ORGULLOSAMENTE OCHENTERO


Continúa por internet el deseo de algunos especialistas del cómic de que modernice a Karmatrón porque según ellos mi estilo ochentero ya no va a gustar a la nueva generación.




Yo la verdad ya lo he repetido hasta el cansancio, tengo 50 años y desde que trabajo profesionalmente he comprendido que lo importante de un cómic no es sólo la forma sino el espíritu que tenga, es verdad que para muchos será anticuado, pero afortunadamente también he comprobado que esos muchos son pocos en comparación de los que siguen mi trabajo el cual está realizado con amor y dedicación para los que vean más allá y que comprenden que el tiempo sólo es una ilusión.




Prefiero mi evolución natural por práctica constante, que hacer un estilo para agradar y por sólo un momento efímero, me importa llegar al público que no se deja apantallar sólo por lo nuevo, afortunadamente hay muchos niños que comienzan a comprender el jazz, a los Beatles, a Bethoven, a Mozart, a Scott Joplin, a Elvis, a Frank Sinatra y por supuesto a los nuevos grupos. ¿Qué sería de la humanidad si no hubiera quién se preocupara o disfrutara de las obras de los que ya murieron? es algo que no entiende el especialista o fan extremo, o quieren demasiado a un personaje y desean superar los derechos que tiene el autor con su propia obra, o también puede ser que les caiga mal el éxito de determinada obra del pasado y desean modernizarla para entonces sí, ser dignas de llamar su atención. Todo es cuestión de percepción, no sólo de visualización.




Para mi, el lector o fan es de la obra que lo llama, las circunstancias externas no pueden condicionar realmente la relación entre la verdadera familia que en este caso forman el autor y el lector, pues se unifican por ese algo difícil de comprender, pero que marca la pauta y la diferencia para que la obra se quede en el corazón.




Repito, la obra llama al receptor, sobre todo la que está destinada a volverse clásica, pues los ingredientes para ser éxito, son más espirituales que mercadológicos y precisamente los especialistas prefieren el show al feeling, lo cual quizá les logre dar satisfacciones materiales momentáneas, pero desaparece tarde o temprano, en cambio la obra que queda en silencio conceptual queda permanente causando revuelos, o ratings en foros y blogs de internet, o siempre sean mencionados para bien o para mal, creo que es el verdadero éxito y...por algo es así.




Hoy en día lo pasado está regresando, muchos alegarán...¡sí, pero modernizado! y sí, tienen razón, pero igual escucharás quejas de que no se respetó lo pasado, eso es una ley, pues aunque la gente no lo perciba, lo que le llama la atención realmente es el contenido emocional, la nostalgia, la simpatía de los personajes, la maldad de otros, y por supuesto, la evolución genuina de la historia y personajes, lo cual tiene corazón. Como claro ejemplo tenemos la última película de Star Trek, modernizada, pero con el feeling del pasado. Sólo los puristas de la simple forma, se enojarán.



Volviendo a mi historia de Karmatrón, también lo he repetido mucho, la hicé para transmitir un mensaje espiritual, es de corte esotérico, lo cual lógicamente para los agnósticos les caerá de la patada, pero no la escribí para ellos, sino para los interesados en temáticas esotéricas.




Por ahí leí en un blog una crítica a los cómics, y mencionan que en el número 10, no sermoneo demasiado con lo kundalini, pero se debe entender que si ese es el propósito del cómic, así debe ser, además las enseñanzas Kundalini, Zacek las recibe de su maestro cuando es necesario y si lo es a cada instante, se aparecerá su maestro las veces necesarias, en la aventura del número 10, hay situaciones de pelea y por lo mismo tienen que pelear, así es la vida, la falta de percepción periférica no nos permite comprender que la naturaleza constantemente nos envía mensajes, pero nuestra rebeldía conceptual, no nos permite comprender ciertas cosas.





Por otro lado habla de que mi historia es simple, lo cual siento que no es así, aún siendo diseñada para niños, no lo es y precisamente por eso no les gusta a los especialistas la parte filosófica, porque no creo que entiendan realmente el no concepto que se enseña y por lo mismo se saltan a las páginas a donde hay acción y peleas de robots, o de plano el cómic no les gusta porque prefieren rollos existenciales de "adultos", como superhéroes drogadictos, alcohólicos, gays o con problemas de identidad, que de alguna manera quizá sea con lo que se identifiquen, y está perfecto, cada quién. Estas temáticas son para ellos y por lo mismo las obras de otros autores que las crean, los llaman.




Por eso digo que cada obra llama sus lectores, de acuerdo a sus espectativas, yo simplemente cuento una historia donde la lealtad, la ensoñación, la honestidad, la unificación con la naturaleza y la hermandad, predominan, nada que ver para el público de watchmen, lo mío es más light y naif.





34 comentarios:

GARHOUL dijo...

oscar no se por que pero el primer mono de la cronika de los desertores , tiene un aire muy familiar ejejejeje XP

Orlando dijo...

Hola Oscar ta bien padre tu blog soy Orlando el hermano de Selene. Selene esta aqui al lado mio estamos leyendo tu blog solo que selene no esta en su computadora porque se quemo las manos mientra hacia un pastel de chocolate y aqui anda poniendome gorro jeje :)

Nebrag dijo...

A fin de cuentas modas... alguien se acuerda de Mc Farlane?... algun novato quiere clonar a Jim Lee otra vez?... aceptemoslo, todos al principio queremos y debemos imitar lo que en ese momento esta de moda, los noventas estuvieron llenos de clones algunos casi perfectos, otros muy defectuosos, pero al final solo lo original se queda... no confundamos evolucion grafica con cambiar el estilo, tanto en la vida como en el arte uno solo se puede perfeccionar, no cambiar por otro... las tendencias cambian muy rapido, incluso el estilo de Ramos y Herrera, que era tan fresco hace unos pocos años, ya paso...El estilo Tim de animacion ya paso, todo pasa... yo no imagino a los antes mencionados cambiando el estilo que les dio tanto solo para seguir de moda. A esas alturas mas que estilo es un concepto de arte y como tal habra a quien aun le transmita y a quien no, no seamos soberbios al creer que como a mi no me gusta a nadie mas le gustara, eso no aplica en este ni en ningun medio de comunicacion de ideas. El trabajo de Oscar tiene un "algo" que ha mejorado todos estos años pero a la vez no ha cambiado, eso es un concepto, si a muchos no les gusta, hombre!, habemos muchos mas a los que si!... esos viejillos ochenteros que no se si lo habran notado, pero somos la mayor parte de la poblacion economicamente activa. Tenemos el poder! y lo tendremos los proximos veinte años, asi que no joroben al maestro!.

Gracias.

Anónimo dijo...

Pa' cuando el #12 y los "previus" de los números siguientes?

OD dijo...

Si hay algo que me han ensenado los sitios de peliculas, periodicos y blogs es que no siempre se puede tomar en serio a la gente que comenta o dice o sugiere, porque al final todo queda en un asunto subjetivo y por lo tanto de apreciacion personal, y a veces hay comentarios legitimos y a veces hay comentarios nada mas por molestar o trollear ( que son el 90% de las veces ).

Enfocando el anterior comentario con respecto al "Estilo" de un artista, es hablar mas alla de lo comercial, el estilo de alguien es su expresion artistica, la forma en que observa al mundo y una muestra de subjetividad e individualidad para lograr un fin, dependiendo del fin es que a veces se decide por una cosa u otra.

Por citar un ejemplo, todo mundo sabemos hoy en dia que el manga es muy popular, tanto que el comic gringo a si mismo se ha manganizado y han adoptado algunos estilos y tecnicas japonesas, pero resulta que en EU eso es una Industria ( igual en japon ), que tiene que estar "A la moda" para poder vender, y el fin es meramente monetario. ( lo cual no esta mal ya que cada quien sus objetivos )

La ventaja de tener un comic indie es que uno no esta restringido por los convencionalismos y las formulas de la industria para generar dinero, y uno se enfoca mas en la libertad de hacer uno lo que le dicte su forma de expresion, al fin y al cabo el objetivo no es incorporarse a la industria establecida, sino de manifestar una expresion subjetiva que puede ser o no entendidad o aceptada por la gente.

Ejemplos sobrados, ahi esta Alan Moore, Dave Mckean, Derek Kirk Kim, y muchisimos webcomiqueros que hacen sus propios experimientos y se hacen de su audiencia, y que no necesariamente siguen los standares de la industria y en ocasiones, ellos mismos han creado no solamente una industria, sino una Tendencia.

Por mi parte, me encanta el manga, me encanta el comic gringo, los webcomics, el comic europeo, en general disfruto de todos los estilos, y mientras que he encontrado cosas excelentes en Manga (Death Note o la artistica Mushishi) tambien he encontrado verdaderas obras de arte tanto en dibujo como guion que me han conmovido hasta las lagrimas ( el caso de la serie de SANDMAN de Niel Gaiman ) y no necesito de un estilo especifico para comprar o aceptar una historia, eso seria cerrar mi mente a posibilidades de disfrutar otras cosas.

Mi inexperta recomendacion de un amante de las buenas historias (es algo que el cine y el comic tienen en comun, solo que utilizan tecnicas distintas) es: Manten siempre en vista tu objetivo, y no trates de cambiar tu expresion artistica con la cual estas contento y feliz solo para abarcar un segmento que no le gustan cosas si no tienen musculos enormes, spandex, leotardos o colegialas en traje de marinerito, esa expresion es tuya, es tu identidad y aquello que te hace feliz y te llena como artista.

Supongo que con esto, cualquier otra discusion esta de mas, hay gente que gusta del trabajo de uno y otra que no, y eso no se puede evitar, pero la verdadera tragedia seria perder la identidad solo por agradar a algunos sectores.

Suerte y continua expresandote a tu manera, aquello que te haga feliz y te llene como artista.

Saludos

OD

Mario Gutiérrez M. dijo...

Hola que tal Oscar: primero que nada un saludo y una felicitación por el arduo trabajo hasta ahora realizado.

Yo estoy de acuerdo con tu decisión, no hay necesidad de "modernizar" a Karmatrón.

En primera, a mí no me parece "ochentero" tu estilo, ya que es tu estilo propio y aunque quizá algunas personas no lo noten (los que critican sólo por criticar), los que seguimos tu obra sí notamos tu evolución como artista y notamos los avances en el dibujo y en la narración de Karmatrón. Tan simple como comparar los números de la era clásica con los de la moderna... ahora tienen más "substancia".

Además, has realizado sutiles cambios en la historia y en la apariencia de los personajes, a mi parecer, suficiente "modernización", ya que la historia principal y el mensaje se mantienen intactos, y eso demuestra que el tiempo no pasa por Karmatrón, ya que sigue despertando el mismo interés para los que seguimos tu obra.

De nueva cuenta, una gran felicitación para todo tu equipo que hace posible que Karmatrón siga adelante...

Saludos! Atte. Mario Gutiérrez M.

Israel dijo...

Los ochentas estan de moda!! yo sigo jugando atari y fabuloso fred!

ESTO ES UNA PACHANGA!!!

UltimasNoticias dijo...

Muy de acuerdo contigo Oscar, también he tenido altercados similares con gente que no respeta a los autores clásicos y que son de devoción, -Kirby, Eisner, Romita, Ditko, Buscema, etc-, y que creen que lo "Animanga", lo "Lolimanga" y lo que ven por TV es lo único que existe... yo los llamo fans "Reguetoneros", jajaja, ya sabrás por qué.
¡Saludotes desde Ciudad Victoria!

Doc_virus dijo...

Buen día.

Los seres humanos somos producto de nuestras vivencias, y es por ellas que actuamos, definimos nuestras filias y generamos nuestras fobias. Así es que en nuestro proceso de aprendizaje los estímulos van generando modificaciones en nuestra conducta. En este sentido es que resulta interesante el principio que manejas respecto del silencio mental y como debemos desprendernos de lo aprendido. Principio que incluso es recogido en la película de UP donde simbólicamente el Sr Fredricksen se deshace de los muebles de su casa que no le permiten ir en busca de su nuevo amigo.

Es entonces, que la decisión sobre que forma parte de nuestra esencia y que se vuelve un lastre de nuestra persona es prerrogativa de uno mismo, ya que esta decisión modificará nuestro comportamiento a futuro.

No obstante lo anterior, los seres humanos tendemos a criticar e intentar imponer nuestras premisas de lo correcto en los demás, y muchas veces se hace con buena intención o como broma, pongo un ejemplo:

“como el que no le gusten los Beatles, Disney, el Jazz, y todo lo bueno de esta vida” …, “pero bueno, ya lo iremos domesticando”.

Así también, cuando una persona logra a su juicio un determinado éxito es que las pautas para haberlo conseguido que se vuelven dogmas, y se vuelven premisas de conducta, como:

“tengo 50 años y desde que trabajo profesionalmente he comprendido que lo importante de un cómic no es sólo la forma sino el espíritu que tenga”

Y en eso no hay falta, porque cada persona es libre de designar cuales serán los parámetros sobre los cuales basará su proceder, aún y cuando muchos de sus afines y detractores intentaran modificar esa premisa hacia las propias.

Sin embargo, si es de reconocer la existencia de la razón de mayoría y las experiencias ajenas, donde se puede asemejar una experiencia propia a otras que han demostrado conseguir los resultados que se desean, y que actualmente se les ha dado en llamar “ buenas prácticas”.

Entonces, es posible ver una buena práctica en la conservación de los elementos esenciales al momento de trasladar una franquicia ochentera a un nuevo contexto, menos impresionable y más demandante, ejemplos de aquellos que lo han conseguido: Star Trek, Hulk 2, Terminador 4, Transformers 1, etc.

Hay otros que por separarse de la esencia y buscar una modernización per-se se han convertido en tremendos fracasos de post venta, como Dragon Ball, Hulk 1, King Kong, Meteoro, etc.

Para mí Karmatron ha tenido la modernización que necesita y la que es posible, el verdadero reto viene más adelante, donde el planteamiento original se termina y las modas propias de la década empiezan a aparecer.

Por último y esta vez si plasmando un gusto personal creo que los chistes locales deberían ser menos cada vez.

Saludos.

Doc_virus dijo...

Hola Nebrag.

Bien fundada opinión respecto de que el poder adquisitivo se encuentra en los crecidos en los ochentas y donde encuentra razón el porque las franquicias ochenteras están nuevamente de moda, cosa de la que se dio cuenta precisamente Todd McFarlane, quien según mi muy personal punto de vista, tiene en el inicio de su historia muchas similitudes con la de Oscar y es uno de los principales ejemplos del sueño americano (con todo y demandas incluidas).

Jim Lee es también otro de los grandes, aunque no empresario como Todd, sus comics son garantía de grandes ventas, y quizá es de lo que falta en el medio del comic americano, donde los dibujantes han caído notablemente en calidad.

De Tim y su animación, es muy relativo, porque actualmente es el estilo sobre el cual están hechas muchas caricaturas, ejemplo la muerte de superman, que no hace mucho fue presentada en la COMICON de SD.

Lo rescatable de la animación de tipo TIM es la sencillez de los dibujos, misma que sigue presente en muchos productos, como la exitosa serie de Wolverine y los X MEN.

Pero independientemente de los estilos son los personajes los que permanecen. Wolverine, por ejemplo, ha sido dibujado bajo los estilos que mencionas, adecuado cada vez a las circunstancias temporales y cada vez ha sido un éxito.

Saludos.

Moskito dijo...

Siempre me ha gustado respetar el estilo de los artistas, hay que reconocer que existen diversos estilos de dibujo, guion, comic, etc, seria muy aburrido que todos fueran igual, al pasar el tiempo, los estilos se desarrollan, nacen nuevos, algunos mueren y otros prevalecen, lo importante es tener el suficiente criterio para disfrutar cada estilo en el ambito para el cual esta orientado o dirigido, no voy a ver una pelicula de Disney esperando que a alguien le saquen el corazon en medio de 1000 litros de sangre...

El estilo "Ochentero" de oscar, lejos de morir, sigue evolucionando, sin dejar de ser lo que es, a algunos les gustara, a otros no pero es un merito enorme y una muestra de solidez el no desechar un estilo que te tomo mucho tiempo en desarrollar y en lugar de eso, adaptarlo para que siga vivo, lo facil hubiera sido cambiarlo por otro "mas actual" que no te identifica y que al final de cuentas algun dia no muy lejano sera pasado.

Sigue asi Oscar y lastima por los que solo disfrutan el aqui y ahora, se pierden de muchas cosas buenas que hay en la vida :)

¡¡¡Saludos Kaboones!!!

Anónimo dijo...

pus a lo mejor a tus 15 fans los convences con tu misma patraña de siempre
pero a la mayoria de la gente que exige calidad y QUE PAGA no lee puedes ver la cara

Nebrag dijo...

Asi es, precisamente el punto!...sobre todo en el lo que compartes del estilo Tim, puede que el original ya no este, pero sirvio de base a los nuevos diseñadores de personajes como Jeff Matsuda y el buenazo de Jose Lopez(The Batman)... en lo personal creo que Oscar no debe cambiar, su estilo, escencia, concepto, como queramos llamarlo, ya esta... ya se quedo... y servira de base e inspiracion para muchos. Gracias por tu opinion, Doc!

Victor dijo...

Pues estoy dea cuerdop con osacr de no poner nada a Karmatron de hoy ya que la hsitoria por si sola vende sin tener estilo Manga (Pero como se verian eso seria interesanate)bueno pero creo que Zacek y Lis se verian raros dibujados digamos Zacek a la Inuyasha o Lis a lo Sailor Venus pero no los personajes tal como estan bien asi sguie Oscar los que idiotas pque te piden que cambies el modelo manados a Chiuhaua a bailar

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias a todos por sus valiosas opiniones.

y al Anonimo sólo le digo que eso se aplica a un servicio, pero Karmatrón, o cualquier otro cómic no es un servicio, lo compra el que lo desea y si no le gusta ya no lo compra, la obra la hace el autor como este lo desea, si le gusta a un sector, este lo comprará, si no le gusta al otro simplemente no lo comprará...cuando el fan se enoja por algo, ya es su boleto y freakes.

Y tienes razón, tenemos fans y muchos porque les gusta la calidad y para el sector que gusto les doy calidad dentro de mis límites.

Si por gusto personal dices que no tengo calidad, tu argumento no tiene bases ya que en gustos se rompen géneros, y te equivocas, 15 fans los tienen otros, 15000 para arriba aquí tu servilleta.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

calmate andres manuel !
jajajaja

OD dijo...

A ver anonimin

Ven lo que les digo? he aqui un porcentaje mas de los trolls que vienen como buenos cangrejitos nada mas a molestar.

"pus a lo mejor a tus 15 fans los convences con tu misma patraña de siempre"

Aqui no se trata de quien es fan o quien no lo es, estamos hablando de la identidad de la expresion de un artista. Sere sincero, de todos los comics que mencione en mi post, Karmatron definitivamente no es mi favorito, no compro la nueva etapa y mucho menos me considero fan, PERO respeto la identidad del artista y su estilo.

"pero a la mayoria de la gente que exige calidad y QUE PAGA no lee puedes ver la cara"

La calidad es algo muy subjetivo, y el comic tiene la grandisima virtud que despues de comprar un numero puedes dejarlo de comprar, nadie te obliga a comprar algo que no te gusta, asi que si sigues comprando algo que no te gusta no es porque te esten viendo la cara, sino porque eres mazoquista.

La verdad, hacen falta comentarios constructivos, ya me canse de esta cultura de mentecatos defectuosos mentales que nada mas postean a lo idiota y no aportan nada a una discusion fuera de sembrar discordia y odio, nuestra cultura tiene que cambiar y ser mas positivos y propositivos, se aceptan ideas contrarias sustentaddas con argumentos, que pare eso se supone que es el debate, pero hablar por hablar... es Trollismo puro y retrograda.

A tu salud anonimo, uno mas del monton.

OD

Oscar González Loyo dijo...

Completamente de acuerdo OD.


Anónimo...ese sí es verdaderamente un insulto, lo lograste, me ofendiste, podrás decir cosas negativas y maldecir a Karmatrón, pero lo de AMLO sí es un tiro as...ganaste, oughh...me muero ¡AAAGHHHH!!!!!

Rip

Rokie dijo...

Jjajajaja admitamoslo Oscar, la "frekies" a veces es divertida, es como si no existiera bien sin mal y viceversa, jajajajajajaja. Después de todo a quién le debes tantos posts de tu blog con más de 18 comentarios?!!! jajajaja si te dejaran en paz esto no sería lo que sería!!! jajajaja en parte también los freakies hacen lo suyo!!! jajajajaja

Huberth dijo...

No puedo creer que haya gente aun que siga dando lata con lo mismo, incluso esta discusion ya paso de moda jajajajaja.
Tengo dias que no me conecto y siento que me perdi de mucho y ya varios han dicho tantas cosas que me hubiera gustado decir, asi que solo agregare algo.
El estilo de un artista es ESO, su estilo, una marca personal unica y de identidad, del mismo modo que nuestras huellas digitales, nuestro rostro y nuestros modos de movernos, el dibujo es una expresion corporal que se manifiesta como extension de nuestra alma, el lapiz, pincel o pluma es el dedo mas que nos permite dibujar del mismo modo que la lengua nos permite degustar infinidad de matices de sabores.
John Romita dibuja igual que hace 30 años, es su estilo, no era una moda de epoca, Jack Kirby dibujaba igual cuando murio que hace 30 años, era su estilo, no era una moda de epoca, Sal Buscema dibuja igual hoy que hace 15 años, es su estilo, no una moda de epoca, Frank Miller dibuja igual hoy que hace 20 años, es su estilo no una moda de epoca, Mark Bagley dibuja igual hoy que hace 15 años, es su estilo, no una moda de epoca. ¿Por que pongo tanto ejemplo y termino con la misma frase? para ver si asi entienden de una vez por todas esos pseudointelectualoides que no se puede comparar el estilo de un artista en un trabajo autoral con una obra por encargo, tenemos infinidad de ejemplos en otras corrientes artisticas, Picasso, el Greco, vaya hasta Cuevas.
No puedes pedir a un artista que cambie de estilo, puede mejorar la tecnica, pero el estilo es propio y no esta mal, es SU ESTILO, sin duda es producto de influencia de artistas contemporaneos o de otras epocas, del mismo modo que tu vida esta influenciada de los eventos historicos actuales, si fueras gringo vivirias bajo el destino manifiesto, si vives en mexico eres patriota (quizas), etc etc.
Realmente pedirle a Oscar que cambie su estilo y MAS AUN decirle que lo mejore es un comentario por completo ignorante desde su concepcion, incongruente y creeme que eso no lo diria jamas un "especialista", primero que aprendan estas nociones y hechos basicos y que despues con bases y fundamentos sugieran o discutan, no hagan estos comentarios al aire sin fundamentos que no saben lo que dicen.
Oscar muchos saludos, realmente es triste ver que este tipo de gentes a veces llegan a confundir a los fans con este tipo de premicias, basados en sus ideas subjetivas que desgraciadamente a veces son malamente llamados especialistas o lideres de opinion, por eso estamos como estamos, te mando un abrazo a ti y a todo el equipo Ka-boom

Israel dijo...

Yo si enfrento a Oscar, pero doy la cara, externo opiniones y echo relajo, pero con mi nombre, cobardes los que se ponen anonimo y echan tierra, haz de dibujar muy vien ;)

PACHANGA!!!

Atte. el fan no. 13843

Chava Delgado dijo...

Pues está claro que, por alguna penosa razón, el buen OGL está aferrado con uñas, dientes y ventosas a estas perturbadoras aunque entusiastas falacias. Ya vimos que ni la razón, ni tampoco las vulgaridades ni nada pueden disuadir al autor de Karmatrón de seguir en su curso de colisión con el desastre. Por fortuna Oscar todavía tiene un vínculo con la realidad: su billetera. Solamente cuando las ventas contradigan todo lo que él escribió en este post, podrá entonces Oscar darse cuenta de su error. Bueno, eso si todavía tiene intacto su CPU. También es posible que le eche la culpa a Asura o a Lex Luthor por mermar las ventas de su cómic...

Oscar González Loyo dijo...

A ver Chava...¿penosa razón? ¿por qué? Yo no hago las cosas sólo por capricho, tengo mucho fan que desea a Karmatrón, el que algunos no deseen creerlo, es su boleto, yo soy el que recibo los mails, telefonemas y cartas...quizá como algunos no tienen la fortuna de contar con apoyo de los fans para sus proyectos, creen que nadie merece ese favor de los fans.


Y es por lógica que si Karmatrón no se vendiera, estaría loco en sacarlo ahí sí sería capricho, caería en el error si no le hiciera caso a mis propias convicciones y a los resultados en movimiento...déjame decirte que Karmatrón jala, pésele a quién le pese, y la prueba es que seguimos, ya quisiera ver a otros colegas lograr lo que estamos logrando a pesar de los cangrejos y obstáculos naturales del editar.

No...Asura no critica por envidia y ardillez, el pone obstáculos por desequilibrio y por evolución, no se anda con jueguitos.

Si Karmatrón no vende ya,realmente, comprobando factores de distribución, etc., entonces sí... culparé a mi capacidad de no poder seguir con mi personaje y lo externaré públicamente, pero si todavía mis fans desean que prosiga, si las ventas permiten su automantenimiento, o si aún con las buenas ventas, algo pasa con la producción o la impresión, y que no comprueben que el cómic ya no vende por malo, seguiré intentando .

Para mi el error está en los que desaparecen por jugar al cómic, realizándolo sin feeling y achicopalandose por fracasos y obstáculos ridículos, las cosas que valen la pena reamente tarde o temprano superan los obstáculos externos.

Kometa dijo...

Muy cierto oscar! y bueno retomando este tema que ya es viejo y que la gente nooo entiende... pues ya arriba explicaron todo lo que ya sabiamos el por que no cambiar el estilo de karmatron que a nosotros los FANS nos gusta y que SI vemos la evolucion del estilo ( yo lo noto en muchos de los movimientos de accion y poses de los personajes me encanta), y aunque no lo crean yo aca en Guanajuato recibo correos de gente que apenas se esta enterando de la salida del comic y me preguntan para conseguir los numeros, precisamente hace rato acabo de leer un correo de una persona que se entero en internet que karmatron esta de regreso y me va a pedir todos los numeros que hay hasta el momento, se que muchisima gente que no usa el internet diariamente o no tienen un acceso libre no sabe de karmatron, que si todos los fans de karma que no lo saben lo supieran muchisimos comprarian la revista sin dudarlo con el estilo ochentero (que no se por que llamarlo asi cuando el estilo en si es TU MARCA como ya lo explicaste) y bueno solo comentar eso y que a los que no les gusta karmatron ni su estilo ni nada.. por que no se meten a un blog de comics donde si les guste el estilo y que sea futurista, o dark, o gotico o yo que se..? digo en el internet no te obligan a que veas cosas ochenteras solamente ni a que compres este maravilloso comic. Saludos Oscar y saludos a los kabunes!

Esperamos el numero 12 con ansia ochentera! jaja

Susy Romero dijo...

Chava Delgado y anónimos:

Penoso es que ustedes estén aferrados con dientes, garras y ventosas por difamar a quien nada tiene que ver con ustedes. Sus comentarios son patadas de ahogado porque no tienen nada qué aportar, un desfogue de lo que no pueden enfrentar en sus casas.
Perdón si el seguir adelante con Karmatrón les arde en el alma, pero no sabemos hacer otra cosa que ser creativos y producir comics, personajes y universos para el público sensible y receptor de la fantasía que aún sueña y vive en alta vibración.

¿Mencionas a Asura?... Ja, ja, ja, no sabes lo que dices, no te lo recomiendo. A veces es mejor no abrir la boca cuando la ignorancia no capta ciertas cosas.

Anónimo, ¡qué mal estás!, ¿qué edad tienes? Porque tus comentarios inmaduros sólo pueden ser entendidos en un niño de cinco años, ya los niños de siete años en adelante tienen un nivel coeficiente más evolucionado para hacer otro tipo de comentarios.

Un niño entiende perfectamente lo que tanto atacan ustedes... ¡Ah!... ahora "caigo".

Y para que se vea si el estilo de Oscar no gusta a las nuevas generaciones, aquí les dejo esto por segunda vez:

http://chorowoman.blogspot.com/2008/12/exporobtica-todo-un-xito.html

Por cierto, debido a los 15 fans y poco éxito de Oscar y Ka-Boom, este año tendremos un Pabellón de la Fantasía. Je, je.

Brigada Estelar dijo...

No cabe duda que esos anonimos estan hasta en la sopa, no me extrañaria que el mismo "chava delgado" sea un alias de esta misma persona que solo quiere molestar, si me equivoco, anonimo y chava delgado estan invitados a una charla a microfono abiero o mejor dicho a skype abierto con los k! solo digan el dia y la hora y su alias de skype, digo para que nos demuestren que no necesitan escudarse en un nick para decir todos su ardores, si no les gusta el arte de oscar simplemente no lo compren, y ya dejen de estar como niños llorones y de atacar. Ustedes dicen dia y hora y nos ponemos de acuerdo con el productor de cuantica para que nos de un espacio y platiquemos, o si lo prefieren fuera del aire.
Ah y para que no digan que me escudo en el nick atte Zamohouston de Brigada Estelar.

Anónimo dijo...

Cada cosa en su lugar y en su epoca, Karma nacio en los 80's y ese siempre es y sera su estilo, los mangas tambien en sus epocas, cada uno es bueno en la epoca que salio, cabe mencionar que algunos mangas que se publican actualmente por Vid tienen un estilo un tanto antiguo por la sencillez en que estan dibujados, pero no por eso dejan de ser muy buenos y tambien muy vendidos.
Algunos diran, "renovarse o morir", pero con Karma no aplica eso, aqui la la frase que mejor cabria es "Viejos Los Cerros y reverdecen".
Y aunque el estilo es el mismo, la evolucion si se nota, ya que si comparamos la primera epoca de Karma con la actual, se nota un abismo de diferencia, ya en una nota anterior Oscar dio a notar esto.
Por mio parte sigo apoyando el siempre fiel y acostumbrado estilo clasico de Karma, es como en los videojuegos, de que sirve un juego con bellas graficas si el factor de diversion es pesimo, por algo la mayoria de los videojuegos hechos a la antigua usanza son mas divertidos, algo similar pasa con Karma, dibujo clasico pero con una historia y trama inmejorables.
Sigue asi Oscar que yo siempre te apoyaré.

German dijo...

es curioso,estas conversaciones siempre se vuelven taaaan bizarras,creo que atacara oscar ya es como un vicio,lo que no entiendo es realmente cual es la molestia,por que vamos,si sale a la venta karmatron y no nos gusta,no es mas facil NO COMPRARLO, o mejor aun si somos autores,no es mejor hacer algo que desde nuestro limitado o muy amplio standar"sea mejor" o por lo menos diferente,creo que parte del pedo de este mediop es que parece k nos moleste k tengamso opciones,y es cierto no hay muchas opciones en el mercado,si si ya se que los autores nos quejaremos y diremos que si hay opciones, peor en realidad todas pareces muy underground,por otro lado nadie obliga a nadie a comprar lo que el señor gonzalez loyo saca,creo que seria un buen ejercicio antes de darle send a estos comentarios quejandonos,o defendiendonos,leerlos un podo desde la perspectiva de ¿que es lo que realmente nos molesta y para que estamso haciendo esto? si oscar cambia su estilo ya se soluciono el problema de los comics en mexico?.. o mejor aun si oscar cmbiase su estilo ya se soluciono karmatron y ya seria una lectura que nos gustase? no se por k siento que aun asi habria gente que se quejaria... toda mi reflexion apunta quiza a decirle tambien a oscar que no tiene por k decir todo esto sobre su estilo,solo hae falta que veas lo buena onda y leales que son tus fans,en serio ya no tengan estas discusiones,son solo bizarras y cada dia pierden mas el tono de respeto,entiendo lo horrible que debe ser el que te atauen asi,peor oscar creo que ya eres un gran artista y no te hace falta decirle a nadie eso,y creo que si me permites sugerir en una de esas estaria buenisimo que permitieras que algunos autores metieran como"historias de relleno" en karmatron, en lso grandes titulos lo hacen,y estoy segurisisisissimo que muchos autores serian felices haciendo karmatron o prsentando sus visiones ,creo que eso podria ayudar a quitar estas discusiones y tampoco seria algo malo..al final tu personaje ya es muy reconocido,y si con spiderman lo hacen creo que le daria un tono comercial muy interesante a tu comic,solo es una sugerencia,como vez?
un abrazo y de todo corazon espero que estos temas ya se dejen de desgastar...propongamos

Oscar González Loyo dijo...

Muchas tenkius por sus comentarios Zamo, Edgar Julián y German.

Anónimo dijo...

"La verdad, hacen falta comentarios constructivos, ya me canse de esta cultura de mentecatos defectuosos mentales que nada mas postean a lo idiota y no aportan nada a una discusion fuera de sembrar discordia y odio, nuestra cultura tiene que cambiar y ser mas positivos y propositivos, se aceptan ideas contrarias sustentaddas con argumentos, que pare eso se supone que es el debate, pero hablar por hablar... es Trollismo puro y retrograda.

A tu salud anonimo, uno mas del monton."


Mi querido OD, me has quitado las palabras de la boca. "¿Chava Delgado"? Làstima de tocayos...

¡Y ya dale de comer a èse Zacek manga, jefazo, Lis te va a regañar por traerlo tan hambreado!!

Noemì

Calígrafo Daniel Lara Pozos dijo...

Lo diré en broma, por ahí dicen que los ochentas estan de moda otra vez jejeje, y bueno por que no también en la onda del comic.

Aquí veo gente criticando desde una óptica muy personal, más que objetiva, criticar que tu estilo esta pasado de moda o shalalala, me parece poco atinado, creo que tu tienes bien claro el público al que estas dirigido. Y si hay gente a la que le ha gustado, le gusta o le esta empezando a gustar Karmatron creo que es muy válido y que chido no???!!, pero si esta gente que critica tu estilo y no le gusta Karmatrón como dirían por ahi "pues que le lleguen", actualmente hay tantos artistas, temas, títulos en el mundo del comic, historieta, manga etc, que ahora si hay mucho de donde escoger, y en lugar de criticar el trabajo y esfuerzo de una persona por que no le gusta su estilo, pues que no lean Karmatrón y punto, el mundo del cómic es tan amplio.

Ahora honestamente si hay gente que cree que tu personaje esta "pasado de moda" pues por que no te han propuesto como sería Karmatrón, "a la moda", digo si tienen el valor para criticar tu "viejo estilo", pues también deberian tener el valor para proponerte algo.

Pero bueno, en lo personal creo que tu le haces la lucha en tu bizne, y es muy pero muy válido, si hay gente a la que no le guste esto, pues ni modo, desgraciadamente no se le puede dar gusto a todo mundo.

En fin Oscar, sigue trabajando como lo haces hasta el momento, y pues a palabras necias oidos sordos.

Chibisaludos a todos los Kaboomes!

Oscar González Loyo dijo...

Muchas gracias por tu comentario Chibiboto, sobre todo viniendo de una persona conocedora como tú, en verdad te lo agradezco y seguimos adelante. :)

BIGDRACON dijo...

Oscar, no cambies tu estilo, es lo que nos gustó y es lo que nos ha gustado, y a las nuevas generaciones también está gustando. La idea del manga a muchos también nos gusta, pero no es para que tu cambies tu estilo. Lo que podría ser es una especie de historias alternas, dibujadas por invitados, al estilo manga o cualquier otro que se quiera, solo para darle oportunidad a otras personas de participar, pero hasta ahí.

Saludos!

BIGDRACON

Anónimo dijo...

Hola.

Otra cosa que me pareciò importante: me acaban de regalar un còmic de la Familia Burròn. Tiene fecha de enero de èste año. Se supone que Borola encuentra trabajo con un jefe que se la pasa en el reven con el personal femenino de su oficina.

Observando el còmic atentamente, me percato de algo: al menos en èste nùmero, NO HAY COMPUTADORAS NI INTERNET, TODOS LOS TELEFONOS SON DE DISCO, NADIE TIENE CELULAR NI IPOD. En pocas palabras: DON GABRIEL VARGAS SIGUE DIBUJANDO IGUAL QUE HACE VEINTE O VENTICINCO AÑOS, CUANDO YO LEÌA SUS CÒMICS DE NIÑA.

Y, ¿alguna vez Don Gabriel ha recibido alguna crìtica de que su trabajo es anticuado? ¿Alguien se atreverìa a insinuar siquiera que los adorables inquilinos del mundialmente famoso Callejòn del Cuajo NECESITAN CAMBIO DE LOOK? ¿SE IMAGINAN A BOROLA DIBUJADA POR FRANK MILLER O KIA ASAMIYA?

¿NO?

¿ENTONCES PORQUÈ OSCAR SI TIENE QUE CAMBIAR?

Noemì