SER O NO SER


En el excelente Blog Comiquero, nuestro buen amigo Héctor Garza hace un comentario sobre Karmatrón:

Karmatrón pasa la primera prueba Martes, Febrero 26 2008 Por: Héctor

Tal como se había mencionado en este mismo blog, Karmatrón está nuevamente circulando, y ya se anunció la aparición del número 7 para el próximo mes de marzo. Si bien es un motivo para felicitar al equipo que lo realiza, no es aún tiempo de echar las campanas al vuelo, pues desafortunadamente la revista tiene ya algunos antecedentes de lanzamientos de muy corta duración. Por lo pronto, concedamos el beneficio de la duda, y esperemos a ver si en esta ocasión si puede este personaje demostrar que aún está vigente. Si bien pareciera que ya cumplió su ciclo, y no tiene ya nada nuevo que presentar, no podemos descartar que nos de la sorpresa.


Agradezco mucho sus palabras y su apoyo, y aprovechando el comentario de Héctor, que de verdad es un gran conocedor del medio de los cómics en general, menciona algo que es común escuchar entre los especialistas y freaks del medio comiquero, sobre el fin de un cíclo y sobre la supuesta no vigencia de Karmatrón, el cual como siempre causa polémica, pero... ¿quienes dicen que ya cumplió su ciclo y quienes dicen que ya no aportará nada nuevo? ¿Los que lo dicen son fans de Karmatrón? yo creo que no, los verdaderos fans de cualquier cosa aunque detecten algo que no es de su agrado, seguirán siendo fans por algo y pienso que los ingedientes principales de todo son: Nostalgia, comprensión de la semiótica de la publicación y equilibrio, el cual los hace fans y no freaks. Siempre se hacen muchas suposiciones y deben saber nuestros queridos detractores que el tiraje se pensó en base a los fans seguros y un poco más para la captura de nuevos lectores. El causante principal de que pase la prueba o no siempre ha sido la falta de apoyo económico para el despegue, sin embargo, una vez en movimiento el cómic se autofinaciará y por suerte en esta ocasión la alianza que hicimos con Leonardo Matesanz dará ese combustible tan necesario para nuestro despegue. Que si se vende o no porque ya no gusta, dejémoslo hasta que lleguemos al 20, será en ese tiempo cuando de verdad sabremos si mejor nos dedicamos a realizar monitos tipo fanzine para entonces sí tener éxito.




_Que si uso mucha filosofía Kundalini.

Karmatrón desde el principio se concibió como una publicación esotérica, ya que en ella expresaría muchas experiencias personales de ese ramo, así los que supieran de estos temas sabrían que en las profundidades de Karmatrón hay algo más que simples robotitos mal dibujados y a los que no les interesen las temáticas filosóficas lo tomarían como fantasía y ciencia ficción para diversión...género del cómic. Parte también del gusto pr Karmatrón en otros sectores, es precisamente el contenido esotérico.



_Que ¿por qué salen las mascotas Jiva y Robby? que no tienen razón de ser y que ¿por qué interrumpo la historia con payasadas?

Siempre me gustaron mucho los personajes patiños en las películas y cómics, en lo personal siempre los utilizo, desde Parchís con Superman y Chis Chis, tuvimos mucho éxito, por otro lado mi alter ego es realmente Jiva, primero porque hablo muy mal, al revés, y a parte soy muy sarcástico como el personaje, por otro lado Jiva y Robby son la parte humorística con los cuales puedo decir cosas extra cómic, salirme de cuadro y de contexto ya que como saga para toda la familia, trato de cubrir muchos sectores y como mi cómic NO es de corte de dibujo realista sino caricatura o semicaricatura, puedo hacerlo y utilizarlos así, mucho del éxito de Karmatrón siempre han sido esos rompimientos los cuales dan otra dimensión de las cosas, además que si tratas de criticar algo, el sarcasmo se acentúa y surte mayor efecto.


_Que ¿por qué meto a los K! si no tienen relación con la historia y que quito espacio para esta?

Bueno, ¿qué es quitar espacio? lo que se mueve dentro del universo no es paja, son recursos válidos para lograr un fin y que gracias a esos recursos utilizados por su servidor a través de los años, tengo una buena camada de fans bromistas y dicharacheros. Dentro de las novedades de la historia aunque es la misma en esencia, hay nuevos pasajes nunca antes realizados, las historias están corregidas y aumentadas, además de que sin modificar la historia conocida y ser fiel a esta, sí estoy agregando personajes y situaciones para mejorar el Universo, estas novedades de alguna manera fueron simuladas, nombrados o mencionadas en la serie clásica pero nunca realicé por cuestiones de tiempos. Los K! serán parte del equipo del profesor Dhatu y aunque sólo saldrán en ocasiones específicas servirán como extensión de nuestro proyecto "Kronikas Kuadradas" donde experimentaremos con datos comiqueros localistas y que muchos de nuestros fans sabrán, y a los que no conozcan los gags, conforme lean nuestros blogs y el mismo cómic irán identificando ciertas situaciones que trataremos de decir por medio de estos personajes, que repito, saldrán de vez en cuando. Como en todo, dependiendo como manejes la historia puedes manipular a los lectores ( En buena onda) en cuestión de sus sentimientos y sentido del humor.



_Que ¿por qué no lo dibujo al estilo de Humberto Ramos, o como manga, o simplemente con un estilo que no sea el mío?

Porque soy el "yoyo" ( como me dicen mis detractores) OGL, si lo hiciera así sólo para capturar a los fans de Humberto, traicionaría mis propios principios como autor, Primero porque Humberto es un excelente dibujante y sería una grosería tanto para él como para mi clonar su estilo, cada autor debe ser original. El concepto de Karmatrón está definido y como lo he mencionado miles de veces, soy su creador y haré lo que me de la gana con él, así que sólo lo que mi evolucion natural como dibujante me de, será satisfactorio para mi, porque para un autor lo importante es ser uno mismo, no el artista del momento, además de que cuando eres realmente artista es un disfrute utilizar tu propio estilo, tus propias técnicas y tus propias manías y limitaciones ya que con ellas puedes gustar a un sector, muchos llaman a esto mediocridad, pero para mi mediocridad es dibujar por dibujar, siguiendo la moda del momento y tratando mercadológicamente el estar vigente buscando y desesperándote para agradar a fans que tarde o temprano te botarán y te olvidarán, prefiero usar mis limitaciones como artista, ser honesto con mis fans y con mi dibujo naif llegar a los corazones de estos, El escuchar el scratch del lápiz y de la plumilla es un deleite que no todos comprenden, el estar dibujando tu propio estilo y el saber que a muchos les gusta es sublime.


_Que ¿por qué no meto a otros dibujantes a realizar mi historia?

Por lo arriba mencionado, y faltó agregar que deseo seguir los pasos de ciertos autores que hasta su muerte trabajaron en sus historias, por amor a ellas y por color de identidad autoral. Ahora...tengo contemplado para el futuro dentro del universo de Karmatrón, pedirles a los K! , a los fans que dibujan y a los colegas que todavía me quieren je je, que participen en "Los relatos de MU, Lemuria", etc., así como en los Fan Fics que están realizando muchos lectores.



_ Que ¿por qué digo que es mi creación? si le copié a los Transformers, a Voltron, a Astroboy, etc.

Hay 7 notas musicales con las cuales puedes hacer melodías originales, así como hay treinta y tantos guiones originales, lo demás son combinaciones originales... no hay nada nuevo bajo el sol. Sin embargo lo de los Transformers ya lo he explicado en el número uno de la nueva serie, en uno de los especiales de los Transformers de Cinepremier, en fin...los que conozcan y hayan leído mi historia sabrán y comprenderán que no tiene nada que ver con los Transformers, en estos no se tratan las temáticas que manejo dentro de Karmatrón. Ahora si nos vamos al estilo detractor, no hay una sóla historia de quien sea que no utilice algo de los argumentos originales antes mencionados y también están las influencias que tanto escritores como dibujantes adquirimos, pero si nos vieramos mala onda, podríamos decir de donde lo sacaron o a qué se parece, repito, criticando al estilo detractor.




19 comentarios:

MOLL dijo...

Hola Oscar
Por qué "tiempo cuando de verdad sabremos si mejor nos dedicamos a realizar monitos tipo fanzine para entonces sí tener éxito."

quiero decir, porque hacer monitos tipo fanzine. me lo podrias explicar porfavor

gracias

saludos a todos en tu equipo

Oscar González Loyo dijo...

Fue un comentario local y sarcástico mi estimado...lo que pasa es que tuve una plática con uno de los organizadores de una feria, donde me decía que ya no nos invitaban porque jalaban más con el público los fanzines de los amateurs que los cómics que nosotros hacemos y porque Karmatrón ya no vende. Situación con la que no estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

Vigente? you creo que si y mucho, no solo por los temas que trata Karmatrón sino por muchas otras cosas. Hay fans que van a comprar el comic no por el contenido esotérico que tiene, si no tal vez por Jiva y Robby que son maravillosos y nos hacen reir aún en medio de la mas terrible batalla, o tal vez por la historia de amor entre Lis y Zacek, ese fue mi caso hace ya muchos años durante la época clásica, otros tal vez por los Transformables que son ejemplo de nobleza y lealtad a pesar de ser máquinas.
Esto es en mi opinión lo maravillosos de Karmatrón, tiene algo para todos, abarca muchísimos temas no solo esotéricos, tambiés sobre los valores del ser humano, amistad, amor, honestidad, lealtad, y los defectos también, traición, venganza, egoísmo, y muchos más. Tiene un balance que muchos otros comics no tienen.
Claro que está vigente, tan vigente como hace 22 años que comenzó esta maravillosa aventura.
Maru

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias por tus palabras Maru...como siempre.

¡Saludotes!!!

Anónimo dijo...

Decía el maestro Lennon que el que tiene ídolos a los 40 años o despues es un hombre sin identidad y sin logros, (PLAYBOY, ENERO DE 1980), si respetamos lo que estas palabras quieren decir, esto se traduce en que todos tus fans son o están a punto de rebasar la marca. Oscar, olvida si dicen que Karmatron está pasado de moda o no, lo importante de todo esto es el legado que tienes, de eso debes de sentirte orgulloso, somos muchos los artistas o pseudoartistas que hemos pasado por tu estudio y a todos TÚ trabajo no sólo Karmatron nos ha marcado de una manera o de otra, Detractores... ¡UTA! recuerda que descalificar es un ejercicio que el ser humano practica a diario, por envidia, por incapacidad, por... en fín... podría quedarme escribiendo eternamente razones por las cuales Karmatron molesta a tantos. Yo te felicito por tenaz, por seguir tu sueño y sobre todo por tu afán de enseñar. Que tienes un ego enorme... no eres el primero... ni serás el último, así es esto del arte. Te reitero la felicitación y mucha suerte con la nueva era de Karmatron, pero sobre todo te felicito por ser TÚ mismo, eso... mi amigo, no tiene precio.

No te preocupes... soy anónimo pero tú sabes bien quién soy, y si no muy pronto te voy a caer por el estudio. Nada más te digo que soy alguien a quién le dejaste la marca y aunque estoy semi-separado del medio lo sigo amando.

Saludos

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias...órale.

¡saludos!

Anónimo dijo...

oscar lo que noto y esto es de la manera mas mesurada posible
creo que un comic como karmatron no cumple ciclos, se vuelve un clasico
si. pero el punto es saber como venderlo en UN NUEVO SIGLO esto no es 1985 cuando el comic era un hit yo aprendi a leer y me enamore de los comics con karmatron .
el punto es que ahora hay no muchas, sino demasiadas propuestas y el querer vender un comic al estilo tradicional solo porque "asi lo hacia antes" creo que ya no es valido no con cosas como evangelion por mencionar alguno y no ese en especial.
no se trata de que copies el estilo de humberto ramos por dios! no es el unico ni el mejor dibujante que existe en el mercado americano/mexicano si vas a nombrar a alguno nombra a uno mejor, porque siempre debe ser humberto ramos escoge otro como adam hughes o bart sears,omar ladronn, o cualquier otro y no , no se trata de que copies el estilo puesto que tu tienes el tuyo y muy bueno por cierto PERO pasa lo mismo que con ramos que su estilo no aplica a cualquier historia y este es el caso karmatron. es una epica que deberia ser tratada con mas dramatismo tanto en el dibujo como en la historia asi la concibo segun lo que recuerdo
creo en particular que el hacer el comic queriendo enseñar o instruir es un poco pretencioso un comic es para divertirse y si en el trayecto
aprendes algo pues que mejor pero que sea al reves no me parece correcto
al demonio con el manga !
en eso estoy de acuerdo contigo el manga es japones y punto
que no quieres darle el trazo a otro dibujante ahi si difiero, me parece increible que en todo el pais que se jacta de tener "tanto talento" no haya dibujantes con un estilo distinto al manga o humberto ramos caray.
mm lo que sigo sin entender es que quieres que el comic se venda que cautive a nuevos fans a niños (dale a escoger a un niño entre pokemon y karmatron ,cual crees que elegira?) pero no lo quieres actualizar (ni siquiera en el titulo para que se viera mas fresco ,mas actual)
y continuas quejandote (porque este post seguro servira para crear mas controversia y de vueeeelta los ataques y las discusiones.)

y dices que los fans que tienes que segun tu son muchos la verdad es que esos fans te apoyan por nostalgia pero no creo que alguno muera de ansiedad por el comic
dices que mercadologicamente no queres ser moda y luego que te boten.
"es como aquel hombre que tieme un costal de naranjas pero no quiere vender ninguna porque luego que vende"
el que se precie de ser un artista como tu lo haces, d estar en constante renovacion y es algo que no es nada comun en un artista mexicano "de la vieja guardia"hay que ver la historia y aprender de ella pero tambien hay que ver a la competencia y sus inovaciones y tratar de superarla si no uno no crece.

en que si es una copia o no creo que un creador de personajes siempre quiere ver su propiua version del personaje que le gusta y eso es muy valido no tengo nada en contra.
detractores? claro que hay pero creo que es bueno porque las criticas te ayudan a mejorar bueno en este caso es la primera vez que veo a un monton de lerdos llamarse los enmeigos de karmatron y llegar al grado de amenazar a un dibujante de comics, caray! eso va mas alla del limite del fan from hell
y no estoy de acuerdo con ello
lo malo es que en lugar de hacer oidos sordos a atales ataques los replicas para darles mas de que hablar , mal hecho.
en fin que es solo una opinion tu ya expusite tus respuestas pero es algo que queria escribir se que lo borraras al ser una critica algo severa pero ni modo si uno se queda callado no pasa nada saludos y suerte con el comic como sea es un buen intento de tu parte y el tiempo dira quien estaba en un error.
y lastima de buenos diseños de robots que nunca seran actualizados

Oscar González Loyo dijo...

"el punto es que ahora hay no muchas, sino demasiadas propuestas y el querer vender un comic al estilo tradicional solo porque "asi lo hacia antes" creo que ya no es valido no con cosas como evangelion por mencionar alguno y no ese en especial."

Eso es una verdad innegable, pero o clásico también vende que también es innegable.

"no se trata de que copies el estilo de humberto ramos por dios! no es el unico ni el mejor dibujante que existe en el mercado americano/mexicano si vas a nombrar a alguno nombra a uno mejor, porque siempre debe ser humberto ramos escoge otro como adam hughes o bart sears,omar ladronn, o cualquier otro y no , no se trata de que copies el estilo puesto que tu tienes el tuyo y muy bueno por cierto PERO pasa lo mismo que con ramos que su estilo no aplica a cualquier historia y este es el caso karmatron. es una epica que deberia ser tratada con mas dramatismo tanto en el dibujo como en la historia asi la concibo"


No es que yo ponga como ejemplo a Humbertoasí como así, lo que pasa es que no recibes mail pidiendote eso...yo creo que a Karmatrón si le quitas su universalidad en temáticas lo matas, recuerda que es un cómic para niños, no para especialistas, es un cómic no para comiqueros sino para público que no sabe ni siquiera que existe comicastle, en este despegue estoy contemplando a los fans ya capturados, pero en la segunda etapa saldré a voceadores.


"creo en particular que el hacer el comic queriendo enseñar o instruir es un poco pretencioso un comic es para divertirse y si en el trayecto
aprendes algo pues que mejor pero que sea al reves no me parece correcto."

¿por qué no? ¿quién dice eso? creo que a esa premisa se debe que la nueva generación no produzca cómics de culto, con veraderos fans. El cómic es para divertir,sí, pero he demostrado con Karmatrón que provocó algo más y por lo mismo permanece.

"en eso estoy de acuerdo contigo el manga es japones y punto
que no quieres darle el trazo a otro dibujante ahi si difiero, me parece increible que en todo el pais que se jacta de tener "tanto talento" no haya dibujantes con un estilo distinto al manga o humberto ramos caray."

Sí ls hay y bastante, lo malo es que quieren ser japoneses.

"mm lo que sigo sin entender es que quieres que el comic se venda que cautive a nuevos fans a niños (dale a escoger a un niño entre pokemon y karmatron ,cual crees que elegira?) pero no lo quieres actualizar (ni siquiera en el titulo para que se viera mas fresco ,mas actual)
y continuas quejandote (porque este post seguro servira para crear mas controversia y de vueeeelta los ataques y las discusiones.)".

Dale a escoger a un niño un carrito de madera y un juguete caro eléctrico ¿cuantos niños juegan con el de madera? Cuantos con el eléctrico? ¿y cuantos con los dos?
No puedes generalizar y no me tienen que decir, he experimentado muchas cosas con mis fans y mi forma de pensar esotérica me dice que hay algo más profundo en las cosas que está fuera de modas y de gustos personales que es, según veo como analizas las situaciones...no, no todos se van por la moda y las apariencias, y por fortuna, así pasen los años, hay una generación que entiende lo que trato de demostrar.

Por otro lado, Entonces según tú...debo callar y dejar que otros griten situaciones con las que yo no voy de acuerdo? ¿no se dice que hay libertad de expresión?
Los ataques seguirán siempre, a la gente no le gusta el éxito ajeno y aunque muchos critiquen, tengo muchas cosas que son envidiadas, un grupo de trabajo que más que trabajadores son familia, y muchas cosas más que ni al caso viene.


"y dices que los fans que tienes que segun tu son muchos la verdad es que esos fans te apoyan por nostalgia pero no creo que alguno muera de ansiedad por el comic
dices que mercadologicamente no queres ser moda y luego que te boten.
"es como aquel hombre que tieme un costal de naranjas pero no quiere vender ninguna porque luego que vende"
el que se precie de ser un artista como tu lo haces, d estar en constante renovacion y es algo que no es nada comun en un artista mexicano "de la vieja guardia"hay que ver la historia y aprender de ella pero tambien hay que ver a la competencia y sus inovaciones y tratar de superarla si no uno no crece."

¿y es malo tener fans por nostalgia? muchos ni nostalgia han creado y ya se sienten artistas...necesitarías estar en K! para ver las muestras de afecto y de desesperación por el cómic que no salía, pero en fin, a nadie tengo que convencer, simplemente experimentamos y por eso seguimos.
Yo uso lo nuevo también, pero no por eso es la neta del planeta, la esencia de las cosas jamás cambia, el problema es que es confundida con reglas a seguir. Lo nuevo no puede ser despreciado siempre y cuando la memoria histórica lo maneje y viceversa...pero como esto no puede ser entendido por los jóvenes, prepárate para la destrucción total.

"en que si es una copia o no creo que un creador de personajes siempre quiere ver su propiua version del personaje que le gusta y eso es muy valido no tengo nada en contra.
detractores? claro que hay pero creo que es bueno porque las criticas te ayudan a mejorar bueno en este caso es la primera vez que veo a un monton de lerdos llamarse los enmeigos de karmatron y llegar al grado de amenazar a un dibujante de comics, caray! eso va mas alla del limite del fan from hell
y no estoy de acuerdo con ello"

Claro...yo prefiero una crítica de un Sergio Aragonés, de un Matt Groening o de un Moebius, a la de cualquier otro...¿porqué? porque saben usar lo viejo con lo nuevo, y ellos han criticado mi trabajo constructivamente...Y con respecto a los otros críticos tenemos en el estudio un cuadrito con una frase que dice..."hay dos puntos de vista en cada discusión, pero no tengo tiempo de escuchar el tuyo", no es por mala onda pero te recomiendo que trates de entender el comentario del crítico de la película Ratatuille cuando por medio de lo viejo, descubre lo nuevo, creo que ese es el verdadero crítico de cualquier cosa, lo demás son provenientes de la envidia y falta de autorealización.

Cuando yo replico, no es para tratar de convencer a los dtractores ya que eso será imposible, "si se calla el cantor, calla la vida, porque la vida la vida misma es sólo un canto".
Replico para informar a mis fan de todo lo sucedido, ya que ellos tienen el código y me entienden.

¿ves que no la borré? sólo borro las que ofenden, la tuya tiene bases y quieres ayudar en vez de destruír, lo unico que nos separa es el entendimiento del por qué son las cosas, tú tienes tu opinión y yo tengo mi experiencia, ¿comprendes?

¿por cual camino me dirigiré?
¿Por el de mi experiencia con Karmatrón o por el de los que sólo lo miran el donde es exhibido?

Si Observas y no miras, conocerás todo lo que Karmatrón mueve y por eso sigo con terquedad, no se puede menospreciar a una persona que se acerca a ti en un evento y te agradece que Karmatrón lo ayudó a salir de las drogas, o a evitar un suicidio, o a solucionar problemas familiares...nooooooooo, me vale lo que critiquen, vale la pena, de verdad, VALE LA PENA.

Anónimo dijo...

ok no digo que te calles y no repliques eso seria absurdo mas bien que no pierdas el tiempo replicandole a gente que encima de ofenderte ni siquiera da la cara
y consuguen su proposito que es el que repliques y sus 5 min de fama
en mi caso no me considero un especialistoide ni un critico especialista solo una persona que leyo karmatron y le gustaria ver algo mas,un plus.
que no vive de la nostalgia pero si la recuerda
como recordar un buen capitulo de he-man pero tambien sorprenderse con un spawn.
que ha crecido y visto cosas distintas que le han gustado y que de alguna manera le gustaria verlas aplicadas a este personaje tan querido,
creo que llega un momento en que el personaje deja de ser tuyo para ser de los fans y en ese momento de alguna manera debes dar a los fans lo que quieren y no darles lo que TU quieres a ver si lo aceptan
y para nada es malo eso al contrario asi ganas mas publico que a final de cuentas es lo que buscas
Y CLARO QUE NUNCA SE LE DARA GUSTO A CADA UNO PERO ES UN RIESGO QUE HAY QUE CORRER
te critico no por fastidiarte sino porque llega un momento en que el personaje se vuelve parte de uno como superman o spiderman que hasta te ofende el ver como lo destrozan en una pelicula malhecha o en una mala historia como one more day
pero eso les pasa a todos los fans

dices que en este caso solo aceptas sugerencias y criticas de otros artistas renombrados que con todo respeto estan un poco desconectados del medio actual (no todos)que se mueve tan rapido y es tan extenso que ni siquiera uno que este tan clavado lo conoce completamente.
por ultimo
estas diciendo indirectamente que publicas solo para ellos 3 porque no te importa entonces la opinion de tus fans ya que a final de cuentas ellos consumiran lo que tu les des
pues tu bandera es la nostalgia
y que aunque te acaben leyendo 10 personas dices que son los "verdaderos fans" pero al mismo tiempo dices que estas en la cuerda floja y esperando a ver como le va en ventas a tu comic pero no hechas toda la carne al asador (digase en cuestion de nuevos estandares)
esa me parece una incongruencia de tu parte,
pues como bien dices cada quien tiene su punto de vista el tuyo ya lo diste y se que el mio no tienes tiempo de verlo como ya lo dijiste pero lo escribi de todas formas.

el mio es la renovacion total y la moda sin por ello sacrificar la nostalgia (creeme si se pueden conjuntar las dos cosas)
y sin recurrir al manga ni al "simpatiquin" estilo de humberto ramos.
seguramente karmatron ayudo o cambio algunas vidas pero estamos hablando de un medio masivo y que lo que se supone es tu objetivo es llegarle a tanta gente como sea posible para que tu producto sea reconocido, pero si tu objetivo o intencion es el de "cambiarle" la vida a las personas o "salvarlas" entonces esta discusion no tiene absolutamente ningun caso.
de jiva.. lo unico que puedo decir es que me fascina el personaje es como una especie de yoshi has pensado en un videojuego side scrolling en flash con esos personajes?
no es caro y se veria bien (si lo saben hacer)

Oscar González Loyo dijo...

Dejémosle al tiempo, yo intentaré probar mi teoría. Ya he expuesto lo que tengo que decir.

Rokie dijo...

Buuuaaaah!! con tanto crítico que sale últimamente a veces pienso que el Oscar ya ni nos lee a sus propios fans :'(

Jeje, no te creas Oscar, te apoyamos siempre.

Por cierto, no había visto muchas de las imágenes que has estado publicando de lo nuevo. Caray, ahora sí me sorprendiste Oscar, la verdad que siempre es un agrado observar la cantidad de detalles que le pones a tus viñetas, es una de las cosas que me llamó siempre de Karma.

Oye Oscar, te tengo 2 preguntas: Si un día Karmatrón se volviera famoso, sí dejarías que otros escribieran historias alternas? o le harías como Lucas que a pesar de que sacan y sacan historias de su universo él sigue estando al pendiente de su obra, como ahora lo hace con los videojuegos y la seria animada, o sea, no las suelta completamente, tanto es así que el tipo no ha podido concretar la película de los aviadores de la primera guerra mundial que tenía planeada desde hace un resto con Steven Spielber, incluso antes de Indiana Jones, bueno, pero me fuí por la tangente, parezco freak, jajaja.

La otra pregunta es: Ya estan enviando a la República? Lalo ya no me ha contactado, le mandé mis datos, pero ya no he tenido respuesta, está muy ocupado?

Saludos a todos!!

Oscar González Loyo dijo...

Yo concuerdo con la forma de operar de Lucas, el fan debe entender que el autor no puede regalar a su hijo así como así...como autor tiene derecho a cuidar de su obra de acuerdo a sus espectativas y a la forma como concibió oara autorealizarse su proyecto...en cambio el que crea sólo para maquilar o para ganar dinero exclusivamente, si cede derechos y que otros hagan lo que se les de la gana con sus obras, en mi caso siempre supervisaré lo que se haga con Karmatrón hasta que yo muera, en algunos proyectos dentro del universo karmatrónico si tengo planeado que otros escritores y dibujantes intervengan.

La lo está en eso, va un poco lento todo pero poco a poco se estan reactivando los PKs! y puntos de venta, si me puedes decir de de donde eres, para informarte como conseguir los ejemplares.

Y al contrario, me debo a los fans, la verdad son muchos y trato de contestarles a todos personalmente!!!!!


¡Saludotes y gracias por tu apoyo!!!!!

Anónimo dijo...

Ya por fin pude poner mis garras en el nuevo numero de Karmatron. Habiendo leido la historia cuando originalmente salio no esperaba mucho de este numero, sinceramente espero mucho mas del que viene, y tenia razon.

El numero me desilusiono. El arte esta bien (a lo mejor muy bien) todo el conjunto, dibujo, entintado, color y efectos me gustan. La historia que es la paz antes de la tormenta y la introduccion del interes amoroso de Zacek esta bien, cumple con su cometido.

Entonces, ¿porque digo que me dolio pagar mis 25 pesos?. Por la sencilla razon de esas paginas donde metiste a fuerzas a todos los de tu estudio (Horacio, Susana, etc.), fue muy forzado, fueron chistes locales (me imagino que si la revista solo la leyeran ustedes estaria sensacional) no todos los lectores saben quienes son y se han de haber quedado sin entender, fueron muchas paginas y rompieron toda la estructura de la historia, y no solo eso sino que tambien te crean un problema al romper no se que pieza de Titan que antes nos habias dicho que no se podia reparar, asi que los relevos comicos causan un problema y ahora Titan esta listo para el deshuesadero.

Espero que en el numero siete no vuelvan a aparecer tus compañeros de trabajo y en cambio veamos un numero tenso, con traidores descubiertos, con el pueblo zuyua sufriendo y con un Zacek que debe de tomar su lugar como el heroe de los de su raza.

Ojala y no tomes a mal mis comentarios, pienso que es una critica sana y sin ofensas.

Realmente espero ver el numero siete.

Gracias

Oscar González Loyo dijo...

Estimado anónimo...en Karmatrón siempre he realizado situaciones que rompen ritmos y salimos con payasadas e momentos críticos, es una de las características de mi forma de escribir y del propio cómic, siempre en todos mis trabajos acostumbro poner cameos de mi familia y amigos, en este caso no siempre aparecerán, pero recuerda que este Karmatrón tiene nuevas situaciones, estos cameos formarán parte de algo que deseo manejar más adelante...no todo debe ser tenso, es como si George Lucas hubiera quitado a Jar jar, sólo porque a un sector de los fans no les gustaba...insisto, espérense y no se tomen tan en serio, La historia de Karmatrón como puede tener payasadas y rompimientos de ritmo, así como escenas tensas y dramáticas.

No te creas tomamos en serio las críticas constructivas de los fans, pero también no puedo dejar de expresarme...además vas a ver como con el tiempo te van a caer bien y te acostumbrarás al nuevo equipo en ingeniería de Dathu.

En muchos cómic sacan situaciones localistas también y forman parte del anecdotario gráfico.

Anónimo dijo...

Entiendo que en Karmatron siempre ha habido relevos comicos desde Jiva y Robby hasta Shilbalam en sus momentos de alucine y que siempre van a estar ahi, sin embargo, meter a tantos relevos comicos (son como 9) es demasiado y ademas antes Jiva y Robby hacian relevos comicos de maximo una hoja (pon tu dos en situaciones criticas) y a estos nuevos les dedicaste como tres o cuatro, es ahi donde digo que fue demasiado.

Tambien comprendo que te gusta meter a gente de la vida real al comic (Tu papa es Dhatu, el amigo del otro post era gente de Zaboo, etc) pero les dabas papeles bien definidos, digo Dhatu es un personaje muy importante en la saga, pero a estos ni les cambiaste el nombre, asi que mientras hay un Zacek, un Bantar, una Lis-ek, un Aspier ahora tenemos un ¿Hoacho?, ¿Susana?, ¿la otra chavita de la voz de "pito"?digo estos son nombres que faltan milenios para que sean creados en la Tierra y entonces yo como lector de estar viendo como Dhatu quiere arreglar un robot gigantesco derepente me encuentro con que SUSANA (bienvenido a otra realidad) esta haciendo una lista sin sentido en tres hojas de los 25 pesos que pague. Realmente espero haberme dado a entender y que no lo tomes como un ataque, entiendo tu estilo, tal vez hasta me gusta, por eso sigo buscando el comic, pero estos ultimos patiños, en mi humilde opinion, es demasiado.

Saludos y ojala y les a Dathu la seriedad que necesita el personaje y reubique en otra area de trabajo a su nuevo equipo.

Oscar González Loyo dijo...

Entiendo tu punto de vista, pero también entiende el mío, ya verás lo que te digo, esta historia está concebida para combinar las payasadas con las aventuras en sí. Bueno...espero que sigas con nosotros y no te olvides que lo naif también ocupa un lugar en el espacio.

Anónimo dijo...

Bueno pues por lo pronto si nos vemos en el numero siete.

Oscar González Loyo dijo...

Gracias mi estimado, espero poder cumplir con tus espectativas.

Te prometo usar lo menos posible los cameos.

Juan Fleites dijo...

Chángame dios, pues ya empezaron a circular las críticas y comentarios sobre esto (todos somos críticos, si que si), así que solo leeré posteos porque tardaré en leer al susodicho sexto hijo, y capaz que cuenten como va la cosa y así que chiste.
Y no, no lo leeré para criticar, no tengo la aptitud, ganas, talento o algo así. Saludotes...