EL LEÓN CREE QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN


Bueno...por ahí anda circulando un comentario de cierto "muchachon" de algunos conocido, diciendo que hoy por hoy ningún artista mexicano vive del cómic. Yo no entiendo ¿por qué? algunos creen que como a ellos no les suceden ciertas situaciones, lo mismo les debe estar pasando a TOOOOOODas las personas.



Es verdad que nuestro medio está casi extinto, y que a veces hay vacas flacas y en otras ocasiones vacas gordas, sin embargo nosotros en K! podemos demostrar que realmente sí vivimos del cómic en la actualidad, si no plenamente como en el pasado del cómic autoral y de entretenimiento como el que estamos tratando de reactivar, sí nos genera recursos al desarrollar otro tipo de uso para el cómic.



Desde hace muchos años los K! venimos promoviendo y realizando comics empresariales, educativos, informativos y publicitarios, que por lo regular no se ven en el medio masivo sino en el interior de las empresas que nos han tomado la palabra y experimentado con el poder del cómic para dar cierta información que haga el link emocional entre sus empresas y sus trabajadores. Por cuestiones de confidencialidad, no podemos dar a la luz ciertos trabajos, de algunos hemos hablado ya y otros en su momento los mencionaremos.



Actualmente desarrollamos varios comics para diferentes empresas a las que les creamos personajes, universos y comics principalmente, nuestra fama en el mundo empresarial que no tiene nada que ver con la industria del cómic, nos piden que les desarrollemos trabajo para web o para impresos, en pocas palabras, sí vivimos del cómic y de eso nos hemos mantenido en los últimos 15 años, en el cómic que no se vende en tiendas especializadas sino que se obsequia internamente en las empresas o se usa para publicitar productos. Cabe señalar que Karmatrón aunque en poquito en poquito, también nos apoya económicamente a cada uno de los miembros del estudio.



Así que no les cuenten que no les digan...sí hay por ahí algunos locos que vivimos del cómic, empresarial, que al fin de cuentas sigue siendo cómic y vamos por el de entretenimiento que es nuestra meta principal. Además para mantener a una bola de tragones sería imposible y ya nuestro Estudio hubiera desaparecido, lo cual es doblemente un logro, pues muchas personas dependen de lo que generamos. Lo que intentamos hacer ahora con los webcomics es probar si con el apoyo de los fans, pudieramos lograr el ya no hacer tanto cómic informativo y dedicarnos como en el pasado el 100% de nuestro tiempo al cómic que nos gusta.



14 comentarios:

Miguel Angel Osorio Martínez "Garhoul" dijo...

De poquito en poquito se llena el jarrito =P

Koala Educador dijo...

Pues que mal que haya personas que no vean con amor esto que es una pasion, y que si no le gusta hacerlo para que lo hace, no se quien sea y no tengo el gusto de conocerlo, pero no se pone a pensar aquel que dijo esto que si realmente te gusta lo que haces, buscas el modo de hacerlo ya sea trabajando para lograr que te publiquen tus historias o trabajando a diferentes personas o empresas que adquieran tus servicios, por personas como esta y los intentos de crear comics con ideas no tan creativas( como lo que te comentaba en deviant art sobre el comic de Adrian Uribe y su personaje el Vitor) esta industria tan dificil de mantener aqui en México sobresalga, emviandote un cordial saludo, Eduardo

Anónimo dijo...

Entonces eres publisista?

Axel Altamirano dijo...

¿Que muchachón? ¿Conocido por algunos?, hasta yo entro en esta categoría

Oscar González Loyo dijo...

Concuerdo contigo Eduardo...¡Saludos!

Oscar González Loyo dijo...

Anónimo...no, soy historietista que ofrece sus servicios a los diferentes medios, ya sea de Publicidad, gobierno, empresas, televisión, etc.

Si lo fuera realmente por ganarme unos pesos estaría de planta en una agencia de publicidad, mes con mes, dejando a un lado mis sueños, pues es tan absorbente la publicidad que lo veo con muchos colegas, al final terminan dejando a un lado todo, o publicando sus stocks de lo que ya hicieron como compendios, precisamente porque no pueden hacer nuevo material constante ya que tienen un horario y terminan cansados de su jornada publicitaria como para hacer un cómic.

Y precisamente en mi caso, diariamente estoy trabajando en mis proyectos personales para que algún día salgan a la luz, así los trabajos externos de maquila que hacemos pertenecen al mismo medio que queremos proteger, y lo promovemos entre nuestros clientes para que no nos desvíe de la práctica constante que requiere el realizar cuadritos y globitos, en pocas palabras, es una estrategia para estar recibiendo ingresos sin apartarnos del cómic y de la fantasía.

Ahora para los webcomics todavía tenemos que dejar más chambas y dedicarnos al 100% a realizar cómics que los podrán leer gratuitamente y menos ingresos tendremos, y por lo mismo pedimos ayuda a los lectores de ¡Ka-Boom! que nos ayuden con donaciones para hacer títulos de entretenimiento.

Prueba de ello es que Karmatrón y demás títulos se están produciendo.

Si fuera publicista, aunque haga comics no les daría la importancia que deben tener.

¡Saludos!

Mario Gutiérrez M. dijo...

"Anónimo dijo...
Entonces eres publisista?"

¡Ah qué anónimo tan ignorante!... No sabe diferenciar una carrera.

Además se escribe "publicista".

Como hay personas que hablan por hablar sin saber.

fenrismx dijo...

"Prueba de ello es que Karmatrón y demás títulos se están produciendo.

Si fuera publicista, aunque haga comics no les daría la importancia que deben tener."

Tsss ¿Eso es una pedrada para el Bachan y sus compas? Creo que alguien no aprende a ser asertivo aún...

Oscar González Loyo dijo...

Bueno...de vez en cuando es padre aventar algunas pedritas después de las muchas que ellos nos avientan ¿no crees?

Además es una falta de respeto hablar por otros.

Nosotros sí vivimos de hacerle al cuento literalmente. ¡Huy perdón, cuento no, así les dicen otros al cómic o historieta!

Nebrag dijo...

Ja,ja,ja!... no cambias Oscar!, yo se para quien va esta ultima. Bueno, lo mejor de este post es que ya no me siento tan marginado, pues tambien vivo de los comics!!!!... de los empresariales, pero comics.Adelante, chicos!!!!

Oscar González Loyo dijo...

ja ja, A eso me refiero , tú también vives del cómic, eres alguien que ocupa un lugar en el espacio, luego entonces no se puede afirmar que nadie en México vive del cómic, y así hay otros colegas que también obtienen recursos de esto.

¡Saludos!

Alejandro Serrano dijo...

lo que yo no sé es por que deben estar contestando a cada comentario que "ciertos muchachones" hacen no?
digo si no se sienten identificados o aludidos por su comentario, para que replicar? si ustedes si viven del comic, pues que bien, si algunos no, es por su propia decisión o por diferentes cirscunstancias, yo supongo que los Kundalini (con todo el respeto que me merecen claro) debereian estar por encima de guerras de piedritas no?

Un saludo y continúen con su chamba que es bastante buena.

Oscar González Loyo dijo...

Saludos Ismael...el que calla otorga, y defendemos cosas muy importantes para nosotros, como trayectorias que aunque no lo creas, muchos improvisados ahora son los que llevan la batuta y creo que es deber de todo aquel que tenga una experiencia comprobada legar ese conocimiento a los jóvenes para que después estos con sus nuevas tendencias lo usen.

Y no es que nos identifiquemos, pero si no damos ligera batalla en ciertas cuestiones, para que estás en esta vida, no me refiero a la guerra, guerra en sí, pero en este plano de existencia, sí tienes que defender ciertos puntos si no también lo pasivo se convierte en error y en mediocridad.

"Si se calla el cantor, calla la vida"

Recordemos que lo Kundalini, como lo hemos estado diciendo miles de veces, es lo que hizo que un Gandhi se levantara con paz pero se levantó, muchos le dijeron que no lo hiciera que para que se metía en problemas, o un Julio Verne se rebeló ante sus padres para escoger su camino, muchas veces el responder o el pelear por una justificación, quizá no ayude a callarle la boca al que ataca, pero puede servir de entendimiento a algún aspirante a ...

Hay cosas muy sutiles por ahí que se deben defender a los cuatro vientos.

Lo de estar por encima de las guerras de piedritas eso se los dejo a los religiosos, a los católicos o cristianos, que de seguro no se ofenden cuando agreden un tesoro espiritual y físico y dan la otra mejilla...lo Kundalini es una invención para mi cómic, pero lo que lo sustenta proviene de un terreno espiritual más profundo y lo espiritual muchas veces es más agresivo, porque da en la herida interior.

De igual manera, no creo que se entienda el porqué de nuestras respuestas ya que no estas en nuestro pellejo y no ves todo lo que recibimos de estos muchachones, te aseguro que si lo vivieras, no pensarías igual, los toros se ven diferentes detrás de la barrera y pues creo que nuestras respuestas son un derecho que tenemos con toda esa palabrería de la libertad de expresión, que si la tienen los que nos atacan y otros la solapan y nos critican de responder, creo que también estaría bien que aceptarán nuestro derecho de réplica.

Muchos saludos y gracias Ismael.

¡Saludos!

EstrellaFugaz dijo...

Concuerdo con Ismael, pero tambien te entiendo Oscar.

Saludos muchos!! y un fuerte abrazo


Seguimos con lo de los comics aca en la frontera.

Yo aunque me considero amateur creo que poquito a poquito ahi voy. es cosa de ir siguiendo el paso y no creerse la mama de Tarzan poruqe un@ publique en linea...

:-)