante pues mucha gente depende de que logremos salir adelante. Y sobre todo contrarrestar las opinones de muchos por ahí que dicen que todo está bien , pero que el cómic ya va a desaparecer y que mejor busquen chamba en USA.

Gracias y seguimos.

Elena dijo...

buenas..hola soy la chava que estubo preguntando respecto a como empezar en el medio de los comics
la verdad queria enviar un mensaje privado pero no vi como, una disculpa..
fue la primera ves que los escuchaba y me parecio un espacio muy interesante, tambien e estado checando el blog y tambien me parece tiene mucha informacion y sobretodo informacion muy profecional. quizas desde un principio con mis preguntas pude haberle dado la imprecion de ser una artista amateur como algunos que se estan presentando ultimamente, pero la verdad esque por mucho tiempo e estado esperando escuchar una buena orientacion como todo lo que escuche ayer.. precisamente porque hace algun tiempo fui a una convencion y bueno me entere de que habria una platica de como inicar en el mundo de los comics, ya imaginara la decepcion que tube cuando solo explicaron "se me ocurrio y lo hice"," se buscan tramas para tal programa" "se graba asi para mandar a imprenta" yo realmente esperaba escuchar todo lo que usted menciono ayer.. yo soy disenadora e ilustradora y e tomado cursos de todo lo que pueda por mi cuenta fuera de mis estudios..quizas no sea de todo buena pero ya se mucho mas de lo que estas personas explicaron y aun asi tienen su espacio dan conferenciaas y realmente no me lo pude creer..comprendo todo lo que menciono y la verdad estoy deacuerdo, ya que pues sea como ilustradora, disenadora o haciendo comics quisiera sobresalir haciendo un trabajo digno y con una esencia que me reconosca por ser un trabajo original y no como estas personas que practicamente copian asta el modo de narrar una historia al estilo manga, y pues el manga tendra muchas cosas buenas pero ojala inspirara a estos chavitos de alguna otra forma.
me encanto su programa procurare escucharlo siempre para de alguna manera segir aprendiendo.
yaque se ke me falta mucho aun

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias Elena...de eso se trata, de informar lo más posible a la gente y sólo los que hemos vivido de esto por años podemos transmitir la forma y el cómo, y pues desgraciadamente los conferencistas de hoy sólo porque son fans de un personaje ya pueden explicar lo que pasa con la problemática de la distribución, y otras situaciones técnicas que no cualquiera sabe por no dedicarse profesionalmente a esto.

Muchos saludos y cuando necesites algo no dudes en avisarnos.

Mi correo es kaboomestudio@yahoo.com.mx

¡Saludos!

GARHOUL dijo...

Ahora veremos que pasa ne el futuro Oscarin ;)

Oscar González Loyo dijo...

Yes...todo estará bien, muy bien.

Ya lo verás mi estimado Garhouuuul y tú estás con nosotros en el barco, ya verás que muy pronto comenzaremos con lo que te platiqué.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Oscar,
Entonces..
¿sigue abierta la invitación al Tec de Zona Esmeralda?.
Aclaro que la decisión no está en mi persona. Pero hay un comité que ve cuales son los ponentes invitados que quieren asistir y decide sobre fecha y presupuesto elaborado por los conferencistas; ah y también el interés que manifiesten en seguir activos con una relación a mas largo plazo con la institución.
Para darte una idea, este instituto no cobra las conferencias (ni a padres, ni alumnos, a veces no hasta a público externo) con tal de generar interés y una mayor cantidad de gente. Pero le da al ponente la opción de ofrecer un taller en sus instalaciones y que el ingreso de este taller sea neto para el conferencista.
Todo esto lo decide el comité que aprueba a los ponentes. Nosotros como profesores proponemos a los conferencistas, pero ellos deciden.
saludos,
Chris

Oscar González Loyo dijo...

Claro que yes Chris...me refiero a eventos comiqueros del montón que nos han tratado mal.

Además contigo es otro boleto, no te preocupes aquí estamos puestos. :)

Astrozombbie dijo...

Sólo quiero decir que YO soy el claro y puro ejemplo el ego equilibrado de tercera dimensión..

je,je,je!

Viva La France! (*_*)

Nori Matsumoto dijo...

Pues ahora si que "si quieres que las cosas se hagan bien las tiene que hacer uno mismo", estoy de acuerdo con asistir a eventos donde se entienda o respete esto que estas hablando y también hacer eventos propios, que es la idea que están manejando varios artistas del medio.

Lo mismo se aplica en otras áreas como la distribución, si la unión de voceadores no es una opción viable, hay que buscar otra opción que si la sea o crearla.

Saludos!

Oscar González Loyo dijo...

Así es mi estimado Astro, quiero ganarte en EGO, pero la verdad eso será imposible, Ja JaJa!!!!!

¡Saludos por allá!!!

Oscar González Loyo dijo...

Así es Norihiko...a dobletear chamba, y seguir adelante, ¡Muchos saludos!!!

¡QUEREMOS IR A MONTERREEEEEEEEY!!!! nada más que no nos oiga Faustino,

¡Ja Ja! , saludos!

Carlos H dijo...

Hola Oscar!

Sabes, una gran parte de lo que ocasiona el problema que mencionas de los organizadores es como tu bien lo dices "la Moda" como hombres de negocios saben que lo que atrae a las grandes mazas no pensantes es lo que esta de moda, yo o he vivido a lo largo de mi negocio, llegue a ser el vendedor mas especializado en "minidisc" que seria como el antepasado de los mp3, eran una belleza, pero ahora ya nadie los recuerda, y todos se van con la moda de los mp3 chinitos y desechables con pesimos sistemas operativo, las masas han olvidado la calidad, hoy por hoy las grandes masas compran "co-chinadas" yo cambie de linea, vendo otras cosas, pero quienes ahora venden audio, venden mp3 chinos, porque tienen que vender lo que las masas compran...

Saludos!!

Axel Altamirano dijo...

Que cosas! Oscar, estando en Aguascalientes, ¿ a quién recurro para seguirme fogueando en este gran oficio del cómic? °_°

Un saludos a todos!

Caminante dijo...

Pues no tengo idea de como es el interior del mundo de las convenciones de comics pero siempre es aplaudible cuando alguien intenta mejorar las condiciones de trabajo (no importa el medio) por que los mexicanos como son agachones y la mayoría de las veces se dejan mangonear.

Y si ustedes son selectivos pues es bueno ya que defienden lo suyo, ojala les vaya bien.

alexhernandez dijo...

hola oscar soy alex hdez.,y pues es raro q yo comente por aqui,siempre ando ocupado con mis rollos pero siempre checo tu blog de vez en cuando...

esto q comentas es exactamente lo q sucede en la musica yo ya de plano cuando voy a tocar es casi exclusivo por el dinero y por gusto con mi banda,etc,esta bien cañon,casi imposible ya,incluso ya te piden dinero para q toques¡¡(SIX FLAGS???)...es triste la realidad de este pais,muy lamentable como al arte en general se le trata como si fuera algo sin vida,sin importancia,q cualquiera lo puede hacer...saludos a toda la banda¡¡¡

alex hdez.

Doc_virus dijo...

Hace dos o tres años fui a la COMIC-CON y una marca de licuados estaba promocionando sus productos obsequiando un comic de Archie, en la parte inferior derecha la portada tenía un espacio en blanco (ahí donde ponen el código de barras) donde un artista hacía un pequeño dibujo para aquel que se lo solicitara. Como buen fan del dibujo me formé detrás de una persona que muy platicadora comentaba lo mucho que le gustaba Archie y sus aventuras con aquel dibujante. Al ser mi turno el señor me preguntó que personaje quería, por supuesto que solicité a la sexy Veronica y al dedicarme el dibujo se bromeó conmigo por el juego de palabras que mi nombre hacía con el personaje solicitado.

Este hombre ya mayor, cuyo nombre en este momento no recuerdo, me obsequió uno de los momentos más bonitos de ese año, no tanto por el dibujo sino por la calidez con la que compartía su talento, a lo que entendí de la breve conversación este señor era de los dibujantes originales del eterno adolescente.

La parte que me dejó pensando fue que al momento de esperar mi sketch, varias muchachos se acercaron tomaron su comic gratis, se entre-asomaron para ver lo que el viejecillo dibujaba y sin mas ni mas seguían su camino dentro del centro de convenciones.

Que lejos estamos de aquellos tiempos donde los viejos se respetaban por su experiencia y sabiduría, actualmente el mundo sigue tan deprisa que ya nadie se sienta a pensar en lo que estas personas pueden aportarnos, e independientemente de eso, ellos son los escalones que nos permitieron llegar a donde ahora estamos parados.

Pero no deja de darme vueltas a la cabeza ¿Cómo se puede respetar algo, si uno no sabe que ese algo existe? O en otras palabras ¿Cómo se conserva el Kunda kalari de algo si no hay quien lo recuerde?

Moskito dijo...

Me parece una decision acertada, aunque en lo personal me pega mas duro, porque va a ser muy dificil que vengan para aca a Aguascalientes, ya que no hay muchos eventos de comics y menos de esos de calidad que estan en peligro de extincion :( pero ya vere la forma de ir a verlos cuando esten cerca jejeje.

¿Que paso con la Kaboom-Con que se realizaria en Noviembre?

Saludos Oscar y K's.

Angel S. Gtz

Oscar González Loyo dijo...

Carlos, así es pero, pr eso hay que informar a la gente para que algunos capten la onda.

Alex...ese es el problema, pero si los fans piden a los organizadores y exigen presencia de profesionales, quizá tomen consciencia de que ellos mismos le dan de patadas a su negocio al menospreciarnos.

¡Muchas gracias Caminante!, es verdad, debemos defender nuestro medio de trabajo, sin prepotencia pero sí firmes, sobre todo que es para bien de todos, hasta de los mismos que menosprecian.

Alex...exacto, ya ves lo que siempre platicamos cuando vienes al Estudio, pues hay que luchar juntos por nuestros medios...no te desaparezcas.


Doc-Virus, precisamente con gente como tú que captaste ese Kunda Kalari, pueden seguir informando, pasando el legado de sentir esas emociones, mismas que muchos no captan. La persona que viste debió ser Dan de Carlo, el cual ya falleció.

Estimado Moskito, sin embargo por nuestra cuenta trataremos de ir a todos los Estados para reunirnos con ustedes, no necesitamos de eventos para eso. También nos estarán apoyando casas de cultura.


Es chistoso, nosotros fuimos los que empezamos con los eventos de comics en el Stand del Humor en 1988 y hoy siempre nos dan la patada, así es esto.

Anónimo dijo...

una sola frase mi estimado: Haz pasado de Moda, aceptalo.
Nadie tiene por que invitarte a ningun evento si no tienes nada interesante que decir, ni nadie te va a rendir pleitesia por algo que tampoco haz hecho... haz pasado de moda o mas bien... ¿alguna vez lo estuviste?
P.D. Ni EDK ni pseudoenemigos que dices tener, solo una persona que expresa su opinion

Oscar González Loyo dijo...

Prometí no subir ningún anónimo pero este es un ejemplo de lo que escriben personas que no saben nada de historia del cómic mexicano y a parte es cobarde su P.D. implica un coraje interno, ¿a qué se debe? él sólo lo sabe en su interior, algo le sube la envidiolina, algo le mueve...y ese es su problema.


¡Perdón perdón! cumpliré mi palabra de ya no poner los anónimos! Ja Ja Ja. pero es divertido hacerlos escribir posts, quiere decir que soy importante para este tipo de personas.

¡Saludotes!!!!

Cerdo Abismal dijo...

El capitalismo es que el dicta las tendencias a seguir, las modas, todo esto es una industria que se maneja por la ley de la oferta y la demanda. Así pues, si determinado producto ya no resulta redituable para el sistema, éste lógicamente lo hará de lado, y la gente dirá "pasó de moda"; en su lugar se creará algo o se nos impondrá algún producto afuerza de repetirnos hasta el cansancio de que eso es la neta del planeta sin embargo, como personas "sapientes" y "libres pensadores" de nosotros depende decidir que apoyamos y que no. Si nos gusta el producto pues apoyarlo si no es así, pues simplemente no comprarlo, pero no dejarnos manipular tan vilmente como se hace, situación que no ocurre únicamente con los cómics.

Carlitos dijo...

Me parece lógica y valida su decisión. Además, no nos extrañemos de la baja calidad propositiva de las convenciones en México. Con excepciones honrosas (La Conque, por ejemplo) las convenciones nacieron con vicios, y ahora son tianguis. Yo por eso ya ni voy.

elias Ortiz dijo...

Saludos desde Xalapa!!

Oscar nos da alegría saber que seguirás asistiendo a eventos de índole y temática de Comics 100% y esperamos verte nuevamente en nuestra tierra, nos está costando trabajo volver a realizar Co3 Xalapa pero tenemos muchas ganas de realizar nuestro sueño y ayudar a los artistas a que sean reconocidos, esperamos coincidir con ustedes en Mexico para hacerles una visita y platicar nuestros proyectos!!

De: Elias y Vero
Comiqueros Xalapeños

Oscar González Loyo dijo...

Saludos Elías...pues ya saben cuando nos digan por allá estaremos, o simplemente si organizan una firma en sus tiendas, podemos ir para allá.

.J David .M jiménez dijo...

Oscar, como siempre, felicitaciones a ti a y a todos los kaboomes, y no solo por su talento que es obvio e implicito, sino por mantener sus principios fuertes e inamovibles.
Como tu, conozco a varios de nuestros grandes maestros de aquellas epocas doradas de la historieta, y tiene algo en comun con nosotros... a pesar de sus cabezas canas y pieles arrugadas, tienen un corasonzote de niños...
Leyendo los comentarios vi el anonimo que subiste, lo mas curioso es que este ente (por que no creo que sea humano), replica que no estas ni estuviste de moda y lo paradojico es que entre este tipo de seres que se la pasan refunfuñando del medio... tu eres el tema de moda desde hace mucho, y ¿porque?... pues porque tu no dejas de soñar y trabajar.
Nunca te rindas amigo, sabes que estamos con ustedes, los niños de corazón (y kaboomes honorarios) siempre adelante y (como siempre cierro mis notas) recuerden que leer un comic diario, mantiene una imaginación sana.

Oscar González Loyo dijo...

Deivid...¿qué te puedo decir? como le dije a otro amigo en un post arriba, ¡claro que tendremos éxito! ¿por qué?

Porque los tenemos a ustedes, si no, no seríamos nada.

Gracias hermano!!!!!