EXPO ANIME NAYARIT NOV2K9/ PARTE 3

En los posts anteriores, les contamos cómo nos fue en la Expo Nayarit, celebrada en la Explanada de la Feria los días 31 de octubre y 1 de noviembre. El lunes regresamos a la Ciudad de México. Pero antes en la mañana, Luis Javier Arcadia y equipo, nos dieron varios regalos increíbles de despedida, realizados por artesanos Huicholes especialmente para nosotros, son obras de arte realizadas con chaquira que ya en estos momentos adornan nuestro Estudio.




Y no sólo eso, nuestros amigos anfitriones, nos llevaron a conocer la Laguna de Santa María del Oro, localizada rumbo a Guadalajara, a un costado de la carretera, escogieron este lugar para ahorrar tiempo y por ser parte de nuestro trayecto de regreso.

Ahí visitamos un puesto de productos Huicholes, con productos increíbles y aprovechamos para traerles algo a los K! que se quedaron en el Estudio.

Como dato cultural, los Huicholes habitan el oeste cental de México en la Sierra Madre Occidental, abarcando su territorio tradicional cuatro estados: Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. Es uno de los pueblos indígenas mexicanos que mejor conserva sus creencias, formas de vida y tradiciones.

Los Huicholes se dedican a la caza, a la venta de artesanías, a la siembra del frijol, pero la principal actividad económica de este pueblo es el cultivo del coamil, una actividad que no se destina al comercio, sino a su propia subsistencia y que se encuentra íntimamente relacionada con la religión.

Los que se dedican a la siembra de las variantes sagradas del maíz pueden participar en las ceremonias religiosas.

Tienen una religión propia que incorpora algunos signos de la religión católica como la celebración de la semana santa o el año nuevo. Su centro ceremonial, de origen prehispánico es el Tukipa.

Desde el mirador se ve increíble este regalo de la naturaleza, según se dice, aún no le han encontrado el fondo a la laguna.

Después descendimos alrededor de la laguna, pasando por espectacular vegetación donde se combinaban árboles tropicales tipo selváticos, con coníferas propias de un bosque de clima frío, está increíble, les recomiendo que vayan a este lugar, los grandes árboles hacen formas espectaculares con sus raíces y lianas, así llegamos al Restaurante Mary, donde los organizadores nos llevaron a comer pescado local.

Mientras nos traían de comer, tomamos algunas fotos del lugar, se nos antojaba nadar pero no íbamos preparados, además de que no llevábamos mucho tiempo.

Luis nos recomendó un plato típico de la zona, "Chicharrón de pescado" el cual estuvo delicioso, al igual que el ceviche de camarón y el pescado dorado frito.

Así, terminando de comer, nos despedimos de Luis y de su equipo. Regresamos a la Ciudad de México a las 2:00 de la mañana, fue una experiencia increíble y vale la pena promocionar lo que hacemos en ¡Ka-Boom! Estudio en cualquier parte de la República, pues gracias a esto, hemos hecho verdaderos amigos y además hemos conocido muchas partes de nuestro querido México.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que padre estuvo la reseña de este viaje. No importa el arduo trabajo de dibujar cientos (si no es que miles) de bocetos para la gente que les espera... si la recompensa son estos paisajes y experiencias. Dan ganas de trabajar duro y estar con ustedes en el estudio.
Saludos,
Chris

Lalo Becerra dijo...

Como se está haciendo costumbre cuando te hago un comentario, óscar, iniciaré con el típico WOW!. Es padrísimo saber que les haya ido tan bien en este evento,pues así la gente puede darse cuenta que la fantasía no sólo está en el manga y el anime, y q en nuestro país se pueden hacer grandes obras creativas. Por otro lado, gracias por compartir todas estas bellas imágenes de paisajes y lugares que visitaron, están increíbles y ya me dieron muchas ganas de ir por allá.(hay q probar el chicharrón de pescado, yumi yumi). Nuevamente, muchísimas felicidades por los éxitos, y muchas gracis sobre todo por luchar arduamente en pro de la fantasía. Salu2 y un abrazo a todos los ka-boones. Espero poder verlos nuevamente ahora en la expo robótica...