KARMATRÓN ClÁSICO 1986-1991

En los Ochentas, la realización de un episodio completo de Karmatrón y los Transformables, se hacía en una semana, su servidor hacía el guión de manera improvisada ya que esa técnica siempre me gustó, aunque en mi mente ya tenía toda la historia general, en el momento de dibujar inventaba las situaciones, también dibujaba sin ayuda y ponía la letra.


Mi tía María Esther Loyo Roa y mi madre Hilda Loyo de González ponían el color sobre albanene con la técnica antigua de los lápices de color, en esos tiempos todavía no se utilizaba la computadora, en impresión se usaba lo que se llamaba "tapado de color".



Por otro lado, por la periodicidad semanal se utilizaban 4 días para realizar las 32 páginas de originales más forros y 2 días para el color; En el transcurso mi padre Oscar González Guerrero dirigía artísticamente todo el proceso.



La portada se hacía en dos horas, (con técnica de plumón), el mismo día de entrega temprano en la mañana, ya que al cuarto día del proceso de dibujo, yo comenzaba a trabajar en el siguiente episodio para tratar de adelantar y hacer colchón, aunque en realidad durante los años que duró la edición clásica siempre me mantuve entre los dos números de adelanto, por eso si me enfermaba era muy complicado ya que por ningún motivo podía dejar de trabajar pues la imprenta y la distribución me esperaban en una fecha definida, si no se perdía mucho dinero en todas las areas. Fue divertido este ritmo de trabajo y todo un reto.



En dos ocasiones que me enfermé una a nivel cirugía, llamé a mi amigo de la escuela (ENAP) y también colega en los cómics, Alfonso Sánchez, para que me ayudará e hizo dos números, pero los lectores comenzaron a exigir que si otro dibujante realizaba Karmatrón, dejarían de comprarlo, esto lo tomé muy en serio y cuando me enfermaba, comencé a utilizar el recurso de las repeticiones de escenas en algunos puntos de la historia para poder pasar mis momentos “fuera de combate”, con menos presión y más tranquilo para descansar durante las enfermedades.



¡Qué tiempos aquellos!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola oscarin, como estas???

jejeje ahora entiendo porque tantas repeticiones, pero que mal plan que hayas forzado tu salud un poco mas de lo debido.

te agradezco mucho ese esfuerzo por compartir tu sueño.

gracias y aqui andamos...

saludos

alfredo tellez santiago
(a) burro panbolero

La Lonchera de los recuerdos dijo...

Por principio de cuentas dejame presentarme me llamo willebaldo bazarte y efectivamente, soy una persona de 29 años cuya infancia transcurrio en karmatron, y con mucha nostalgia y buena vibra, acabo de descubirir tu blogg y me parece fabuloso tener este contacto directo. Espero en el futuro seguir entablando comunicacion por este medio. Felicidades por ese trabajo tan excepcional que has ralizado durante tantos años.

Korkuss dijo...

Qué buenos recuerdos!!! De hecho recuerdo que me llamaba mucho la atención (niño a fin de cuentas) que las veces que llegabas a dibujarte siempre bromeabas con tus ojeras o con el colorcito verde; de hecho me acuerdo perfecto la vez que Jiba (o Jiva?) y Robby te mandaron a descansar encargándose ellos del número de la semana. Realmente era muuuy divertido.

Lo que nunca he sabido es, había una razón en especial para que no hicieras el comic en formato mensual??

Muchos saldos.

Anónimo dijo...

Hola Oscar,

siii!, que tiempos aquellos!!!

empece a leer a karmatron en mis tiempos de secundaria por ahi de 1988-89 y hasta que termino la primera epoca, despues perdi contacto con la revista, has hace algunos años y gracias a internet que encontre varias paginas dedicadas este singular personaje, incluso pague (y no, no reclamo ni peleo nada) cuando resurgio a la nueva epoca, y si me llegaron los 5 primerons numeros (y creo que ahi estamos atorados ¿verdad?), quise asistir al 20 aniv, pero a fin de cuentas no me fue posible, creo que mi caso es el caso de muchos, que quiza no contamos como fans de hueso colorado pero que si nos llego a marcar muy fuerte KARMATRON, quiza podria definirme como fan "fantasma", porque en el momento en que surga el num 6 y si tengo conocimiento de eso seguro que lo comprare

releo este mensaje y me causa confusion, pero bueno, sirva estas lineas para desear a todo el equipo mi mas sincero reconocimiento por no claudicar y por continuar adelante, a pesar de tantas trabas y tantos cambios de la gente que trabaja contigo.

saludos

Marco

Anónimo dijo...

Rastaman

Muchas Gracias Fue una de las mejores etapas de mi Infancia no Imagino mi infancia sin Karmatron